Sociedad
Empáticos oscuros: qué son, cómo afecta y cuáles son sus principales rasgos
Algunas personas muestras ciertos tipos de personalidad muy característicos
El mundo de la psicología ha conseguido una gran relevancia en los últimos años gracias a las múltiples investigaciones que han permitido avances extraordinarios. Cada vez son más las personas que deciden acudir a un terapeuta para resolver ciertos problemas mentales y así conseguir mejorar una parte de la salud con un gran tabú durante décadas.
Así las cosas, las personalidades han sido muy estudiadas debido a su gran complejidad e interés por parte de la comunidad científica. Para conseguir un trabajo, por ejemplo, cada vez son más las empresas que tratan de analizar a los candidatos según unos perfiles que esperan acertar con precisión.
Dentro de los miles de millones de personas puede haber casos en los que se parezcan individuos aunque cada uno suele ser muy particular. Por ello, la ciencia trata de elaborar horquillas en las que entren unas generalidades y así, poder estudiar distintos aspectos.
La empatía oscura es un nuevo grupo que se ha extendido en los últimos tiempos cuya identidad se encuentra en un número reducido de gente. Según el portal especializado en el campo, La Mente es Maravillosa, estos son individuos que presentan algunos rasgos de “la clásica tríada oscura de personalidad”, algo que puede revelar un lado más luminoso o compasivo.
Esta personalidad, destaca el medio, ha llamado la atención de muchos investigadores que empiezan a llamarlos “antihéroes” debido a que esconden distintas cosas buenas bajo comportamientos fríos o, incluso, manipuladores.
Los rasgos oscuros son un constructor denominado “Tríada oscura” que hace alusión al narcisismo, maquiavelismo y la psicopatía. Entre ellos, además, destacan la frialdad emocional o falsedad que en algunos casos podría llegar a esconder cualidades muy positivas.
Según las últimas investigaciones resaltadlas por el portal estas características suelen ser consideradas dañinas aunque en ocasiones puede estar equivocado. Por ejemplo, de casi mil personas analizadas en un estudio reciente alrededor del 20% de individuos considerados oscuros “evidenciaban empatía muy alta y eran capaces de conectar y sentir la realidad del otro e incluso de experimentar compasión”.
Esto fue llamado empatía oscura gracias a lo que escondían las consideradas malas características. También se destacó que estas personas suelen ser amables de forma autentica sin fingir aquello que sienten cuyas relaciones humanas suelen ser sinceras, algo que podría parecer extraño según algunas características de estas personas.
Además, suelen ser bastante talentosos junto a una capacidad de liderazgo muy elevada. Las investigaciones resaltan que los empáticos oscuros tiene talento consiguiendo conectar de forma excelente con las personas que sienten gran afección.
✕
Accede a tu cuenta para comentar