Finanzas con propósito

Mutuactivos lanza el primer fondo de inversión sostenible que tiene en cuenta la doctrina católica

Invertirá en compañías cuya actividad este más alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, enfocados en la dignidad de la persona, la distribución de los recursos y la justicia social

Mutuactivos, de Mutua Madrileña
Mutuactivos, de Mutua MadrileñaJavierValeirofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión de Mutua Madrileña lanza al mercado un nuevo fondo denominado Mutuafondo Impacto Social FI, que invertirá en compañías cuya actividad está más alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, enfocados en la dignidad de la persona, la distribución de los recursos, la justicia social y el desarrollo humano.

Se trata del primer fondo con objetivo sostenible centrado en el aspecto social y que, además, tiene en cuenta la doctrina de la Iglesia católica. Asimismo, tratará de evitar tratará de evitar compañías que participen en sectores cuya actividad atenta contra su ideario.

Para incluir una entidad en cartera, los gestores solo considerarán las empresas cuya gestión o negocio genere un impacto directo positivo en los ODS seleccionados, tras realizar una valoración de las mismas. El fondo está asesorado por Portocolom Agencia de Valores, entidad adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y especializada en el diseño y seguimiento de carteras sostenibles que combinan los aspectos financieros tradicionales con los criterios de sostenibilidad, ESG e impacto.

Luis Ussia, consejero delegado de Mutuactivos, asegura que la estrategia del fondo estará centrada en la selección de empresas que favorecen la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la lucha contra el hambre, que promueven la salud, el bienestar y el consumo responsable y que adoptan soluciones en materia de protección de los derechos humanos y laborales.

El fondo invertirá entre el 75 y el 100% de su patrimonio en renta variable, principalmente de emisores y mercados de la OCDE, aunque puede invertir hasta un 25% en compañías en mercados emergentes. El resto de la cartera se invertirá en activos que proporcionen liquidez al vehículo.

Por su carácter socialmente responsable, la política del fondo excluye la inversión en compañías que atenten contra la vida o la dignidad humana. De este modo, queda excluida la inversión en empresas con exposición al tabaco y el armamento, las que vulneran los derechos humanos, compañías que demuestren discriminaciones raciales o de género o fomento de la usura.