Curiosidades

El error en una moneda de dos euros que ha elevado su valor por encima de 2.000

Los coleccionistas han enloquecido por un fallo del Banco Central de Lituania

El precio de los bonos de renta fija depende de la evolución de los tipos de interés
El precio de los bonos de renta fija depende de la evolución de los tipos de interéslarazonDreamstime

La humanidad lleva siglos construyendo objetos que dota de valor para poder comerciar entre personas. El dinero llego a las sociedades para tratar de poner una solución al antiguo truque o intercambio de bienes, algo que ha ido evolucionando aunque con la misma esencia siglos atrás.

Así, el ser humano ha conseguido desarrollar su economía hasta el punto en el que nos encontramos hoy en día. Las sociedades primarias ya crearon monedas para poder comprar y vender objetos cuyo valor dependía, como en la actualidad, de múltiples factores.

Gracias a los siglos de historia con las que cuentan las monedas o billetes utilizados como dinero existen autencticos ejemplares únicos alrededor del mundo. Este objeto, además, gracias a su gran poder en épocas antiguas ha logrado ser en muchos casos un objeto codiciado para los coleccionistas.

Así las cosas, algunas monedas han conseguido ser muy valiosas en distintas subastas gracias a sus características únicas en ciertas ocasiones. En España, además, debido a las múltiples civilizaciones que han habitado el territorio existen distintos ejemplos de estos objetos cuyo valor es muy alto.

Aunque los motivos pueden diferir para que una moneda tenga un valor mucho más elevado que el de su fin en España un error de fabricación ha conseguido que alrededor de 500 monedas de 2 euros vean su precio muy por encima de lo establecido.

El fallo

El fallo ha conseguido que estas monedas consigan hacer enloquecer a distintos coleccionistas que buscan desesperados una hornada procedente de Lituania. Durante el 2021 la fábrica del país realizaron las monedas con texto letón por un error, algo que ha conseguido enloquecer a los amantes de este tipo de colecciones.

Las 500 monedas consiguieron salir a circulación cuya revalorización ha conseguido superar, incluso, los 2.000 euros en algunas ofertas de internet. Para saber si disponemos de esta moneda debemos fijarnos en una serie de características que han provocado su revalorización.

El error consiste en una adaptación conmemorativa que realizó Lituania dedicada a la Reserva de la Biosfera de Zuvintas. Los países cuya moneda es el euro pueden cada año editar algunas unidades de dos versiones de monedas para poder honrar algún aspecto destacado del país, algo que ha provocado el error.

El Banco Central del país decidió conmemorar este espacio natural aunque con un texto erróneo en 500 de la hornada de medio millón. En las buenas se puede leer “Laisvé, Vienybé, Gerové” en letón cuya traducción al español es “libertad, unidad, bienestar” algo que no ocurrió en esas 500 restantes que tienen grabado “Dievs, sveti, latviju”. Esta frase en español es “Dios bendiga Letonia” provocando un error que ha enloquecido a los coleccionistas.