Darias afirma que España tiene “al alcance de la mano” acabar con el VIH como problema de salud pública en 2030

Los objetivos de Naciones Unidas para ese año son que el 95% de las personas con VIH estén diagnosticadas, estén en tratamiento y cuente con carga viral indetectable y, por tanto, intransmisible

La ministra de Sanidad, Carolina Darias clausura la X Jornada de Salud Pública sobre el VIH en el Congreso, organizada por IAPAC, este lunes en Madrid
La ministra de Sanidad, Carolina Darias clausura la X Jornada de Salud Pública sobre el VIH en el Congreso, organizada por IAPAC, este lunes en Madrid FOTO: ZIPI ARAGÓN EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apuntado que España tiene “al alcance de la mano” acabar con la epidemia de VIH como problema de salud pública para el año 2030, en línea con los objetivos de Naciones Unidas: que el 95% de las personas con VIH estén diagnosticadas, estén en tratamiento y cuenten con carga viral indetectable y, por tanto, intransmisible. En su opinión, nuestro pais- donde el VIH se ha convertido en “crónico”- ha dado “pasos importantes” para poder llegar a esos objetivos. “Si estamos en disposición de hacerlo es gracias al trabajo coordinado de todos los agentes implicados”, ha manifestado.

“Los pacientes tienen una esperanza de vida similar a la población general, pero tenemos la oportunidad de asumir el compromiso compartido de acabar con el VIH y también con la discriminación asociada”, ha detallado durante la clausura de la ‘X Jornada de Salud Pública sobre el VIH’, organizada en el Congreso de los Diputados por la Internacional Association of Providers of AIDS Care (IAPAC, por sus siglas en inglés), con la colaboración de Gilead. En el evento, celebrado con motivo del 40 aniversario del primer diagnóstico de VIH en España y en el mundo, Darias ha destacado que “todavía tenemos que continuar haciendo el último y definitivo esfuerzo”.

Darias ha recordado que eliminar la discriminación también “significa mejorar la vida de las personas con VIH y acabar con la principal barrera hacia el camino de la eliminación del virus”, por lo que ha insistido en la importancia del “cero estigma”.

Por su parte, Carmén Andrés, del PSOE, ha apuntado que el VIH “va mucho más allá de lo que es estrictamente un problema de salud físico”. “No se cura solo con una pastilla, tiene muchísimas implicaciones. La investigación es la solución, hemos conseguido cronificar la enfermedad, ahora hay que ir hacia la cura. Es la clave para mejorar la salud de las personas”, ha apuntado.

Agencia de Salud Pública

En la misma línea, Elvira Velasco, del PP, ha advertido de que la pandemia “ha afectado en el diagnóstico tardío de las personas con VIH”: “Hay que poner el Sistema Nacional de Salud en orden y volver a la etapa preCOVID”.

Por ello, ha instado a la creación de la Agencia de Salud Pública. “Si queremos avanzar tenemos que lograr también contar con una Agencia de Salud Pública y Calidad Asistencial que defina los indicadores a seguir en VIH. Los nuevos diagnósticos se declaran pero es importante contar con un buen registro, unos buenos datos y una buena comunicación entre todos para que los resultados sean los más eficaces en el mejor tiempo posible y los pacientes cuenten con los mejores tratamientos”.

El diputado de VOX Juan Luis Steegmann se ha mostrado de acuerdo con la opinión de Velasco.Necesitamos registros, son fundamentales en Medicina. Es algo que falta en España. Todos los pacientes tendrían que tener acceso a la información de todos los ensayos clínicos que se están realizando”, ha resaltado.