Coronavirus

Un estudio advierte de un descenso de dos años en la esperanza de vida en 2021 por el covid

Toda la información en directo sobre la pandemia de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, brote en China, mascarillas en interiores, nuevas variantes de la Covid-19, vacunación, avances médicos de hoy, 4 de abril de 2022 actualizados.

Un sanitario realiza un test de antígenso a un anciano residente en Shanghái, China,
Un sanitario realiza un test de antígenso a un anciano residente en Shanghái, China,Jin LiwangAgencia AP

Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Países Bajos, Alemania, Reino Unido o Francia son algunos de los países en los que, pese a la alta incidencia de covid, ya no es obligatorio llevar puesta la mascarilla en espacios interiores. En algunos casos, su uso solo se mantiene en el transporte público. Por ahora, en España se han eliminado las cuarentenas para los asintomáticos o casos leves positivos. Y para antes de Semana Santa los políticos parecen proclives a eliminarla.

20:35 h

Shanghái somete a test de coronavirus a sus 26 millones de habitantes en pleno brote

Las autoridades de la ciudad china de Shanghái ha comenzado este lunes a someter a test de coronavirus a sus 26 millones de habitantes ante el aumento de los casos registrados en la segunda localidad más poblada del país.

China es enfrenta al peor brote de casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, que es remonta ya a finales de 2019. Así, las autoridades han puesto en marcha una respuesta sanitaria contundente.

20:06 h

Un electrocardiograma puede detectar a los pacientes hospitalizados por covid con alto riesgo de muerte

Un electrocardiograma puede detectar a los pacientes hospitalizados por Covid con alto riesgo de muerte, según han observado un equipo de investigadores del Centro Médico Tel Aviv Sourasky (Israel) en un estudio que se va a presentar en el EHRA 2022.

“Es una prueba económica, no invasiva, fácil de obtener y ampliamente disponible que se aplica en casi todos los pacientes hospitalizados. Nuestro estudio sugiere que un simple trazado de ECG realizado al momento de la admisión puede ayudar a los profesionales de la salud a clasificar a los pacientes con COVID-19 e identificar a aquellos que necesitan cuidados intensivos”, han dicho los expertos.

19:45 h

Castilla y León solo dará datos de la incidencia en mayores de 60

La Junta de Castilla y León ha eliminado este lunes de su página web de información sobre la situación del coronavirus en la comunidad los datos de incidencia acumulada de casos diagnosticados en el conjunto de la población en los últimos 14 y siete días así como el porcentaje de positividad de las pruebas, conforme, según precisa la propia administración, a la nueva estrategia de vigilancia y control de la COVID-19.

Según explican, desde este lunes los datos se publican conforme a la nueva estrategia de vigilancia y control frente a COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia aprobada por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

De esta manera, el principal cambio es que se eliminan del cuadro informativo los indicadores de la incidencia acumulada del COVID-19 a 14 y a 7 días para el conjunto de la población y se aportará en su lugar el relativo a las personas mayores de 60 años --hasta ahora se aportaban las cifras de mayores de 65 años--.

19:00 h

Cuba eliminará el requisito de PCR o certificado de vacunación a los viajeros

El Gobierno de Cuba dejará de solicitar una prueba PCR negativa o el certificado de vacunación como requisitos a los viajeros que deseen entrar en el país, informó este lunes el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

A través de una nota de prensa, el Minsap señaló que tomó la decisión a partir de “la situación epidemiológica internacional y nacional de la covid-19 y los niveles de imnunización alcanzados”.

La medida tomará efecto a partir del 6 de abril, según dijo Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, citado por el medio oficial Cubadebate.

18:20 h

La vacuna covid no se asocia a defectos de nacimiento visibles en ecografía

La exclusión de las embarazadas en los ensayos clínicos iniciales de la vacuna COVID-19 hizo que muchos pacientes y médicos se preguntaran cómo podría afectar la vacuna a las pacientes embarazadas y a sus bebés por nacer. Ahora un nuevo estudio de Northwestern Medicine, en Estados Unidos, ha descubierto que la vacuna no está asociada a defectos de nacimiento detectables en la ecografía, según publican sus autores en la revista ‘JAMA Pediatrics’.

“Se trata de otro dato importante que ayuda a salvar el abismo que quedó cuando se excluyó a las embarazadas de los ensayos iniciales de la vacuna”, dijo la autora del estudio, la doctor Emily Miller, jefa de obstetricia de Northwestern Medicine, el sistema de asistencia sanitaria adscrito a la universidad del mismo nombre, y profesora adjunta de medicina materno-fetal de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

17:45 h

Un estudio advierte de un descenso de dos años en la esperanza de vida en 2021 por el covid

Un nuevo estudio del Centro de Investigación Demográfica de California (Estados Unidos) advierte de un descenso de dos años de la esperanza de vida mundial en 2021, en comparación con lo que debería haber sido sin el impacto de la Covid-19.

Se trata del estudio ‘Global and National Declines in Life Expectancy: An End-of-2021 Assessment’, cuyo autor es Patrick Heuveline, profesor de sociología y director asociado en la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos). Se publica en ‘Population and Development Review’, una revista del ‘Population Council’.

De 1950 a 2019, los descensos de la mortalidad fueron escasos y localizados; se vieron compensados con creces por los aumentos de la mortalidad en otros lugares. El descenso de 2019 a 2020, estimado en este estudio en 0,92 años, fue el primer descenso desde 1950, el primer año en que las Naciones Unidas calcularon la esperanza de vida en el mundo.

16:59 h

Un estudio apunta que la COVID-19 puede infectar las células que mantienen el ritmo del corazón

El virus SARS-CoV-2 puede infectar las células especializadas de los marcapasos que mantienen el ritmo del corazón, desencadenando un proceso de autodestrucción dentro de las células, según un estudio preclínico codirigido por investigadores de Weill Cornell Medicine, NewYork-Presbyterian y la Facultad de Medicina Grossman de la NYU (Estados Unidos).

Los resultados, publicados en la revista científica ‘Circulation Research’, ofrecen una posible explicación de las arritmias cardíacas que se observan habitualmente en los pacientes con infección por SARS-CoV-2.

16:44 h

Galicia registra 827 residentes fallecidos con Covid en centros de mayores desde el inicio de la pandemia

Galicia ha registrado 827 fallecimientos de residentes con Covid-19confirmado por Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) desde el inicio de la pandemia el 14 de marzo de 2020 hasta el pasado 27 de marzo de 2022.

Así consta en el último informe actualizado la semana pasada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) con datos hasta el 27 de marzo, recogido por Europa Press, que refleja que en la semana del 21 al 27 del mes pasado se registraron tres óbitos en la Comunidad gallega en residencias de mayores.

16:15 h

Los científicos descubren por qué el covid largo puede causar dolor

Un nuevo estudio en animales ha aportado importantes datos sobre cómo el virus SARS-CoV-2 puede provocar dolor a largo plazo. Los nuevos hallazgos también apuntan a una posible terapia para el dolor relacionado con el COVID-19, según ha asegurado sus autores en la reunión anual de la Sociedad Americana de Farmacología y Terapéutica Experimental durante la reunión de Biología Experimental (EB) 2022, que se celebrará en Filadelfia (Estados Unidos).

“Un número importante de personas que padecen COVID-19 de larga duración experimentan anomalías sensoriales, entre las que se incluyen diversas formas de dolor --explica Randal (Alex) Serafini, candidato a doctor en medicina de la Facultad de Medicina Icahn del Monte Sinaí de Nueva York (Estados Unidos)--. Utilizamos la secuenciación del ARN para obtener una instantánea de los cambios bioquímicos que el SARS-CoV-2 desencadena en una estructura transmisora del dolor llamada ganglios de la raíz dorsal”.

15:00 h

Baleares registra 83 nuevos contagios en las últimas 24 horas y la incidencia se sitúa en 377 casos

Baleares ha registrado 83 contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas mientras que la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 377,7 casos por casa 100.000 habitantes, según datos del Servicio balear de Epidemiología recogidos por Europa Press.

Según los mismos datos, del total de nuevos positivos, 57 se han registrado en Mallorca, cinco en Ibiza, dos en Menorca, mientras que en 19 no consta la isla.

Por otra parte, desde que comenzara la pandemia se han registrado en Baleares un total de 268.426 casos de coronavirus, mientras que el número de defunciones se sitúa en 1.286.

14:56 h

Moreno aboga por mantener las mascarillas en interiores al menos durante el próximo mes y medio

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha llamado este lunes a la “prudencia” y se ha mostrado partidario de que, “al menos en el próximo mes y medio”, se mantengan las mascarillas en interiores en tanto que en las próximas semanas se esperan acontecimientos con grandes concentraciones de personas, como la Semana Santa, la Feria de Abril de Sevilla u otro tipo de eventos culturales y sociales que pueden favorecer el contagio por Covid-19.

De hecho, Moreno ha incidido en que estos días está habiendo “un repunte” de los contagios en Andalucía que le “empieza a preocupar” ante la posibilidad de que pueda llevarnos a una situación “compleja” como la que se está viviendo en otras partes del mundo, ha dicho en relación a la ciudad china de Shanghái, donde se están produciendo “situaciones muy difíciles”. Ha pedido así “prudencia” ante los acontecimientos que se celebrarán en la comunidad en las próximas semanas.

14:35 h

País Vasco diseñará una nueva estrategia de salud mental para responder a las necesidades de la era post-pandemia

El País Vasco diseñará una nueva estrategia de abordaje de la Salud Mental, cuyo objetivo es dar respuesta adecuada a las necesidades que a la era post-pandemia ha creado y a las que, “sin duda, van a seguir surgiendo adelante”, según ha anunciado este lunes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Sagardui ha hecho este anuncio durante su visita al Hospital de día de salud mental de adolescentes de Zabalburu, uno de los últimos servicios de estas características abiertos recientemente y que, según ha apuntado la consejera, han permitido “doblar” en estos dos años y pese a la covid-19, los recursos materiales y humanos que la Comunidad Autónoma Vasca dedica al ámbito de la salud mental infanto-juvenil, uno de los más afectados por la pandemia en todo el mundo.

14:04 h

Ómicron es “menos grave” que delta para los niños menores de 4 años, según un estudio

Una nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve (Estados Unidos) sugiere que los niños menores de 5 años infectados por la variante ómicron de la COVID-19 tienen menos riesgo de sufrir resultados de salud graves que los infectados por la variante delta.

El estudio, publicado en la revista científica ‘JAMA Pediatrics’, es el primer esfuerzo de investigación a gran escala para comparar los resultados de salud de la infección por coronavirus de ómicron a delta en niños de 4 años o menos, el grupo de edad que aún no puede ser vacunado.

Los resultados muestran que la variante ómicron es entre 6 y 8 veces más infecciosa que la variante delta. Los resultados clínicos graves iban desde un 16 por ciento menos de riesgo de visitas a urgencias hasta un 85 por ciento menos de riesgo de ventilación mecánica. Y alrededor del 1,8 por ciento de los niños infectados con ómicron fueron hospitalizados, en comparación con el 3,3 por ciento con delta.

13:55 h

Extremadura cree que no se debe “correr en exceso” con retirar las mascarillas en interior

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha considerado a título “muy personal” que no se debería “correr en exceso” con la retirada de mascarillas en interiores porque se lleva “poco tiempo” con la nueva métrica sobre la pandemia de la Covid-19.

“Llevamos poco tiempo de la nueva métrica. Yo creo que no deberíamos correr en exceso, pero esto es una opinión muy personal, y tampoco sé si es correr en exceso quitar las mascarillas de exterior para los que no son vulnerables”, ha espetado Vergeles, quien ha incidido en que la cuestión sobre la retirada o no de las mascarillas en interiores la deben “decidir los técnicos”.

13:48 h

Alemania desiste de vacuna obligatoria a partir de 18 años por falta mayoría

Los impulsores de la implantación en Alemania de la vacunación obligatoria contra la Covid-19 a partir de los 18 años, entre ellos el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, han desistido de presentar esa iniciativa ante el Bundestag (cámara baja) por entender que no tiene un respaldo mayoritario.

Esta propuesta era una de las que iban a someterse a votación el próximo jueves ante el Bundestag y estaba apoyada por parte de los socialdemócratas y los verdes, socios en la coalición del canciller Olaf Scholz, pero no por liberales, asimismo en la alianza de gobierno.

Se considera que sí tiene opciones de prosperar otra opción, presentada asimismo por diputados de los tres coaligados, más una parte de la oposición conservadora, partidarios de la vacunación obligatoria a los mayores de 50 años.

13:47 h

Murcia registra un fallecido y 72 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas

La Región de Murcia ha registrado en las últimas 24 horas un total de 72 casos nuevos de coronavirus y un fallecido por esta causa. Se trata de una mujer de 91 años, del área de salud VIII (Mar Menor), han informado fuentes de la Consejería de Salud.

En concreto, de los 72 nuevos casos, 22 corresponden al municipio de Murcia, 13 a Cartagena, 8 a Lorca, 5 a Caravaca de la Cruz, 4 a Cieza y Torre Pacheco. El resto están repartidos por los demás municipios.

En estos momentos, 84 personas están hospitalizadas por Covid-19 en la Región de Murcia, 13 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado en la Región 391.746 contagiados y 2.208 muertes, mientras que el número de pruebas de detección realizadas se eleva a 2.772.310 PCR/antígenos.

13:23 h

¿Por qué las personas con asma alérgica son menos susceptibles de sufrir Covid-19 grave?

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos) han revelado las razones biológicas de cómo se produce la progresión de la Covid-19 y por qué una determinada población de pacientes con asma es menos susceptible de padecer enfermedad grave.

La gran mayoría de las personas infectadas con la variante ómicron del SARS-CoV-2 experimentan síntomas leves parecidos a los del resfriado, síntomas moderados parecidos a los de la gripe o ningún síntoma en absoluto, pero el virus es tan transmisible que aún se propaga profundamente en el tejido pulmonar para causar enfermedad grave e incluso muerte.

Esta investigación, publicada en la revista científica ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, ilustra la importancia de una conocida citoquina llamada interleucina-13 (IL-13) en la protección de las células contra la Covid-19, lo que ayuda a explicar el misterio de por qué las personas con asma alérgica se defienden mejor que la población general a pesar de padecer una enfermedad pulmonar crónica.

13:03 h

Los fallecidos aumentan a 22 en la última semana en el País Vasco pero baja la incidencia y la ocupación de UCI

Un total de 22 personas han fallecido por covid-19 en el País Vasco durante la pasada semana, cuatro más que en los siete días anteriores, si bien la tasa de incidencia acumulada en 14 días, que se ha situado en 377,55 este pasado domingo, se ha reducido respecto a las cifras de la anterior semana, mientras que las personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) también se han reducido a doce (cuatro menos).

El último boletín epidemiológico difundido este lunes por el Departamento vasco de Salud, correspondiente a la semana comprendida entre el 28 de marzo y el 3 de abril, refleja que se han registrado 3.222 casos positivos de covid en la comunidad en ese periodo, cifra que supone 1.861 menos que los casos semanales de hace siete días. De ellos, 301 corresponden a la jornada de este pasado domingo, lo que representa el 11,6%% de las 2.600 pruebas practicadas.

De este modo, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se ha reducido, situándose en 377,55 (103,83 puntos menos que hace siete días). Por territorios, Álava presenta la tasa más elevada, con 413,98 casos. Le sigue Vizcaya, con una tasa de 373,09; y Guipúzcoa, cuya tasa es de 359,35 casos.

12:58 h

Un estudio evidencia que las variantes del coronavirus pueden provocar distintos síntomas prolongados

Una nueva investigación llevada a cabo por investigadores italianos, y que se presentará en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) de este año en Lisboa (Portugal), sugiere que los síntomas relacionados con el Covid-19 prolongado podrían ser diferentes en las personas infectadas con diferentes variantes.

Las estimaciones sugieren que más de la mitad de los sobrevivientes de la infección por SARS-CoV-2 experimentan secuelas post-agudas de COVID-19 (PASC), más comúnmente conocidas como ‘COVID prolongado’. En este estudio, los investigadores realizaron un estudio observacional retrospectivo de 428 pacientes, 254 (59%) hombres y 174 (41%) mujeres, tratados en el servicio ambulatorio post-COVID del Hospital Universitario Careggi entre junio de 2020 y junio de 2021, cuando el formulario original del SARS-CoV-2 y la variante Alfa circulaban en la población.

Los pacientes habían sido hospitalizados con COVID-19 y dados de alta 4-12 semanas antes de asistir a una visita clínica en el servicio de consulta externa y completar un cuestionario sobre síntomas persistentes. Además, los datos sobre el historial médico, el curso microbiológico y clínico de COVID-19 y los datos demográficos de los pacientes se obtuvieron de los registros médicos electrónicos.

Al menos tres cuartas partes de los pacientes informaron al menos un síntoma persistente. Los síntomas informados más comunes fueron dificultad para respirar y fatiga crónica, seguidos de problemas para dormir, problemas visuales y niebla mental.

12:33 h

Un hombre se vacuna 90 veces contra el covid para vender pasaportes sanitarios

Un hombre de 60 años confiesa haberse vacunado 90 veces contra la covid-19 para vender pasaportes sanitarios a aquellas personas que no querían vacunarse. El alemán residente en Magdeburg, Alemania Oriental, y cuyo nombre no se ha hecho público para preservar su identidad, asegura que se ha vacunado múltiples veces en el estado de Sajonia hasta que fue interceptado a principios de este mes por la Policía alemana. El sospechoso no ha sido detenido, pero está bajo investigación por la manipulación de los documentos sanitarios. Fue neutralizado en el centro de Eilenburg en Sajonia cuando se presentó para recibir una segunda dosis de la vacuna por segundo día consecutivo. La Policía confiscó varios pasaportes sanitarios e inició una investigación criminal.

12:21 h

Murcia flexibiliza las medidas anticovid en cantinas y comedores escolares

La Comisión Mixta de las consejerías de Salud y Educación ha acordado flexibilizar las medidas anticovid en cantinas escolares, comedores, aulas abiertas y en actividades lúdicas y deportivas, ante “el alto poder de inmunidad y la situación epidemiológica”, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

De esta forma, se ha recomendado permitir el consumo de alimentos en las cantinas y la supresión de la ampliación de turnos a través de la asignación de puestos fijos en los comedores escolares.

Por su parte, el alumnado de Aulas Abiertas también podrán cursar de nuevo las materias de Educación Física, Música y Religión, junto con los estudiantes de su grupo de referencia.

Además, se podrán hacer excursiones y viajes de estudios, así como actividades deportivas y colaborativas que se planifiquen de forma conjunta con otros grupos de alumnos o centros escolares, siempre que se extremen medidas de prevención e higiene. Por ello, la mascarilla será obligatoria en eventos multitudinarios que se celebren en el exterior siempre y cuando no pueda respetarse la distancia de seguridad de 1,5 metros

12:00 h

El 43,6% de los niños vascos de 5 a 11 años han completado la pauta de vacunación

El 43,6% de los niños de 5 a 11 años de Euskadi ha completado la pauta de vacunación contra la covid-19, mientras que un 59,3% cuenta al menos con una dosis de la vacuna pediátrica, en función del último boletín de vacunación hecho público por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco este lunes.

En concreto, se han administrado 134.750 dosis de vacunas pediátricas, el 74,9% de las 180.000 recibidas, de manera que 86.062 niños de 5 a 11 años se han inyectado al menos una dosis de la vacuna y 63.172 han completado la pauta de inmunización.

Entre la población adulta, se han administrado un total de 4.618.313 vacunas contra la covid, incluidas las primeras y segundas dosis, así como las dosis únicas y las de refuerzo.

11:45 h

La Plataforma de Mayores pide prioridad para los pacientes inmunodeprimidos en el acceso precoz a los antivirales para la Covid-19

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) solicitó este lunes que se priorice a los pacientes inmunodeprimidos en el acceso precoz a las nuevas alternativas terapéuticas, antivirales orales, para hacer frente a la infección por SARS-COV-2.

Lo hizo tras hacerse público que el Gobierno español ha comprado 334.000 dosis de dos antivirales orales, de las que 11.900 unidades ya están disponibles. En este sentido, la Plataforma señaló que la limitación de los nuevos tratamientos disponibles hace necesario “establecer unos criterios de acceso precoz a los mismos” tal y como estipuló la Agencia Española del Medicamento y productos Sanitarios (Aemps) en un documento de priorización considerando aspectos como la gravedad y/o el riesgo de complicaciones, la respuesta a los tratamientos disponibles y el beneficio esperable.

En este contexto, la POP destacó la vulnerabilidad de las personas mayores de 60 años “por su situación de enfermedades crónicas y la complejidad añadida por los años conviviendo con distintas patologías”. Los datos indican que el 89,5% de las personas con 65 años o más tiene alguna enfermedad o problema de salud crónicos. Cifra que asciende conforme aumenta la edad, llegando hasta el 96,5% para los mayores de 85 años.

11:03 h

¿Cuánto riesgo hay de doble contagio entre gripe y Covid-19?

El lobo era muy fiero, pero no ha llegado a enseñar sus garras. En pleno invierno y con la sexta ola de la pandemia más inclinada que nunca, el miedo a lo que en su día se bautizó a nivel internacional como flurona, es decir, la infección simultánea del virus de la influenza o gripe común –flu en inglés– y del SARS-CoV-2 –corona–, se ha quedado en una mera anécdota en nuestro país, ya que España apenas ha registrado casos de doble contagio en un mismo paciente.

Flurona. Gripe + Coronavirus
Flurona. Gripe + CoronavirusSandra R. PovedaSandra R. Poveda

10:46 h

Andalucía comienza a dispensar ‘Paxlovid’ en farmacias a través de receta electrónica

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) empieza este lunes a dispensar ‘Paxlovid’, medicamento contra el covid, a través de las oficinas de farmacia mediante el modelo de receta electrónica y que podrá prescribirse tanto por parte de atención hospitalaria y atención primaria. Previa dispensación, y tal como establece el protocolo del Ministerio de Sanidad, habrá una validación previa por parte de las estructuras farmacéuticas del SAS.

Este modelo de dispensación con receta electrónica ofrece una mayor accesibilidad del paciente al tratamiento, ya que Andalucía cuenta con un total de 4.000 oficinas de farmacias con una capilaridad completa por todo el territorio, señala la Consejería de Salud y Familias en nota de prensa. Además, permite una mayor facilidad para el procedimiento de seguimiento y contabilidad de casos al ser receta electrónica una aplicación centralizada.

El Ministerio de Sanidad ha adquirido 344.000 tratamientos para su utilización en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que serán suministrados por Pfizer. La primera remesa para Andalucía contiene 2.129 unidades de este tratamiento.

10:34 h

Galicia registra 13.878 casos activos de coronavirus, 3.716 menos que el sábado

Galicia registró este lunes un total de 13.878 casos activos de coronavirus, cifra que representa 3.716 menos que los contabilizados el sábado y 7.961 menos que los sumados hace una semana. Además, confirmó otra muerte a causa de la infección, de una persona con patologías previas, para un acumulado de 3.216 en lo que va de pandemia.

Por áreas sanitarias, 2.897 contagios corresponden a la de La Coruña; 1.728, a la de Lugo; 1.622, a la de Orense; 1.570, a la de Pontevedra; 2.558, a la de Vigo; 2.078, a la de Santiago, y 1.385, a la de Ferrol, según el último balance de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Xunta.

Por lo que respecta a la situación de los pacientes positivos, 17 permanecen en la UCI, cinco menos que el sábado; 513, en unidades de hospitalización, 74 más que entonces, y 13.348, en seguimiento domiciliario, 3.785 menos.

La región tiene ya 535.736 pacientes recuperados y ha realizado 3.793.039 PCR y administrado 6.621.226 dosis de vacuna contra la covid-19.

10:03 h

El presidente de los inmunólogos ve “demasiado precoz” retirar la mascarilla en interiores

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología y jefe del Servicio de Inmunología de Valdecilla, Marcos López Hoyos, considera que retirar la obligatoriedad de usar mascarilla en espacios interiores es “demasiado precoz” y recuerda que aún hay unas tasas de incidencia Covid “muy elevadas”.

De hecho, los valores epidemmiológicos que se registran actualmente en olas anteriores “no nos permitían casi ni salir de casa”, ha remarcado López Hoyos este domingo en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, añadiendo que, además, se acaba de cambiar el protocolo frente al virus, eliminando las cuarentenas y pruebas de detección en los casos leves y asintomáticos.

Asimismo, ha advertido de que la próxima llegada de la Semana Santa aumentará la socialización y la relajación de las medidas de seguridad, lo que conlleva un posible aumento del número de casos, por lo que espera llegar a estas fechas con cifras contenidas.

09:45 h

Cantabria suma tres hospitalizados por Covid mientras se mantienen el resto de indicadores

Cantabria ha sumado este domingo tres hospitalizados por coronavirus mayores de 60 años, en una jornada en la que apenas han variado los indicadores epidemiológicos esta población en la que Sanidad centra ahora exclusivamente la vigilancia.

Así, según los últimos datos correspondientes al cierre del 3 de abril y a este grupo etáreo, siguen bajando los nuevos contagios, que ayer fueron 15. En los últimos 15 días se han contabilizado 306 contagios y 662 en 14 días.

Además, este domingo no hay que lamentar ninguna víctima mortal por Covid-19, con lo que se mantiene en 817, tres de ellas en los últimos siete días.

Sin embargo, hay tres hospitalizados por Covid más que el día anterior, con lo que son 21, lo que equivale a una tasa de ocupación hospitalaria del 1,3%, dos décimas más que el sábado, y en nivel de riesgo controlado. La tasa de ingresos hospitalarios a siete días se mantiene en el 7,9%, en riesgo bajo.

09:13 h

Un estudio evidencia que la Covid-19 afecta al sistema nervioso central

Investigadores de la Universidad de Tulane (Estados Unidos) han demostrado, en un estudio publicado en ‘Nature Communications’, como el Covid-19 afecta el sistema nervioso central, siendo la primera evaluación integral de la neuropatología asociada con la infección por SARS-CoV-2 en un modelo de primates no humanos.

En concreto, el equipo de investigadores encontró inflamación y lesiones cerebrales graves consistentes con la reducción del flujo sanguíneo o el oxígeno al cerebro, incluido el daño y la muerte de las neuronas. También encontraron pequeñas hemorragias en el cerebro.

Sorprendentemente, estos hallazgos estuvieron presentes en sujetos que no experimentaron una enfermedad respiratoria grave por el virus. “Dado que los sujetos no experimentaron síntomas respiratorios significativos, nadie esperaba que tuvieran la gravedad de la enfermedad que encontramos en el cerebro. Pero los hallazgos fueron claros y profundos, e innegablemente como resultado de la infección”, han dicho los expertos.

08:30 h

La vacuna Covid puede causar síntomas menstruales en hombres trans y personas no binarias

Personas con identidad diversa que toman testosterona u otras hormonas que suprimen el periodo han experimentado hemorragias intermenstruales u otros síntomas asociados tras vacunarse contra el Covid-19. Una investigación de la Universidad de Washington en Saint Louis detalló se centró en personas trans, no binario o género fluido para estudiar la hemorragia intermenstrual asociada a la vacuna en aquellas que toman testosterona u otras hormonas.

08:16 h

Llega el momento de quitar la mascarilla... con marcha atrás

Para dar este paso han sido decisivos los satisfactorios datos de adherencia a la vacunación y de control de la enfermedad recogidos en las últimas semanas, que ha propiciado una paulatina disminución en el número de hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecimientos. Estos datos invitan a suponer que el fin del uso de mascarillas en interiores podría estar muy cerca en nuestro país. De hecho, esta posibilidad se baraja pese a que las cifras están todavía en zona de riesgo extremo por contagio. Los niveles pivotan entre los 450 y 500 casos por cada 100.000 habitantes. LA RAZÓN recoge la opinión sobre esta cuestión a médicos de diferentes especialidades: medicina preventiva, neumología, medicina interna...

Uso de mascarillas
Uso de mascarillasTeresa Gallardo

08:11 h

Las Hermandades afrontan la Semana Santa con recomendaciones contra pandemia

Las hermandades se preparan para acatar las recomendaciones dadas por la Junta para esta Semana Santa tras dos años sin celebración por la pandemia, entre ellas que los costaleros y hombres de trono se hagan un test de autodiagnóstico de la covid-19 de forma previa al inicio de la estación de penitencia o como máximo 24 horas antes y que durante la procesión usen mascarilla. En Málaga las cofradías pedirán a sus hombres o mujeres de trono -que llevan a hombros la plataforma sobre la que van las imágenes religiosas- que aporten algún documento acreditativo de haberse sometido a una prueba de covid o se les efectuará un test de autodiagnóstico justo antes de iniciarse la procesión. En el caso de las mascarillas, cada hermandad malagueña las proporcionará para así unificar y prácticamente formar parte de la uniformidad particular de cada una y, aunque impera el color negro, algunas optan por la tonalidad emblemática o identificativa propia en cada caso, según han asegurado a EFE fuentes de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa.

08:10 h

“Buscaremos una vacuna universal para todos los coronavirus, incluido el SARS”

Juan Carlos Gil se incorporó a Moderna en agosto pasado tras desempeñar desde 2017 los cargos de director ejecutivo y responsable de la estrategia de los programas de acceso de las vacunas que ofrece MSD en España (Unidad de Vacunas de Merck Sharp & Dohme Corporation). También formó parte de Merck Serono durante más de once años. Antes de esta experiencia laboral tuvo diferentes responsabilidades en márketing y en ventas en Novartis Consumer Health durante diez años.

Entrevista al director general de Moderna en España, Juan Carlos Gil Rubio.
Entrevista al director general de Moderna en España, Juan Carlos Gil Rubio.Jesús G. FeriaLa Razon

08:05 h

China suma 1.405 nuevos casos de covid-19, 1.366 por transmisión local

La Comisión Nacional de Sanidad de China confirmó este lunes la detección de 1.405 nuevos positivos al coronavirus SARS-CoV-2 en la víspera, 1.366 de ellos por contagio local y el resto, importados. Las provincias con mayor número de casos de transmisión comunitaria fueron Jilin (noreste, 836), Shanghái (este, 425) y Fujian (sureste, 16).

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 11.862 casos asintomáticos, 11.771 de ellos locales (la mayoría en Shanghái), aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

08:00 h

CanSino recibe luz verde para ensayo clínico de vacuna de ARN mensajero

La farmacéutica china CanSino recibió autorización para iniciar los ensayos clínicos de su vacuna contra la covid-19 basado en tecnología de ARN mensajero, una plataforma que todavía no se ha desarrollado en el país asiático, informaron hoy medios estatales.

Los estudios preliminares mostraron que la fórmula induce respuesta de anticuerpos neutralizantes frente a múltiples variantes del SARS-CoV-2 identificadas por la Organización Mundial de la Salud, entre ellas la contagiosa ómicron, según datos de la empresa facilitados al diario Global Times.

Las cuatro vacunas contra la covid disponibles hasta ahora en China, desarrolladas por Sinovac, Sinopharm (2) y CanSino, emplean vectores inactivados del adenovirus, una de las plataformas vacunales más tradicionales y seguras que existen pero cuya eficacia es menor que la de las basadas en ARN mensajero.

07:48 h

¿Cuánto riesgo hay de doble contagio entre gripe y Covid-19?

El lobo era muy fiero, pero no ha llegado a enseñar sus garras. En pleno invierno y con la sexta ola de la pandemia más inclinada que nunca, el miedo a lo que en su día se bautizó a nivel internacional como flurona, es decir, la infección simultánea del virus de la influenza o gripe común –flu en inglés– y del SARS-CoV-2 –corona–, se ha quedado en una mera anécdota en nuestro país, ya que España apenas ha registrado casos de doble contagio en un mismo paciente.

07:30 h

La gripe llena el espacio de la covid

La jefa del Servicio de Neumología y Directora del Área de Enfermedades Respiratorias en el Hospital La Fe de Valencia, Rosario Menéndez, ha asegurado que, aunque los contagios de coronavirus han aumentado en la última semana, el hueco del descenso de la incidencia del virus lo ha ocupado la gripe. Menéndez ha participado en el XXIX Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología (SVN) que se ha celebrado en el Ateneo Mercantil de Valencia con la asistencia de 300 especialistas de respiratorio, médicos y enfermeras.