Alerta sanitaria

Sanidad ordena retirar un lote de un medicamento para la depresión y la ansiedad

La AEMPS explica que se ha detectado “un resultado fuera de especificaciones” en un lote del fármaco Semonic

Medicamentos
MedicamentosDreamstimeLa Razón

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha publicado una alerta por un medicamento destinado a tratar la depresión y la ansiedad. En concreto, ha retirado un lote del fármaco Semonic de 200 mg en comprimidos recubiertos con película en su presentación de 30 comprimidos.

La alerta se produjo el pasado 31 de marzo de 2022 cuando se detectó “un resultado fuera de especificaciones en los estudios de estabilidad en otro lote procedente del mismo granel”, según el comunicado del la AEMPS publicado en su página web.

Según indica la agencia, el lote afectado es el 110122 de Semonic 200 MG, con fecha de caducidad del 31/07/2023 y el fabricante es Ferrer Internacional. Por el momento, se han retirado del mercado todas las unidades distribuidas del lote afectado y se han devuelto al laboratorio “por los cauces habituales”.

¿Qué es Semonic?

Según el prospecto, este fármaco contiene sertralina como principio activo. Pertenece al grupo de medicamentos denominados Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS). Este tipo de medicamentos se usan para tratar la depresión y/o trastornos de ansiedad.

Concretamente este medicamento está destinado para tratar la depresión y prevención de la reaparición de depresión, el trastorno deansiedad social , el trastorno porestrés postraumático (TEPT), el trastorno deangustia y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).