Barometro Sanitario

Los españoles no ven mejoras en las listas de espera

La atención sanitaria y hospitalaria recibe un “aprobado” por parte de la población y la campaña de vacunación, un 8′5, según la primera oleada del Barómetro Sanitario 2022

Varias personas hacen cola para ser atendidos a las puertas del centro de salud de Armilla (Granada)
Varias personas hacen cola para ser atendidos a las puertas del centro de salud de Armilla (Granada)Miguel Ángel MolinaAgencia EFE

La  mayoría de los españoles no han percibido mejoras en las listas de esperas para citas médicas en el último año, según la primera oelada de 2022 del Barómetro Sanitario realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que se ha consultado a 7.800 ciudadanos. De hecho, un 42% de los encuestados creen que el tiempo de demora para conseguir atención médica o sanitaria ha empeorado en el último año, el 34% asegura que sigue igual y solo un 11% afirma que sí ha mejorado.

El tiempo que pasó desde que se solicitó la cita médica en el centro de salud fue de más de un día en el 66 % de los casos y el 25% de los entrevistados tuvo que esperar entre once y más días. En el caso de los derivados desde atención primaria al especialista, el 40 % tuvieron que esperar entre uno y tres meses, el 36% más de tres meses y solo un 22% menos de un mes.

Por otro lado, el estudio destaca que nueve de cada diez personas ingresadas en los hospitales en el último año estiman que la atención recibida ha sido “muy buena o buena”. Ocho de cada diez opinan lo mismo sobre la atención primaria y las consultas a especialistas. Al ser preguntados por su satisfacción o insatisfacción con la sanidad pública, la nota media es de un 6,46 sobre diez.

Al ser preguntados si elegirían un centro público o uno privado si pudieran hacerlo, en torno al 70% se decantan por la sanidad pública cuando se trata de consultas al médico de familia, pediatras, ingresos en el hospital o urgencias. Solo en el caso de las “consultas al especialista” la opinión está más dividida y hasta un 40% prefiere la sanidad privada.

“Notable alto” para la campaña de vacunación

La campaña de vacunación frente a la Covid-19 esta siendo valorada muy positivamente por la población. En concreto, las personas que han recibido alguna vacuna, puntúan con 8,5 puntos la organización y desarrollo de la campaña.

Por otro lado, el 82,8% de la población manifiesta que ha obtenido un certificado de vacunación y el 8,9% uno de recuperación o de resultado de pruebas. El 13,1% no ha obtenido ninguno y sólo el 1,19% desconoce este documento.

El 65,9% obtuvo el documento a través de la web habilitada por su comunidad autónoma. El 15,1% refiere que se le entregó en mano al vacunarse, el 10,4% lo obtuvo en su centro de Atención Primaria y el 9,8% a través de la web del Ministerio de Sanidad que sirve de respaldo al resto de procedimientos para su obtención.

Acceso digital, consultas telefónicas y videoconsultas

La encuesta hace, por primera vez, una aproximación a la opinión y aceptación de nuevas formas de relación con el sistema sanitario, que se apoya en tecnologías digitales. Así, se puede observar que más de la mitad de las personas entrevistadas conocen la posibilidad de acceder a su historia clínica electrónica a través de Internet, pero solo ha utilizado esta vía cerca del 30%. Otro 30% la desconoce y un 15% declara que no sabe o no puede utilizar Internet.

Casi ocho de cada diez personas que han tenido cita con su médico de familia en el último año han hecho la consulta por teléfono. De ellos, el 40% está muy o bastante satisfecho, 32 % “algo” satisfecho y el 27 % poco o nada.

Entre la minoría de personas que han tenido algún problema de salud y no han podido consultarlo con los servicios sanitarios (un 16%), la respuesta más frecuente es que no pudieron contactar con el centro médico o cuando lo consiguieron ya no lo necesitaban.

A las personas que en los últimos doce meses han tenido alguna consulta con su médico de familia se les ha preguntado si utilizarían la videoconsulta si se les ofreciera y un 53% afirma que sí, mientras el 33 % asegura que no lo haría.