Abusos sexuales

Los abusos a menores tutelados cercan al Gobierno de Baleares

Una delegación del Parlamento Europeo llega a Mallorca para analizar lo ocurrido en centros de gestión pública

Varios manifestantes vestidos con petos tachados con cruces y capirotes blancos con niños dibujados, durante la manifestación en defensa de los menores tutelados
Varios manifestantes vestidos con petos tachados con cruces y capirotes blancos con niños dibujados, durante la manifestación en defensa de los menores tuteladosIsabel InfantesEuropa Press

El caso de los abusos a menores tutelados por el Gobierno Balear acorrala al Ejecutivo insultar ante las numerosas críticas por su mala gestión. Una protesta generalizada que ya no solo viene de los partidos políticos de la bancada opuesta a los socialistas liderados por Francina Armengol, sino de una sociedad indignada ante el escándalo. El Govern ha trasladado, durante la reunión con una delegación de la Eurocámara que acudió a la isla para analizar lo sucedido, «las líneas de trabajo que han dado resultado en Baleares» frente a los casos de explotación sexual a menores.

Así lo indicó el portavoz del Govern, Iago Negueruela, sobre el encuentro que mantuvieron la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, y la consejera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, con una delegación de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que estará en la Mallorca hasta el miércoles.

Negueruela agradeció la visita de esta delegación de la Eurocámara, que se ha desplazado hasta Palma para analizar las denuncias sobre supuestos casos de abusos sexuales a menores tuteladas por el Consell de Mallorca. Según el portavoz, el Ejecutivo balear, «siempre ha colaborado» en este sentido y se pone «a disposición del resto de instituciones» para luchar «entre todos contra esta lacra». El portavoz dijo que Baleares ha sido «pionera» en un protocolo especifico contra la explotación infantil y adolescente, y se ha formado una red de detección de casos «que va más allá de los técnicos en menores» con un grupo de trabajo en todas las instituciones.

La líder del PP balear, Marga Prohens, pidió a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que «diga todo lo que sabe» sobre los casos de abusos sexuales a menores tuteladas por el Consell de Mallorca. Para la dirigente ‘popular, «es una mala noticia que Baleares sea el foco de la actualidad a nivel europeo por este caso dramático de menores explotadas sexualmente».

«El pozo de la historia»

El escándalo que salió a la luz hace más de dos años ha ido aumentando su intensidad según se iban conociendo los testimonios de las afectadas a través, en algunos casos, de sus madres biológicas, ante, supuestamente, la intención de ocultación de los hechos por parte del Gobierno balear. El foco está puesto en el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) que protegía a estas menores. En febrero de 2020, los partidos de izquierdas, PSOE, Més y Unidas Podemos votaron contra la creación de una comisión de investigación.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, expresó ayer su deseo de que los eurodiputados que visitan la isla para analizar lo ocurrido «estén interesados en la cuestión y tomen nota de las novedosas iniciativas que se han puesto en marchas en las islas para combatir esta lacra social extendida por todo el mundo. En declaraciones recogidas por Europa Press durante un acto en Porreres, la líder socialista aseguró que ve «el vaso medio lleno» ante los resultados que pueda ofrecer la misión «a pesar de las intenciones detrás de según qué movimientos». Además, indico que de esta visita espera un «diálogo y respeto mutuo» y apostilló que expondrá la necesidad de tomar conciencia de que hay medidas que deben tomarse a nivel de las instituciones europeas.

Por su parte, el eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, afirmó en Palma que no permitirán que este caso de presuntos casos de explotación sexual a menores «caigan en el pozo de la historia» y que exigirán «responsabilidades políticas y penales».