“Rascacielos”

Este es el edificio más alto de cada provincia de España

En muchos casos tiene apenas 14 o 15 plantas, en otros son auténticos rascacielos; en ocasiones no están en la capital de provincia y su valor arquitectónico deja que desear

Edificio Intempo de Benidorm, el tercero más alto de España.
Edificio Intempo de Benidorm, el tercero más alto de España.larazon

España, como le ocurre a buena parte de Europa, no es país de rascacielos, excepción hecho de Madrid, Barcelona o Benidorm, y nada que ver, en cualquier caso con Nueva York, las principales urbes asiáticas o los países del Golfo, que han apostado por la altura para crear iconos arquitectónicos y, paralelamente, paliar la falta de suelo.

Sin embargo, cada ciudad española tiene su propio tótem, un edificio emblemático por su altura que sobresale por encima de los demás y que se convierte en referencia, aunque no siempre destaquen por su belleza o valor arquitectónico. En unas localidades son más altas, en otras son simplemente un edificio residencial más elevado que el resto y, a veces, se trata de un edificio histórico.

Sea como fuere, estos son los edificios más altos de cada provincia española.

Álava

Bulevar de Salburua, 27. 74 metros

Imagen del nuevo "skyline" vitoriano, con la torre de Salburua, 27 en primer término y las otras torres de similar altura detrás.
Imagen del nuevo "skyline" vitoriano, con la torre de Salburua, 27 en primer término y las otras torres de similar altura detrás.La Razón

Este edificio de viviendas situado en Salburua es, con sus 20 pisos, el más alto de Vitoria y, al tiempo, de Álava. De color blanco por su revestimientos de blancas de ese color, es visible, desde su inauguración en 2009, desde toda la ciudad. Superó a la torre de pruebas de Electra Vitoria, con 60 metros, y a la catedral vieja, con casi 59. Fue diseñado por los arquitectos Javier Mozas y Eduardo Aguirre y construido por la promotora Nasipa. En la misma zona se han edificado en los últimos años numerosos edificios de altura similar, como la Torre de Salburua, un icónico edificio rojo de 21 plantas y 69,47 metros de altura.

Albacete

Torre La Pajarita. 69 metros.

Imagen de la Torre de la Pajarita de Albacete
Imagen de la Torre de la Pajarita de AlbaceteGoogle Maps

Con 70 metros y 20 plantas fue construida en 1970 con carácter residencial. Sus arquitectos fueron Manuel Carrillero y A. Pascual. Su nombre proviene de una antigua fábrica de chocolate del mismo nombre, que se ubicaba en la zona donde hoy día está el edificio. Dicha fábrica fue una de las empresas más pujantes de Albacete.

Alicante

Intempo (Benidorm).202 metros

El edificio Intempo es un rascacielos de 202 metros de altura y 47 plantas Tras varios problemas económicos, las obras, que habían empezado en 2007, se reanudaron en otoño del 2019 yconcluyeron en julio de 2021, 14 años más tarde. Su diseño corrió a cargo del estudio de arquitectura alicantino Pérez-Guerras. La estructura se coronó en marzo de 2012. El rascacielos destaca por su peculiar configuración geométrica consistente en dos torres rectas paralelas, que se encuentran unidas entre sí mediante un cono invertido de base elíptica a 150 metros de altura.

Almería

Torre Laguna (El Ejido). 104 metros

Edificio Torre Laguna, de El Ejido
Edificio Torre Laguna, de El EjidoGoogle Maps

El edificio más alto de Almería y uno de los más elevados de toda Andalucía está en el municipio de El Ejido cumple 10 años desde que empezó a recibir a sus primeros vecinos y negocios. Está situado en el centro neurálgico del municipio y muy próximo a El Corte Inglés y el Palacio de Justicia.

Asturias

Torre de la Universidad Laboral (Gijón). 130 metros

Torre de la Universidad Laboral de Gijón
Torre de la Universidad Laboral de GijónLa Razón

La Universidad Laboral de Gijón fue construida entre 1946 y 1956 y es la obra arquitectónica más importante realizada en el siglo XX en Asturias. Es, con sus 270 000 m², el edificio más grande de España y está declarada Bien de interés cultural con la categoría de Monumento desde 2016. Con una altura de 130 metros,

la torre del complejo responde al modelo de la Giralda de Sevilla. Un ascensor interno permite acceder al mirador, en la planta 17, desde donde se divisa la ciudad. Es el edificio más alto del Principado de Asturias y el edificio de piedra más alto de España. Esto significa que es más alta que la torre de la Catedral de Oviedo.

Ávila

No se tiene constancia de edificio de más de 50 metros de altura en Ávila.

Badajoz

Badajoz Siglo XXI. 88 metros.

Torre Caja de Badajoz
Torre Caja de BadajozLa Razón

El edificio más alto de Extremadura está en Badajoz. Es llamada popularmente Torre Caja de Badajoz pero su nombre oficial es Badajoz Siglo XXI. El edificio cuenta con 88 metros y 17 plantas y se terminó de construir en 2011. Se trata de un edificio de oficinas que cuenta con un auditorio con capacidad para 500 personas en la planta baja, centro de negocios, piscina cubierta y gimnasio. Su arquitecto fue Antonio Lamela, en colaboración con el estudio de arquitectura de Reino Unido Hook.

Barcelona

Hotel Arts Barcelona. 154 metros

El célebre arquitecto Bruce Graham fue el encargado de levantar este monumental proyecto que cambió para siempre el skyline de la ciudad. Su construcción empezó en 1991, con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92′, aunque no abrió sus puertas como Hotel Arts hasta 1994. Levantado a la entrada del puerto olímpico, tiene a su lado a su torre gemela, la denominada Torre Mapfre. Consta de 44 plantas y 154 metros de altura.

Burgos

Edificio Feygon (Burgos) y Torre Miranda 2 (Miranda de Ebro). 55 metros

Edificio Feygon, de Burgos
Edificio Feygon, de BurgosEltitomac

El Edificio Feygon se sitúa en la esquina norte de la Plaza de España, colindante con la Avenida del Cid. Surgió gracias al segundo ensanche burgalés, en la zona denominada Los Vadillos. Fue construido en 1960, y desde entonces es el edificio civil más alto de la ciudad.Desde su inicio, ha tenido un carácter puramente residencial, aunque cuenta con bajos comerciales.

De una altura similar es la Torre Miranda, de Miranda de Ebro, también con 16 plantas e igualmente de la misma época, pues data de 1965.

En cualquier caso, el edificio más alto sigue siendo la catedral de Burgos, con sus 84 metros.

Además, existe un proyecto, la denominada Torre Zenit, que con 22 plantas y unos 70 metros de altura.

Cáceres

Torre de Cáceres. 52 metros

Imagen de la Torre Cáceres
Imagen de la Torre CáceresGoogle Maps

No destaca la ciudad extremeña por la altura de sus edificios, ni siquiera los religiosos. Eso explica que el inmueble de máxima altura de la ciudad sea una torre de apenas 52 metros y 14 plantas que pasaría desapercibida en cualquier otra localidad. Sin embargo, la conocida como “Torre del Coño”, porque la gente cuando miraba hacia arriba decía “coño, qué alta es”, es un icono de la ciudad, situada al final de la avenida de Portugal

Cádiz

Torres de Hércules (Los Barrios). 101 metros

Torres de Hercules, en Los Barrios (Cádiz)
Torres de Hercules, en Los Barrios (Cádiz)La Razón

El complejo Torres de Hércules es un moderno centro de negocios situado en el polígono industrial de las Marismas del río Palmones en Los Barrios. Con sus 101 metros (126 contando la antena) llegó a ser, cuando se inauguró en 2009, el edificio más alto de Andalucía hasta la culminación de la Torre Sevilla en 2012, con sus 180 metros. Es obra del arquitecto Rafael de La-Hoz Castanys y consta de dos torres de planta cilíndrica de 25 metros de diámetro y 20 plantas unidas entre sí mediante pasarelas acristaladas. Las torres están destinadas a oficinas y establecimientos de restauración repartidos en sus 19.600 m².

Cantabria

Torres Carabaza (Torrelavega). 52 metros

Los tres edificios que forman el complejo Torres Carabaza se construyeron en 1970, tienen una altura de 52 metros, se dividen en 18 plantas y su uso es residencial. Curiosamente, no están en Santander, sino en Torrelavega, el segundo municipio más poblado de la provincia. En el caso de Santander, el edificio más alto es la Torre Feygon, con una altura de 51,435 metros, que gana por unos insignificantes 5 milímetros al edificio de la calle Alta, 46.

Castellón

Edificio Capitolio. 84 metros

Edificio Capitolio, en Castellón
Edificio Capitolio, en CastellónGoogle Earth

El edificio El Capitolio de Castellón, situado en la calle de Asensi, 19, es el edificio más alto de la ciudad con sus 25 pisos. Es reconocible desde todos los puntos de la ciudad y su estructura es de acero. La construcción dio comienzo en 1968 y los trabajos terminaron en 1971.

Ciudad Real

Calle General Aguilera, 17. 52 metros

Edificio más alto de Ciudad Real
Edificio más alto de Ciudad RealGoogle Earth

El edificio situado en el número 15 de la calle del General Aguilera de Ciudad Real, en la Plaza del Pilar, es el más alto, no solo de la ciudad, sino de toda la provincia, con sus apenas 52 metros de altura. Se trata de un inmueble dedicado a viviendas con locales comerciales en sus bajos.

Córdoba

Torre de la Mezquita Catedral. 55 metros

El edificio más alto de Córdoba sigue siendo la Torre de la Mezquita Catedral. Elevada tras la conquista cristiana del siglo XIII, la torre califal del siglo X sigue siendo la referencia en altura de la ciudad andaluza. La “competencia” le iban a venir de la Torre del Agua, pero solo tendría 49 metros y, además, las obras de este edificio llevan dos años paralizadas, así que el histórico edificio seguirá siendo el “techo” de Córdoba.

Cuenca

Quizás los denominados “rascacielos” del barrio de San Martín de Cuenca, esos edificios medievales que se elevan sobre la roca, sean los de más altura de la ciudad. Ni siquiera en la parte nueva hay apenas inmuebles mayores de ocho plantas.

Gerona

Sun Tower (Castell-Platja d’Aro). 73 metros

Con permiso de la torre de telecomunicación de la ciudad catalana, conocida como “El Pirulí”, con 112 metros de altura y situada en el Parc de les Pedreres, el edificio más alto de la provincia sería el situado en Castell-Platja d’Aro.

Granada

Torre Atalaya de San Lázaro. 65 metros

La torre Atalaya de San Lázaro, edificio más alto de Granada
La torre Atalaya de San Lázaro, edificio más alto de GranadaGoogle Earth

La Torre Atalaya de San Lázara el edificio más alto de Granada, una mole de 19 plantas que alcanza los 65 metros y 26 centímetros. Es, por tanto, ocho metros más alto que la torre de la catedral, que disfrutó de ese privilegio durante siglos, concretamente desde que finalizó su construcción en 1561. Terminó de construirse en 2004 y tiene cuatro portales, dos de los cuales dan acceso a la Plaza San Lázaro y los otros dos a la calle Doctor Guirao Gea. La empresa HCP&Arquitectos Asociados fue la encargada de su diseño.

Guadalajara

Torre Caja de Guadalajara. 48 metros

Imagen del edificio cuando aún pertenecía a Caja de Guadalajara. Actualmente es un edificio de oficinas de alquiler
Imagen del edificio cuando aún pertenecía a Caja de Guadalajara. Actualmente es un edificio de oficinas de alquilerDe Sonsaz

La torre Caja de Guadalajara es un edificio situado en la avenida de Eduardo Guitián, 11, junto a la A-2, que fue sede social de Caja de Guadalajara y actualmente es propiedad de CaixaBank, que la puso en alquiler. Fue construida entre mayo de 2008 y octubre de 2009. Tiene 48 metros de altura desde la rasante y consta de doce plantas más un semisótano y dos sótanos. Está cubierto por una piel de vidrio verdoso, salvo la fachada trasera, que se recubre por un cerramiento metálico permeable de chapa estirada.

Guipúzcoa

Torre Unzaga (Éibar). 77 metros

Torre Unzaga de Eibar
Torre Unzaga de EibarGoogle Maps

Situada en el corazón de Eibar, en la plaza Unzaga, la torre de Untzaga es el edificio más alto de Guipúzcoa y data de 1969. Tiene 77 metros de altura, 19 plantas y un bajo. El promotor de la torre fue Miguel Zubillaga y el arquitecto Andrés Basterrechea Arzdun, arquitecto municipal de Irún. El sigue, solo un metro por debajo, la Torre Atotxa de San Sebastián (76 metros), y la torre de la iglesia del Buen Pastor (75 metros).

Huelva

Calle Marina, 31. 69 metros

Edificio en la calle Marina
Edificio en la calle MarinaLa Razón

Este edificio de 20 plantas fue construido en 1981 en la calle de Marina. Más tarde se levanta parejo otro de 12 plantas.

Huesca

Pasaje Agustín Carreras, 2. 55 metros

El edificio situado en el pasaje de Agustín Carreras es, probablemente, con sus 55 metros y 14 plantas, el edificio más alto de la provincia de Huesca, no lejos de otros inmuebles vecinos en torno a la avenida de los Pirineos.

Islas Baleares

Torre de Es Fortí (Palma de Mallorca). 72 metros

Torre de Es Fortí, Palma de Mallorca
Torre de Es Fortí, Palma de MallorcaLa Razón

El edificio más alto de las islas es la Torre de Es Fortí desde su construcción en 1972. Se trata de un edificio residencial con poco destacable desde un punto de vista arquitectónico con cuatro viviendas por planta y dos ascensores.

Jaén

Torre Andújar (San Eufrasio, 2 Andújar). 59 metros

Torre Andújar
Torre AndújarLa Razón

La denominado Torre Andújer, con 59 metros y 15 plantas, sería el edificio más alto de la provincia, y en Jaén capital destaca la Torre de Jaén, con 55 metros de altura, construida en 1958 por el arquitecto Pablo Castillo. En cualquier caso, la torre de la catedral, con 68 metros de altura.

La Coruña

Torre Hercón o Torre Costa Rica. 119 metros

Torre Hercón, A Coruña
Torre Hercón, A CoruñaLa Razón

El edificio fue construido entre 1973 y 1975 en La Coruña, Galicia. La Torre Hercón, más conocida como Torre Costa Rica, con sus 119 metros de altura y sus 33 plantas, es el edificio más alto de Galicia y el número veintitrés de España. Fue diseñada por el arquitecto coruñésJosé Antonio Franco Taboada, quien le quitó el puesto de edificio más alto de Galicia a la coruñesa Torre Galicia, de 80 metros de altura.

La Rioja

Torre Blanca (Logroño). 76 metros.

La Torre Blanca, Logroño
La Torre Blanca, LogroñoLa Razón

El edificio más alto de La Rioja se alza en su capital, Logroño. Se trata de la Torre Blanca, un edificio residencial de 22 plantas y 75 metros de altura que fue construido en 1980 en la Gran Vía de la ciudad.

Las Palmas

Edificio Yaiza (Las Palmas de Gran Canaria)

El Edificio Yaiza está constituido por tres torres que se distinguen entre ellas por el número de viviendas por plantas. Su construcción estuvo promovida por la Cooperativa de Productores Taxistas de Las Palmas de Gran Canaria. El arquitecto fue José Luis Jiménez y la obra se ejecutó en 1972. Respecto de la altura, hay controversia, pues algunas fuentes sitúan la torre Yaiza 1 en 105 metros y la segunda en 95, otras fuentes hablan de 88.

León

Torre de la Rosaleda (Ponferrada). 107 metros.

Torre de la Rosaleda, de Ponferrada
Torre de la Rosaleda, de PonferradaZarateman

La Torre de la Rosaleda, con sus 107 metros y 30 plantas, no es solo el edificio más alto de Ponferrada y de la provincia de León, sino también de toda Castilla y León, si exceptuamos la torre de la Catedral Nueva de Salamanca, que mide 110. Se encuentra en el barrio de la Rosaleda, muy cerca del estadio de El Toralín. Este inmueble fue iniciado en el año 2006 y terminado en 2009 por el grupo leonés Grupo Begar. En 2008 el rascacielos recibió en los premios European Property Awards, el premio al edificio mejor desarrollado.

Lérida

Gran Passeig de Ronda, 170. 69 metros.

Torres en la plaza de Europa
Torres en la plaza de EuropaGoogle Maps

El edificio situado en el Gran Pesseig de Ronda, con vista a la plaza de Europa es el más alto de la provincia, con 69 metros, poco más del situado en la acera de enfrente, en Alcalde Porqueres que, aunque muy distintos arquitectónicamente hablando, son las “torres gemelas” de la ciudad catalana. Atrás quedó el proyecto de Metrovacesa de construir dos torres junto a la Llotja, de 20 plantas y 70 metros del altura, que empezó en 2019 pero quedó paralizado y abandonado con la pandemia.

Lugo

Urbanización Lagoas 39 (Foz). 58 metros

Foz
FozCatastro virtual

En Foz se encuentra el edificio de más altura de la provincia de Lugo, una construcción de unas 15 plantas sin demasiado valor arquitectónico, al final de la calle de Concello de Sarrià. Forma parte del complejo As Torres de Foz y tiene 58,02 metros.

Madrid

Torre de Cristal. 249 metros

En primer término la Torre de Cristal del complejo Cuatro Torres de Madrid
En primer término la Torre de Cristal del complejo Cuatro Torres de MadridLa Razón

El proyecto de la Torre de Cristal es obra del arquitecto César Pelli, al frente de la oficina internacional Pelli Clarke Pelli, y se llevó a cabo en colaboración con el estudio madrileño de Ortiz León Arquitectos. Con 249 metros de altura, 52 plantas, 1.206 plazas de parking y 57.579 m² de superficie alquilable, es sin duda alguna uno de los emblemas de la capital, el más alto de España, el cuarto de la Unión Europea y el 24 de Europa.

Su fachada en forma de cristal tallado la destaca del resto y la hace brillar como uno de los edificios más impactantes de la arquitectura madrileña. Su cúpula alberga el jardín vertical más alto de Europa, con 30 m. de altura que dejan al descubierto una gran variedad de árboles y vegetación.

Málaga

AQ Urban Sky en Málaga (Torres Martiricos). 108,8 y 113 metros

Torres AQ Urban Sky en Málaga
Torres AQ Urban Sky en MálagaAQ Acentor

Málaga se encuentra actualmente en plena ebullición y son muchos los edificios en altura que se están construyendo, como las dos torres que se levantan en Martiricos y que medirán 108,8 y 113 de 30 plantas. Su construcción empezó en octubre de 2020 y está prevista su finalización en 2023. y hay otros más planeados, como un hotel de lujo en el puerto que podría tener 116 metros de altura, el más alto de la ciudad y el segundo de Andalucía.

Mientras tanto, el título de edificio más alto lo tiene el Babilonia, de Torremolinos, un gran mazacote de los años ochenta, con 19 plantas.

Murcia

Torres JMC. 98 metros.

Inauguradas en verano de 2009, las Torres JMC o Torres Gemelas de las Atalayas son dos rascacielos de 95 metros de altura que se encuentran en la ciudad de Murcia. Su altura las convierte en los edificios más altos de la Región de Murcia, quitándole el puesto a Torre de la Catedral de Murcia, que cuenta con una altura de 93 metros. Cada uno de los rascacielos cuenta con 25 plantas, 22 a la vista y otras 3 subterráneas para el aparcamiento. Sus arquitectos fueron José María de Isasa La Calle y José Luis de Isasa Díez de Isla.

Navarra

Edificio Singular (Pamplona). 70 metros

Edificio Singular, de Pamplona
Edificio Singular, de PamplonaZarateman

El Edificio Singular, con una arquitectura muy innovadora para su época, tiene 70 metros de alturas y 19 plantas. Su diseño corrió a cargo de los arquitectos Manuel Jaén Albaitero y Manuel Jaén de Zulueta y su uso es tanto residencial como comercial.

Orense

Edificio La Torre. 76 metros

El actual Hotel Barcelo Ourense
El actual Hotel Barcelo OurenseGoogle Maps

El edificio, protegido por Patrimonio, se inauguró en 1968 y cambió para siempre el “skyline” de Orense. En aquel momento se convirtió en una au´tentico hito para la ciudad, pues se trataba, con sus 76 metros de altura, de su primer rascacielos. De hecho, sigue siendo el edificio más alto de la ciudad. El edificio, obra del arquitecto madrileño Antonio Alés Reinlein, albergó desde los años sesenta el antiguo Hotel San Martín y ahora el Barcelo Ourense.

Palencia

Calle Don Pelayo, 14. 66 metros

Este edificio de 18 plantas en Palencia es no solo el edificio más alto de la provincia sino probablemente también el de mayor tamaño, dadas sus grandes dimensiones, pues en realidad se trata de cuatro torres residenciales unidas entre sí, de distintas alturas que ocupan toda una manzana.

Pontevedra

Ciudad de la Justicia de Vigo (Vigo). 75 metros

Ciudad de la Justicia de Vigo
Ciudad de la Justicia de VigoGrupo San José

La Ciudad de la Justicia de Vigo es un complejo administrativo judicial que se está construyendo en la ciudad gallega, en el edificio que antiguamente ocupó el Hospital Xeral. Ya terminado, la Xunta está a la espera de que el Concello conceda la licencia de primera ocupación para que comience en abril el traslado de la actividad judicial desde la calle Lalín al nuevo edificio. La remodelación, diseñada por el arquitecto gallego Alfonso Penela, contará con una superficie construida de 38 418 m² y una gran plaza pública, que llevará el nombre de Miguel Ángel Blanco.

Salamanca

Avenida de Portugal, 79-81. 52 metros

Avenida de Portugal, 79-81, en Salamanca
Avenida de Portugal, 79-81, en SalamancaGoogle Maps

El edificio de la avenida de Portugal 79 es el más alto de la ciudad de carácter civil, pero en realidad es el tercero en metros, pues la Torre de las Campanas de la Catedral tiene 110 metros (el segundo campanario más alto de España tras el de la Sagrada Familia de Barcelona, con 112) y la torre de la Clerecía que, con veleta incluida, alcanza los 61.

Santa Cruz de Tenerife

Torres de Santa Cruz. 120 metros

Torres Gemelas de Santa Cruz, en Santa Cruz de Tenerife
Torres Gemelas de Santa Cruz, en Santa Cruz de TenerifeVolcán Teide

Las Torres de Santa Cruz son un complejo residencial compuesto por dos torres diseñadas por el arquitecto tinerfeño Julián Valladares entre 2004 y 2006. Alcanzan los 120 metros de altura, sin contar con el pararrayos convirtiéndose en el rascacielos más alto de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y de las Islas Canarias. Además fueron hasta 2010 el edificio residencial más alto de España. Las torres son, eso sí, las torres gemelas más altas de España, justo por delante de las Torres Kio de Madrid. Torres de Santa Cruz son un complejo residencial compuesto por dos torres diseñadas por el arquitecto

Segovia

La torre de la catedral de Segovia sigue siendo, con sus 108 metros, el edificio más alto de la ciudad.

Sevilla

Torre Sevilla. 181 metros

Imagen del rascacielos sevillano, el más alto de Andalucía
Imagen del rascacielos sevillano, el más alto de Andalucíatorresevilla.com

El rascacielos, con sus 181 metros e inaugurado en 2015, es el primero realizado en la ciudad y el edificio más alto de Andalucía, así como el séptimo rascacielos más alto de España, solo tras los de Madrid y Benidorm y por delante de Barcelona. Su construcción contó con una fuerte oposición ciudadana, lo que ocasionó un debate político y la amenaza de la Unesco de incluir el patrimonio histórico local en la lista de patrimonio en peligro por su impacto visual, aunque finalmente decidió no hacerlo. Cuenta en su base con un centro comercial con dos edificios y una vía central. Junto a la torre está situado el CaixaForum. El edificio, ubicado en el sector sur de la isla de la Cartuja, es actualmente propiedad de CaixaBandk.

Soria

Edificios avenida de Valladolid. 37 metros

Los edificios más altos de Soria son, según el blog de Sergio Tierno “Un libro del mundo”, los tres bloques situados en la avenida de Valladolid, que alcanzarían los 37 metros de altura, mientras que la Concatedral, hasta su punto más alto, tendría 35.

Tarragona

Edificio Atlántico. Rambla Nova, 103. 68 metros

Edificio Atlántico
Edificio AtlánticoLa Razón

Es un edificio emblemático de la ciudad porque ha sido durante muchos años el edificio más alto de ésta. La altura es de unos 65 metros . Este edificio está compuesto por veinte plantas que constan de 18 pisos y dos subterráneos. El edificio Atlántico, de carácter residencial, se encuentra en el cruce entre la Rambla nueva de Tarragona y la avenida Rovira i Virgili. El edificio es uno de los puntos de referencia de la ciudad.

Teruel

Teruel no puede presumir de edificios alto, pero sí de tenerla segunda estructura más alta de España, la chimenea de la central térmica de Andora con 343 metros.

En la ciudad, las torres mudéjares serían los edificios más altos, con unos 40 metros, destacando la de la iglesia del Salvador.

Toledo

Edificio La Paz (Talavera de la Reina). 62 metros

El edificio situado en el número 31 de la avenida de la Paz de la capital de la cerámica sería el más alto de la provincia de Toledo. Las torres de la zona sur del Alcázar de Toledo alcanzan los 60 metros, pararrayos incluido. Pero el primer puesto se lo lleva la torre de la catedral de la capital, con sus 92 metros de altura.

Valencia

Torre Hilton. 117 metros

Hotel Meliá Valencia
Hotel Meliá ValenciaHadit Arquitectos

La Torre Hilton (gestionada desde 2011 bajo el nombre de Meliá Valencia)1 es el rascacielos más alto de Valencia, situado en la avenida de las Cortes Valencianas, 52. El edificio se abrió al público el 1 de mayo de 2007 y tiene una altura de 117 metros y 29 plantas. Diseñada y construida por el estudio de arquitectura valenciano Hadit Arquitectos consta de cuatro volúmenes: un basamento de 10 m de altura que ocupa casi la totalidad del solar, donde se ubican las zonas comunes del hotel; dos torres de 500 m² de planta formadas por la macla de un cilindro y un prisma cuadrangular, una de ella con 13 plantas y la otra con 29 plantas; y un núcleo de comunicaciones verticales que alberga tres ascensores panorámicos y una escalera, ubicado entre ambas torres, con 33 plantas. Su construcción comenzó en 2003 y acabó el 12 de abril de 2006.

Valladolid

Edificio Duque de Lerma. 88 metros

Edificio Duques de Lerma, en Valladolid, junto al río Pisuerga
Edificio Duques de Lerma, en Valladolid, junto al río PisuergaoSiNaReF

El Duque de Lerma es el edificio más alto de Valladolid y el segundo de Castilla y León. Tiene 23 plantas y una altura de 87 metros, superando en casi 20 metros a la torre de la catedral, el segundo edificio más alto de la ciudad. La construcción comenzó en 1970 para albergar un hotel, siendo el primer edificio del complejo “Los Vigías de Castilla”, que preveía tres rascacielos de 32 plantas y 100 metros de altura en la orilla oeste del río Pisuerga. Sin embargo, las obras se paralizaron infinidad de veces, llegando a estar su estructura abandona y “okupada”, hasta en que en la década de los noventa se retomó el proyecto para construir viviendas, siendo inugurado en 1999..

Vizcaya

Torre Iberdrola. 165 metros

Torre Iberdrola
Torre Iberdrolatorreiberdrola.es

Torre Iberdrola, diseño del prestigioso arquitecto argentino César Pelli, constituye el gran hito en el proceso de transformación de la ciudad de Bilbao y el eje central del nuevo centro financiero. Con 165 metros de altura e inaugurada en febrero de 2012, este elegante edificio de oficinas se ha convertido en una obra de arte de la arquitectura. En la construcción de Torre Iberdrola se han aplicado las últimas tecnologías en materia de sostenibilidad, seguridad, instalaciones, etc. lo que le convierten en uno de los edificios referentes a nivel nacional. A su impactante diseño, en forma de prisma triangular, hay que unir la instalación de los últimos avances y la utilización de materiales de la más alta calidad.

Zamora

Avenida de Requejo, 17. 52 metros

No destaca Zamora por sus edificios altos, ni siquiera en este caso la torre del Salvador de la catedral (45 metros), que no es de las más espigadas de España. Por eso no es de extrañar que el edificio más alto de la ciudad tenga apenas 52 metros. Se trata de un inmueble de carácter residencial aunque tiene una zona comercial en sus bajos, en la avenida de Requejo y en Regimiento de Toledo.

Zaragoza

Torre Zaragoza. 106 metros

Torre Zaragoza
Torre ZaragozaLa Razón

Situado en la avenida de Navarra, 72-74 de la capital aragonesa, Torre Zaragoza es el rascacielos más alto de región, con 30 plantas de altura y un total de 285 viviendas. Su esbelta figura se alza imponente, marcando un hito en la ciudad.

Ceuta

La Ciudad Autónoma de Ceuta tendría su techo en la Residencia Militar Nuestra Señora de África, con una altura de 42,65 metros. La torre de 12 plantas de la avenida de África con Teniente General Muslera sería otro de los edificios más altos de la ciudad autónoma. Hay un proyecto para levantar una torre de 190 metros conocida como “El Coloso de Ceuta” que, de momento, es solo eso, un proyecto, y que ya ha recibido una gran contestación popular. Es por ahora solo una idea de un grupo inversor internacional que no ha ido más allá, pero habrá que estar expectantes.

Melilla

Torres V Centenario. 75 metros

Edificio V Centenario, de Melilla
Edificio V Centenario, de MelillaArek Stryjski

Las Torres V Centenario es el edificio más alto de la ciudad española de Melilla. Alberga los juzgados, la Delegación de la Administración Tributaria y la Dirección Territorial del INGESA. Está situado en el Paseo Marítimo Alcalde Rafael Ginel. Está formado por dos torres rectangulares, con fachadas, a excepción de la oeste, completamente acristaladas, de once pisos cada una, con unas azoteas para instalaciones técnicas en la planta duodécima, sobre las que se sitúa una estructura circular, en forma de platillo, pensada para un restaurante panorámico.