Informe del INE
Hasta 4,3 millones de personas con alguna discapacidad en España
Un 58,6% son mujeres, el 74,4% tiene más de 55 años y un millón viven solos
El número de personas con discapacidad en España ha aumentado un 14% en los últimos 12 años y en 2020 había un total de 4,32 millones, de las que 2,55 millones eran mujeres y 1,77 hombres, y para quienes los problemas de movilidad eran los más frecuentes. Así se desprende de la Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia del año 2020 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que pone de manifiesto que la tasa de discapacidad ha aumentado un 8,1% desde 2008, cuando se realizó la anterior encuesta.
Por sexo, manifestaron tener discapacidad 1,77 millones de hombres (un 17,1 % más que en la anterior encuesta) y 2,55 millones de mujeres (un 11,9 % más) y la tasa de discapacidad se situó en 81,2 por mil entre los hombres y 112,0 por mil entre las mujeres (un 11,8 % y un 5,4% más que en 2008, respectivamente).
Casi la mitad de las personas de seis y más años con discapacidad indicaron recibir cuidados o asistencia personal. Un 24,6 % los recibía solamente por personas residentes en su hogar, un 12,1 % por no residentes y en un 13 % de los casos los cuidados eran prestados por ambos. El 63,7 % de estos cuidadores eran mujeres.
El 49,7% de las personas que recibían cuidados eran atendidos durante ocho o más horas diarias.
Entre las personas de seis a 44 años que recibieron cuidados, su cuidador principal fue alguno de sus progenitores en un 69,8 % de los casos (10,5 el padre y 59,3 % la madre).
Para el 48,1 % de las personas de 45 a 79 años el cuidador principal fue el cónyuge o pareja, mientras que para el 59,1% de las personas de 80 y más años el principal cuidador fueron los hijos (18% un hijo y 41,1 % una hija).
Según esta encuesta, en uno de cada cinco hogares residía una persona con discapacidad; en más de un millón de hogares la persona con discapacidad vivía sola, mientras que 270.000 hogares tenían todos sus miembros con algún grado de discapacidad.
El número de personas que en 2020 recibían algún tipo de ayuda técnica o personal se situó en 3,3 millones y las mujeres accedieron proporcionalmente a más ayudas (el 78,2 % frente al 71,8 % de los hombres).
«Realidad en expansión»
Tras conocer estas cifras, el presiente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, advirtió que la discapacidad es «una realidad en expansión» tras recoger el Instituto Nacional de Estadística(INE) el crecimiento de este colectivo en más de medio millón de personas en los últimos 12 años. Y, en este sentido, ha llamado a los gobiernos a legislar «contra la discriminación».
Pérez Bueno puso en valor que se hagan este tipos de estudio que, según ha explicado, les permitirá incluir nuevas reivindicaciones en la «agenda política del movimiento asociativo de la discapacidad» y también «conciencia» a la sociedad sobre la situación del colectivo.
Ayer, la Fundación ONCE, Inserta Empleo y la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES) anunciaron que trabajarán juntas en la mejora de la inserción laboral de personas con discapacidad en el ámbito tecnológico, como señala el convenio de colaboración firmado por las tres entidades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar