Moderna

La primera vacuna de refuerzo bivalente contra la Covid-19 muestra eficacia contra todas las variantes

El laboratorio estadounidense trabaja en otra vacuna modificada que es su “principal candidato para otoño de 2022″

La primera vacuna de refuerzo bivalente contra la Covid-19 muestra eficacia contra todas las variantes
La primera vacuna de refuerzo bivalente contra la Covid-19 muestra eficacia contra todas las variantesJohn LocherAgencia AP

El laboratorio estadounidense Moderna ha anunciado a través de su página web que su primer candidato de refuerzo bivalente contra la Covid-19, aún en proceso de estudio, está generando mayor respuesta inmunitaria contra las variantes recientes del coronavirus en comparación con el suero original.

La biotecnológica estadounidense indicó que la versión de la vacuna en estudio, llamada mRNA-1273.211, generó una respuesta inmunitaria superior contra las variantes Beta, Delta y Ómicron -al mes y a los seis meses- después de su administración en una dosis de refuerzo de 50 microgramos.

Según la farmacéutica, los estudios realizados han demostrado que es posible diseñar una vacuna bivalente dirigida específicamente para dos de las variantes, pero que también puede ser eficaz para otras cepas.

El laboratorio combinó la vacuna existente contra la cepa original con actualizaciones basadas en la variante Beta. Según sus análisis, la nueva versión aumenta en 2,20 veces los títulos de anticuerpos neutralizantes contra Ómicron en comparación con la vacuna ya existente.

“Estamos satisfechos con estos datos para nuestro primer candidato de refuerzo bivalente, mRNA.1273.211. Creemos que estos resultados validan nuestra estrategia bivalente, que anunciamos y comenzamos en febrero de 2021″, indica en el comunicado el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.

La nueva versión de la vacuna fue generalmente bien tolerada en los 300 participantes del estudio que recibieron la dosis de refuerzo de 50 microgramos y en los 595 participantes que recibieron la inyección de 100 microgramos. Tal y como explica Moderna, la inyección de 50 microgramos “indujo respuestas de anticuerpos más altas” que el original. Los eventos adversos fueron similares a los del refuerzo autorizado.

Otro candidato

Moderna está evaluando, además, otra dosis de refuerzo bivalente, la mRNA-1273.214, que incorpora 32 mutaciones específicas de Ómicron y que se encuentra en fase 2/3 del estudio clínico. La compañía espera datos iniciales sobre esta nueva versión en el segundo trimestre de este año. “Sigue siendo nuestro principal candidato para el refuerzo de otoño de 2022 en el hemisferio norte”, avanza Bancel.