Covid-19
¿Te pueden impedir la entrada a un supermercado por no llevar puesta la mascarilla?
El uso de mascarilla ya no es obligatorio en interiores, pero cada empresa podrá decidir si exige su uso a sus trabajadores
El Real Decreto 286/2022 del pasado martes, 19 de abril, significó un paso enorme enla “vuelta a la normalidad”, porque supone la relajación de una de las restricciones sanitarias más incómodas contra la pandemia del coronavirus: la obligatoriedad de las mascarillas en espacios cerrados.
Eso sí, la medida -que se hizo efectiva el día después de su publicación- incluye una serie de excepciones en las que sí será obligatorio llevar mascarilla: centros sanitarios (centros de salud y hospitales), centros sociosanitarios (fisioterapeutas, dentistas, residencias de mayores o farmacias, entre otros) y transporte de viajeros (taxis, autobuses, metro, trenes, etc. ).
¿Pueden impedir la entrada a los clientes?
Las empresas -por su parte- podrán decidir si sus empleados están obligados o no a usar la mascarilla. Sin embargo, el decreto no hace ninguna referencia a su uso por parte de los consumidores, más allá de decir que es voluntario. Eso deja a discreción del derecho de admisión de cada una de las empresas privadas, decidir si impone a los clientes la obligatoriedad de llevar la mascarilla.
Aunque para hacer esto, las empresas tendrían que contar con la autorización previa de la administración correspondiente, y estarían obligadas a informar a sus clientes de las medidas sanitarias que aplican en el interior de su establecimiento, con un cartel visible colocado en la entrada a sus locales. Y siempre que se imponga la medida por causas objetivas y justificadas.
A continuación, te contamos cuáles son las normas en las principales cadenas de supermercados de España:
Mercadona
Desde la cuenta oficial de Twitter de la cadena de supermercados se confirmó que el uso de mascarilla en sus establecimientos será voluntario tanto para trabajadores, como para clientes. Aunque recordaron la recomendación de su uso para personas vulnerables, como mujeres embarazadas, mayores de 60 años o inmunodeprimidos.
El Corte Inglés
Esta empresa obligará a sus empleados a usarla únicamente cuando atiendan a un cliente que la lleve puesta, cuando estén proporcionando servicios de hostelería y cuando no pueda mantenerse la distancia de seguridad con el cliente, como en las pruebas de maquillaje, por ejemplo. Los clientes -por su parte- no están obligados a obedecer ningún tipo de medida sanitaria.
Carrefour
Esta cadena de supermercados mantiene el uso obligatorio de las mascarillas para todos los trabajadores de su empresa; tanto para aquellos que trabajan de cara al público en sus superficies comerciales, como para aquellos que trabajan en sus oficinas centrales. Los consumidores -por su parte- no están obligados a llevar mascarilla.
Alcampo
El equipo de prevención de riesgos de Alcampo ha decidido mantener el uso obligado de la mascarilla a sus trabajadores. Esta norma no aplicará en el caso de los clientes, que podrán transitar en el interior de sus establecimientos sin necesidad de usar cubrebocas.
Consum
El departamento de riesgos laborales de Consum ha decidido mantener la obligatoriedad del uso de la mascarilla, por la salud y por la seguridad de todos sus trabajadores. Aunque esta medida se ha establecido de forma temporal, pudiendo cambiar en un futuro si los responsables de prevención de riesgos así lo deciden.
Lidl
La cadena de supermercados alemana eliminó cualquier obligatoriedad del uso de la mascarilla tanto para sus clientes como para sus empleados. No obstante, sí que han recordado que su uso es recomendable en el caso de personas vulnerables.
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