Salud

Las infecciones respiratorias en niños “se han disparado” en las últimas semanas

Aumentan las consultas telemáticas relacionadas con la gripe y el virus respiratorio sincitial. “Es una sorpresa por el momento del año en el que se está produciendo este pico”, resalta la doctora Belén de Nicolás.

Avisan de un aumento de las consultas de telemedicina por infecciones respiratorias en niños en las últimas semanas
Avisan de un aumento de las consultas de telemedicina por infecciones respiratorias en niños en las últimas semanasDreamstime

Las consultas de telemedicina para niños relacionadas con síntomas compatibles con infecciones respiratorias agudas, causadas, entre otros, por la gripe y el virus respiratorio sincitial, “se han disparado” en las últimas semanas, según datos recogidos por Kidscare en las más de 200 escuelas infantiles y colegios a las que ofrece servicio médico.

La doctora Belén de Nicolás, responsable del equipo médico Ever Health, señala el incremento de estas consultas con síntomas como fiebre alta, tos, aumento de mucosidad nasal y malestar general, todos relacionados con estas enfermedades. En este sentido, destaca “la aparición inusual de la gripe en esta época del año”, que relaciona con los cambios bruscos de temperatura, poco frecuentes en estos meses del año.

Además, tras la publicación del Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, ya se permite dejar de utilizar mascarillas en espacios interiores como supermercados, colegios y oficinas, por lo que “es todavía más importante cuidar la salud y mantener unos hábitos de higiene adecuados, además de usar el sentido común y el respeto hacia los demás, y hacia el planeta, en todo momento”.

Asimismo, la doctora de Ever Health resalta la vuelta de nuevos casos de enfermedad por virus boca-mano-pie y añade que se han realizado un número importante de consultas en las que se asociaban síntomas respiratorios con cuadros febriles con diarrea, tos y mocos. En muchos de los casos, explica la doctora, los pacientes habían realizado en casa test de antígenos Covid-19 que habían resultado negativo.

“Es una sorpresa por el momento del año en el que se está produciendo este pico, cambiando lo que solía acontecer de manera casi periódica en los meses más fríos de invierno y en años anteriores a la pandemia”, resalta.

Ever Health entiende que, para reforzar y lograr una mayor salud, hay que seguir teniendo en cuenta el uso de la mascarilla en situaciones concretas, momentos en los que la calidad del aire empeora o momentos del año en el que hay más momentos ‘pico’.

“Además, es importantísimo llevar siempre una buena alimentación y recordar la estrecha vinculación entre el medio ambiente y la salud humana. El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos, ya que repercute de manera directa en nuestra salud y la aparición de nuevas enfermedades”, concluyen.