Salud mental

Estos son los rasgos de personalidad que predisponen a la demencia

Un nuevo estudio afirma que ciertos rasgos de personalidad se asocian con fortalecer el cerebro, mientras que otros, contribuyen a su deterioro

La demencia frontotemporal es el nombre de un grupo de demencias progresivas que afectan principalmente a la personalidad, al comportamiento y al habla de un individuo.
La demencia frontotemporal es el nombre de un grupo de demencias progresivas que afectan principalmente a la personalidad, al comportamiento y al habla de un individuo.larazon

Ciertos rasgos de personalidad podrían ser un factor clave el deterioro cognitivo en la edad adulta. Así se desprende de un estudio publicado recientemente en la revista académica Journal of Personality and Social Psychology, que indica que las personas más organizadas, con altos niveles de autodisciplina, pueden mantener a raya el deterioro cognitivo durante más tiempo, mientras que las personas con mal humor y emocionalmente inestables tienen más probabilidades de experimentarlo.

“Los rasgos de personalidad reflejan patrones de pensamiento y comportamiento relativamente duraderos, que pueden afectar de manera acumulativa a la participación en comportamientos y patrones de pensamiento saludables y no saludables a lo largo de la vida”, explica en un comunicado la autora principal del estudio, Tomiko Yoneda, estudiante de postdoctorado en Psicología en la Universidad de Victoria, Canada. “La acumulación de experiencias de toda la vida puede contribuir a la susceptibilidad de enfermedades o trastornos particulares, como el deterioro cognitivo leve, o contribuir a las diferencias individuales en la capacidad de soportar los cambios neurológicos relacionados con la edad”, añade.

El trabajo se centró en el papel que juegan 3 de los llamados 5 grandes rasgos de personalidad en el funcionamiento cognitivo a medida que se envejece. En concreto se centraron en la escrupulosidad, la extraversión y el neuroticismo.

Los investigadores analizaron los datos de 1.954 participantes (de raza blanca en un 87%, mujeres en un 74% y con un alto nivel educativo, con casi 15 años de educación de media) en el Proyecto Rush Memory and Aging, un estudio longitudinal sobre adultos mayores del área de Chicago que comenzó en 1997. Todos recibieron una evaluación de la personalidad y realizaron exámenes anuales de sus capacidades cognitivas.

El estudio se centró en tres rasgos concretos de la personalidad. Las personas que obtuvieron un puntaje alto en escrupulosidad tendían a ser responsables, organizadas, trabajadoras y orientadas a objetivos. Aquellos que obtuvieron una puntuación alta en neuroticismo fueron descritos como personas con una baja estabilidad emocional que tienden a cambios de humor, ansiedad, depresión, dudas y otros sentimientos negativos. Mientras que losextrovertidos, son entusiastas de la vida quetienden a ser sociables, conversadores y asertivos.

Descubrieron que las personas que obtuvieron una puntuación alta en escrupulosidad o baja en neuroticismo tenían significativamente menos probabilidades de progresar desde una cognición normal a un deterioro cognitivo leve en el transcurso del estudio. Cada seis puntos adicionales que una persona obtenía en una escala de escrupulosidadque va de 0 a 48, se asoció con un 22 % menos de riesgo de pasar de un funcionamiento cognitivo normal a un deterioro cognitivo leve. Además, obtener aproximadamente siete puntos más en una escala de neuroticismo se asoció con un aumento del 12 % en el riesgo de transición.

Los investigadores no encontraron asociación entre ser extrovertidos y el desarrollo final de deterioro cognitivo leve, pero sí encontraron que los participantes que obtuvieron una puntuación alta en extraversión, junto con aquellos que obtuvieron una puntuación alta en escrupulosidad o baja en neuroticismo, tendieron a mantener un funcionamiento cognitivo normal durante más tiempo que los demás.

Por ejemplo, calcularon que una persona de 80 años de edad con un alto grado de escrupulosidad vive dos años más sin problemas cognitivos, en comparación con los que obtuvieron una puntuación baja en ese rasgo. Ser más extrovertido y participativo socialmente parece ofrecer una cognición saludable durante aproximadamente un año más. Por el contrario, el neuroticismo alto se asoció con al menos un año menos de funcionamiento cognitivo saludable.

Además, descubrieron que las personas con menor neuroticismo y mayor extraversión tenían más probabilidades de recuperar la función cognitiva normal después de recibir un diagnóstico previo de deterioro cognitivo leve, lo que sugiere que estos rasgos pueden ser protectores incluso después de que una persona comienza a progresar hacia la demencia.

Sin embargo, los investigadores indican que el estudio tiene limitaciones: gran parte de la muestra fue principalmente mujeres blancas, los participantes tenían un alto nivel educativo y solo se centró en 3 rasgos. “Se necesitan estudios en muestras más diversa que incluyan los otros dos de los cinco grandes rasgos de personalidad (amabilidad y apertura) para que sean más generalizables y brinden una comprensión más amplia del impacto de los rasgos de personalidad en los procesos cognitivos y la mortalidad más adelante en la vida”, concluyen.