Salud

Alerta alimentaria en España: retiran dos productos y piden que no se consuman

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) lanza dos alertas sanitarias en un solo día

Alerta alimentaria en España
Alerta alimentaria en EspañaFOTO: JAMES HARDY ©GTRESONLINE

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha emitido dos alertas distintas por errores en el etiquetado de varios productos alimenticios.

En primer lugar, las autoridades sanitarias de Alemania han informado de la presencia de sulfitos no recogidos en el etiquetado de unas habas cocidas. En concreto se trata de Cooked Fava Beans (Habas cocidas) de la marca Chtoura Garden procedente del Líbano.

El operador holandés que ha distribuido el producto a España ha informado a los clientes y solicitado la devolución del mismo con el fin de proceder a la modificación de la etiqueta.

El producto se ha distribuido en varios países de la Unión Europea, entre ellos España, aunque la agencia no ha especificado en qué regiones.

Cooked Fava Beans
Cooked Fava BeansAESAN

Los datos del producto implicado son:

- Nombre del producto (en etiqueta): Cooked Fava Beans (Habas cocidas) /receta palestina.

- Marca/comercial: Chtoura Garden.

- Aspecto del producto y tipo de envase: Lata de metal.

- Fecha de consumo preferente: 30.04.24.

- Código de barras: 5285001400225.

- Peso de unidad/vol.: 400gr/u.

- Temperatura: ambiente.

la AESAN recomienda a las personas con alergia a los sulfitos que, como medida de precaución, no consuman estas habas cocidas si las tienen en sus hogares. Además, aclara que este producto no supone ningún riesgo para el resto de la población.

Por otro lado, la AESAN advierte de la comercialización de morcilla de arroz con piñones de la marca “Carnicas Gállego” que contiene el alérgeno avellanas no incluido en el etiquetado.

La AESAN tuvo conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Aragón relativa a la presencia del alérgeno en el producto.

Subraya que fue la propia empresa la que comunicó la incidencia a las autoridades competentes y retiró el producto del mercado en cumplimiento de la legislación y “a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros”.

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a la comunidad autónoma de Aragón.

Imagen del producto implicado
Imagen del producto implicadoAESAN

Los datos del producto implicado son:

- Nombre del producto (en etiqueta): morcilla de arroz con piñones.

- Marca/comercial: Cárnicas Gállego.

- Número de lote y fecha de caducidad correspondiente: 2121 (13/05/22), 2131 (05/05/22), 2135 (09/05/22), 2141 (06/05/22 y 10/05/22), 2142 (16/05/22), 2143 (11/05/22).

- Temperatura: refrigerado.

Se recomienda a las personas alérgicas a las avellanas que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo mientras que su ingesta no comporta riesgo alguno para el resto de la población.