Alertas

Automóviles y juguetes encabezan la lista de productos peligrosos de venta en la red

La Comisión Europea recibe 2.142 alertas y 4.965 avisos de seguimiento durante 2021. Anuncia el lanzamiento de un “rastreador web” para ayudar a retirar estos productos

Bruselas lanza "rastreador web" para detectar productos peligrosos en la red
Bruselas lanza "rastreador web" para detectar productos peligrosos en la redComisión Europea

La Comisión Europeaha publicado hoy su informe anual sobreSafety Gate, el sistema de alerta rápida de la UE para productos no alimentarios peligrosos, en el que por primera vez, los automóviles encabezan la lista de productos notificados, seguidos de los juguetes. Además, ha anunciado el lanzamiento de una nueva herramienta de vigilancia electrónica denominada como “rastreador web” que ayudará a las autoridades nacionales a detectar y retirar del mercado los productos peligrosos señalados.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha sido el encargado de presentar el informe de la Puerta de Seguridad de 2021, en el que los vehículos, los juguetes y los aparatos y equipos eléctricos encabezaron la lista de 2.142 alertas que se intercambiaron los países participantes a través del sistema de la Red de Seguridad. Además, en el contexto de la pandemia de Covid-19, los equipos de protección como las mascarillassiguieron constituyendo una parte sustancial de los productos notificados.

LAS CINCO CATEGORÍAS DE PRODUCTOS MÁS FRECUENTES EN ALERTAS DE SAFETY GATE EN 2021
LAS CINCO CATEGORÍAS DE PRODUCTOS MÁS FRECUENTES EN ALERTAS DE SAFETY GATE EN 2021Comisión Europea

“Es muy importante que la Safety Gate se adapte al nuevo entorno de consumo. De esta manera, podemos garantizar que pueda seguir siendo una herramienta eficaz para el mercado único, protegiendo a los consumidores en todas las circunstancias. También ha ayudado a garantizar que el equipo utilizado en la lucha contra la pandemia cumpla con los más altos estándares”, ha destacado Reynders.

En lo que respecta a los vehículos de motor, las medidas adoptadas se referían principalmente a retiros del mercado tras la detección de problemas técnicos, mientras que en el caso de los juguetes, se centraban en la presencia de productos químicos peligrosos, así como pilas de botón. Los problemas más comunes informados para los aparatos y equipos eléctricos estaban relacionados con la exposición de partes activas y problemas de sobrecalentamiento. Según apunta el informe, las acciones de vigilancia en el segundo año de pandemia, incluyeron una variedad de productos relacionados con la Covid-19. Hubo muchas alertas relacionadas con los equipos de protección y particularmente con las mascarillas.

ALERTA RELATIVA A UNA MASCARILLA
ALERTA RELATIVA A UNA MASCARILLAComisión Europea

En total, 4.965 avisos de seguimiento circularon en Safety Gate, “lo que demuestra que los Estados miembros supervisan de cerca las alertas y, a menudo, realizan un seguimiento con medidas adicionales tomadas en sus propios países”, indica la Comisión Europea. Los cinco riesgos más comunes informados fueron lesiones personales, productos químicos, incendios, asfixia y descargas eléctricas.

LOS CINCO TIPOS DE RIESGO MÁS FRECUENTES
LOS CINCO TIPOS DE RIESGO MÁS FRECUENTESComisión Europea

“Rastreador web”

En cuanto a la nueva herramienta de vigilancia electrónica, la CE explica que identificará y enumerará automáticamente cualquiera de estas ofertas peligrosas, lo que permitirá a las autoridades competentes localizar al proveedor y ordenar el retiro efectivo de las mismas.

De esta manera, “ayudará a armonizar el enfoque fragmentado actual y abordar los desafíos de monitorear las ventas en línea de productos peligrosos”.

SAFETY GATE
SAFETY GATEComisión Europea

Desde 2003, Safety Gate permite un rápido intercambio de información entre los estados miembros de la UE/EEE, Reino Unido (Irlanda del Norte) y la Comisión Europea sobre productos no alimentarios peligrosos que representan un riesgo para la salud y la seguridad de los consumidores.

La Comisión gestiona el sitio web público de Safety Gate , que tiene una interfaz moderna y fácil de usar para facilitar el proceso de notificación. Las páginas se traducen a todos los idiomas de la UE (incluido el gaélico a partir de 2022), al islandés y al noruego.