Igualdad de oportunidades

Apoyo de «laCaixa» y el FC Barcelona a jóvenes ex tutelados

El programa JOVES FUTUR+ les proporciona herramientas en el ámbito formativo, laboral, psicosocial y emocional

Marta Segú, directora general de la Fundación F.C. Barcelona, y Xavier Bertolín, director corporativo de Educación y Marketing de la Fundación «la Caixa»
Marta Segú, directora general de la Fundación F.C. Barcelona, y Xavier Bertolín, director corporativo de Educación y Marketing de la Fundación «la Caixa»Sara GordonLa Razón

Ofrecer oportunidades a los jóvenes para su propio desarrollo personal, laboral y social es clave para ellos, pero también para la comunidad y, en este sentido, existe un colectivo especialmente vulnerable. Se trata de los jóvenes ex tutelados que, si bien durante su infancia y adolescencia crecen y viven bajo tutela de la Generalitat de Cataluña a través de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), una vez alcanzan la mayoría de edad deben emanciparse sin contar con soporte familiar o una red de apoyo que pueda acompañarles en este difícil proceso, lo cual les convierte en personas extremadamente vulnerables.

En este contexto, la Fundación «la Caixa» y la Fundación F.C. Barcelona firmaron ayer un convenio que supone la puesta en marcha del programa JOVES FUTUR+, para ofrecer apoyo a estos jóvenes ex tutelados de entre 18 y 25 años, dotándoles de herramientas en el ámbito formativo, laboral, psicosocial y emocional, de manera que puedan alcanzar su autonomía personal pese a no contar con una familia o una red social que les apoye.

El director corporativo de Educación y Marketing de la Fundación «la Caixa» Xavier Bertolín, señaló que «la igualdad de oportunidades, en especial entre los más jóvenes, es una pieza imprescindible en la construcción de una sociedad más justa. Por eso, con este proyecto queremos apoyar a los miembros de un colectivo en situación de vulnerabilidad y ayudarlos a superar los prejuicios que a menudo padecen». «Estamos convencidos de que podremos conseguir un impacto social real amparado en los valores de la igualdad y del deporte», añadió Bertolín.

Por su parte, Marta Segú, directora general de la Fundación F.C. Barcelona, hizo hincapié en que «éste es un programa preventivo, orientado a evitar que muchas personas jóvenes caigan en adicciones y en la marginalidad, y a favorecer que puedan disfrutar de un futuro de dignidad y esperanza».

La iniciativa, de la que está previsto que puedan beneficiarse 200 jóvenes, tanto locales que viven una situación de desestructuración familiar como migrados, durante sus dos años de duración, incide sobre tres ámbitos de acción: la formación, la inserción laboral y el acompañamiento psicosocial. En cuanto al primero de ellos, el programa contempla una formación intensiva de entre 4 y 6 meses de duración que les permitirá obtener una titulación que debe favorecer su empleabilidad a corto plazo. JOVES FUTUR+ también ofrece talleres de habilidades personales para la vida y otros relacionados con la inserción laboral, mediante los cuales se abordan cuestiones como los hábitos, la organización, el trabajo en equipo, el esfuerzo, la disciplina..., aspectos que habitualmente se suelen aprender en el entorno familiar.

En este sentido, la metodología de trabajo del F.C. Barcelona puede ser muy útil y práctica a la hora de trabajar estas habilidades, ya que recurre al deporte como vía a través de la cual potenciar las competencias personales. Además, también se llevarán a cabo otros talleres, desarrollados por personas que ejercerán como mentores formadores, acerca de temas como la gestión de la economía personal y doméstica o el emprendimiento. Así pues, el despliegue de este programa requiere de la participación de personas que quieran ejercer de mentores de los beneficiarios del proyecto, de manera que está previsto ofrecer esta posibilidad a los empleados de la Fundación ‘la Caixa’ y del F.C. Barcelona, así como a socios y colaboradores del club.

Por otro lado y con el objetivo de favorecer la inserción laboral de los ex tutelados que participen en el programa, es necesaria también la participación en el mismo de empresas solidarias que ofrezcan oportunidades laborales o de prácticas a estos jóvenes y, en este sentido, se ha creado ya una red de entidades empresariales con esta capacidad e interés. Además, en el marco de JOVES FUTUR+, se diseñarán itinerarios de inserción individualizados y cada beneficiario podrá contar con un acompañamiento psicosocial.