Premio Harambee

«La educación es la llave para empoderar a la mujer en África»

La economista Franca Obadje, cuyos proyectos solidarios han permitido a cientos de nigerianas convertirse en empresarias, recibió ayer el Premio Harambee 2022

Franca Ovadje en la sede de la ONG Harambee en Madrid
Franca Ovadje en la sede de la ONG Harambee en MadridDavid JarLa Razon

Gracias a la labor desarrollada por la prestigiosa economista nigeriana Franca Obadje en los últimos años cientos de mujeres se han convertido en empresarias en África gracias a programas de capacitación que diseña e imparte. Su labor ha sido reconocida con la concesión del Premio Harambe 2022 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana, que recibió ayer en Madrid.

Licenciada en las universidades de Ibadan y Nsukka, es doctora en Administración de Empresas por IESE. Ovadje ha desarrollado numerosos proyectos solidarios, y en 1999 fue cofundadora y presidenta del NBWF (Foro de Mujeres Empresarias), uno de los que se siente más orgullosa «porque ha dado muchas oportunidades», señaló a LA RAZÓN. Gracias a «Grow Your Business Programme», seguido por cerca de 5.000 mujeres, muchas nigerianas son ahora directoras de recursos humanos o dirigen empresas de consultoría. En este momento «tengo mucha ilusión con el desarrollo del proyecto Tech Power (para desarrollar la capacidad de las niñas de secundaria en el espacio tecnológico), porque estoy segura de que sacará de la pobreza a muchas niñas y a sus familias».

Precisamente a esta iniciativa destinará la cuantía económica del Premio, patrocinado por los Laboratorios René Furterer, y que está dotado con 10.000 euros. «Es para la escuelas que no tienen ordenadores ni acceso a internet, necesitamos más medios», declaró la economista.

Ovadje consideró que la educación de las niñas es la «llave» para conseguir «el empoderamiento e igualdad» de las mujeres africanas y para acabar con las «cadenas de la pobreza». En este sentido, agradeció a sus padres su formación , porque en un «país con 100 millones de mujeres, la mayoría no ha tenido estas oportunidades».

Franca se emocionó especialmente al recordar a su madre, «una mujer avanzada a su tiempo», que fue una de las primeras católicas de su aldea y que logró «conciliar el cuidado de sus diez hijos con su trabajo como enfermera». «Si soy así es por ella y por mi padre», aseguró.

La premiada es autora de varios libros sobre economía y del estudio «Lo que se necesita para liderar el cambio en África», que fue publicado por Harvard Business Review. Obadje recordó que para que se produzca un giro de la situación en el continente «se necesita una mayor sentido de la ética, no solo en el gobierno, sino en todas las capas sociales. También se necesita un cambio de paradigma cultural que vea a las mujeres con la misma dignidad que a los hombres».

Así, recuerda que en su país «el matrimonio precoz y la ablación» siguen siendo prácticas comunes, y «si la familia es pobre, es posible que la educación se reserve a los chicos». La profesora Obadje no se considera activista, sino una persona que ante las necesidades de su entorno «busca recursos para brindar nuevas soluciones». En los últimos 15 años ha ideado e impartido programas de desarrollo de liderazgo para estudiantes de tres de las universidades más antiguas de Nigeria: Ibadan, Nigeria y Lagos.

Muchas de sus ex alumnas son hoy empresarias de éxito en Nigeria, y «siguen recurriendo a mí en busca de consejo, incluso para asuntos personales, y me produce una gran satisfacción poder seguir ayudándolas». Recuerda con especial cariño a Nike Ogunlesi y Muni Shonibare, dos empresarias que empezaron «con pequeñísimos negocios y que hoy en día proporcionan empleo a cientos de personas».