Vacunación

La cuarta dosis para mayores «llega tarde» por la subida de casos

La incidencia acumulada en las personas de más de 60 años crece hasta 676, lo que hace prever más ingresos y fallecimientos entre este grupo

IA a 14 días mayores de 60 años
IA a 14 días mayores de 60 añosTania Nieto

La mayor interacción social por la Semana Santa y la relajación de las medidas contra el coronavirus, así como el tiempo transcurrido desde la administración de la tercera dosis, ha provocado un cambio de tendencia en la situación epidemiológica en España que lleva observándose desde hace más de dos semanas.

Esta circunstancia se ha traducido en un aumento significativo de las infecciones entre los mayores de 60 años, considerados colectivo vulnerable en la última estrategia del Ministerio de Sanidad contra la covid. En su informe de ayer, el departamento notificó una subida de 68 puntos en la incidencia acumulada a 14 días, que alcanzó los 676 casos por 100.000 habitantes. No obstante, hay comunidades donde esta cifra es muy superior, como en Navarra (1.440), Asturias (1.282), Murcia (1.228), Galicia (1.199), Castilla y León (1.164), La Rioja (1.147), Extremadura (1.130) y Cantabria (1.085).

Por segmentos de edad, el grupo de mayores de 80 años es el que registra más casos (880), seguidos por la población de 70 a 79 años (713) y la de 60 a 69 años (544).

Es previsible que, si la situación sigue así, el aumento de la incidencia se traduzca en más hospitalizaciones entre las personas mayores, y por lo tanto, en más muertes, ya que la tasa de letalidad con la covid se multiplica a partir de los 70-75 años (3 de cada 100 contagiados entre 80 y 89 años fallecen, cifra que alcanza los 5,4 de cada 100 entre los mayores de 90 años), según el informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) elaborado por el Instituto Carlos III.

A por la cuarta dosis
A por la cuarta dosisTania Nieto

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló ya el pasado 16 de abril que el Gobierno trabajaba para aprobar la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus de ARNm (Pfizer y Moderna) en la población mayor de 80 años (recordemos que los pacientes inmunodeprimidos ya la han recibido), aunque en el escenario actual no son pocas las voces que opinan que se ha reaccionado de forma lenta.

Según Joan Carles March (profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y experto en Medicina Preventiva), esta medida «llega tarde y sin la información que deberíamos tener». March muestra su disconformidad ante las medidas que se han tomado recientemente en relación a la Covid-19, como «que se hayan eliminado los datos» de forma generalizada sobre toda la población, lo que lleva a que «no conozcamos la situación» real del virus, y critica además que «no se haya trabajado la calidad del aire y la ventilación en interiores».

Asimismo, considera que las mascarillas en interiores «se han quitado demasiado pronto». Este experto se muestra partidario de la vacunación para mayores de 60 años «porque reduce la mortalidad en un 75-90%, y la hospitalización en más de un 60%» en este grupo. No obstante, no está a favor de su administración en población más joven, porque «no tiene sentido» y podría causar la denominada «fatiga inmunitaria».

En unas declaraciones en la red social Linkedin, el presidente del grupo HM Hospitales, Juan Abarca, coincide en que «aquí ya estamos llegando tarde para vacunar a nuestros mayores. De hecho, en otros países de nuestro entorno se ha empezado hace ya algunas semanas a vacunar a los mayores y la tercera dosis en nuestro país se puso ya hace más de seis meses. Y sin saber el estado de la inmunidad celular, correr riesgos, a estas alturas, es una terrible imprudencia», afirma.

Comunidades como Asturias, Galicia y Murcia han pedido a Sanidad que dé luz verde a vacunar a este colectivo, pero sin éxito de momento. En Andalucía, el director general de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, José Repiso, declaró el jueves “no entender” la negativa del Ministerio de Sanidad a inocular la cuarta dosis a mayores de 80 años y a usuarios de residencias de mayores de la comunidad, tal y como solicitó el consejero, Jesús Aguirre, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado miércoles.

Otras regiones, como Madrid o País Vasco, piden que se escuche la opinión de los expertos.

Una de las dudas que se plantean los expertos es si la cuarta dosis lograría una adhesión suficiente por parte de la población, ya que la administración de la tercera dosis no ha alcanzado los resultados esperados, sobre todo entre los españoles más jóvenes. En este momento, solo el 52,2% población la ha recibido, aunque este porcentaje se eleva al 92,29% en los mayores de 70 años, es del 91,98% en el grupo de entre 60 y 69 años, y del 76,72% entre 50 y 59 años.