Multas

Este es el mapa que muestra la ubicación de las furgonetas camufladas de la DGT

La DGT tiene a su disposición una pequeña flota de furgonetas sin rotular, que se utilizan para localizar y sancionar las distracciones al volante

Atascos en la Comunidad de Madrid
Atascos en la Comunidad de MadridGustavo ValienteEuropa Press

El 30% de los accidentes de tráfico de nuestro país están asociados a distracciones al volante... una cifra escandalosa que la Dirección General de Tráfico se ha propuesto bajar a toda costa. Y para conseguirlo, tiene a su disposición una pequeña flota de furgonetas sin rotular, que se utilizan para localizar y para perseguir los malos comportamientos al volante, como manipular el GPS, utilizar el teléfono móvil o escuchar música con auriculares.

El uso del teléfono móvil al volante puede provocar accidentes de tráfico mortales. Foto: Efe
El uso del teléfono móvil al volante puede provocar accidentes de tráfico mortales. Foto: Efelarazon

Todas estas conductas son susceptibles de ser sancionadas de acuerdo al artículo 18 de la Ley de Tráfico y Seguridad, donde se especifica que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.

Y para controlar y perseguir estas distracciones... ¿Qué mejor que una furgoneta? La altura de estos vehículos permite a los agentes de la Agrupación de Tráfico observar con toda claridad las cabinas de los utilitarios que pasan a su lado y detectar cualquier infracción que pueda cometer un conductor. Son vehículos sin rotular, es decir, que no llevan ningún distintivo de la DGT, por lo que es casi imposible para los usuarios identificarlas.

Lo único que podría ayudar a saber si esa furgoneta que tenemos a nuestro lado es -en realidad- un vehículo de la Guardia Civil, es un cartel en el parasol del copiloto que, al ser activadas la sirenas (que también están ocultas) se pueden leer unas letras luminosas de color rojo que dicen: “G. Civil. Alto”. Aunque si llegas a verlas... lo más normal es que ya te hayan pillado.

Furgoneta DGT
Furgoneta DGTLa Razón

Estos vehículos recorren todas las provincias de España, salvo Cataluña y país Vasco; donde la competencia de tráfico recae sobre los Mossos y sobre la Ertzaintza, respectivamente. De esta forma, las furgonetas de la DGT pueden variar su posición; estando un día en Madrid y al siguiente en Guadalajara o Teruel, por ejemplo.

Pero, ¿Y si tuviéramos a nuestra disposición una aplicaciónque nos indicase -no solo- su ubicación, sino también el modelo y los colores del vehículo? Eso es lo que haceSocialDrive, una red social de conductores donde se comporte información en tiempo real sobre el tráfico, los radares de velocidad, los controles de la Benemérita y algunas alertas de interés para los conductores.

Según la información que han compartido los propios conductores a través de la red social, los agentes de Tráfico estarían utilizando entre 15 y 20 de estos vehículos para patrullar las carreteras de nuestro país. Y entre ellos, destacan los modelos Renault Máster, Fiat Scudo y Ford Transit Custom en colores azul, blanco, negro y gris.