Diferencias entre regiones

Los enfermos de Madrid tardan la mitad que los de Aragón en someterse a una cirugía

Los datos recopilados por el Ministerio de Sanidad sitúan a la comunidad de Díaz Ayuso entre las mejores de todo el país

Los tres años y medio de espera de Pedro para una operación «preferente» de hernia cervical
Los tres años y medio de espera de Pedro para una operación «preferente» de hernia cervicalAntonio Cruzfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Las malas cifras de lista de espera registradas en España no son uniformes en el conjunto del país. Según los datos recopilados por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid se encontraba entre los territorios que menos demora media soportaban para una intervención quirúrgica en diciembre de 2021, en plena sexta ola de la pandemia. En el conjunto de procesos seleccionados, los ciudadanos de la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso debían esperar una media de 71 días para una cirugía. La media en el conjunto del país era entonces en esos procesos seleccionados de 96 días.

En total, diez autonomías superaban esa media, figurando a la cabeza Aragón, gobernada por el PSOE. En ese territorio los enfermos se veían obligados a soportar una demora media de 136 días. En Baleares, también del PSOE, y en Castilla y León, del PP, la espera media era de 124 días, y en Cataluña alcanzaba los 123 días. Esta región tenía en diciembre más del doble de pacientes en espera de una intervención quirúrgica, al contabilizar 55.560, frente a los 25.063 de Madrid. Por su parte, en Andalucía se encontraban en esta situación 37.493 pacientes, aunque la demora media era de 72 días, también muy por debajo de la media nacional.

Sanidad pública
Sanidad públicaAntonio Cruzfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

En cuanto a la espera media para acceder a una consulta externa –89 días en el conjunto del país– las cifras recopiladas por el Ministerio de Sanidad muestran también las grandes diferencias autonómicas existentes. En Aragón, por ejemplo, alcanzaba los 160 días, casi tres veces más que en Madrid, en donde la espera media era de 56 días. En Canarias, la espera era de 118 días en el conjunto de las especialidades; en la Comunidad Foral de Navarra alcanzaba los 109 días, y en Andalucía, los 105 días.

Esperas insólitas

Además de Madrid, los mejores territorios en este sentido eran durante las pasadas navidades Baleares, con 51 días; Galicia, con 56 días; y País Vasco, con sólo 34 días. Las estadísticas de Sanidad muestran también algunas esperas insólitas tanto quirúrgicas como para consultas diagnósticas, dependiendo de la especialidad médica y del territorio. Por ejemplo, en Ceuta, cuya gestión sanitaria dependen del Ministerio de Sanidad, se tardan 254 días en recibir una prótesis de cadera y en Canarias 202. Por contra, en el País Vasco los pacientes deben esperar 78 días; en la Comunidad Foral de Navarra, 79; en Galicia, 81 y en Madrid, 84. Para una artroscopia se tardan 260 días en Aragón. En Madrid, sólo 75. Para operarse de varices, los enfermos cántabros necesitan aguardar 213 días. En cambio, los gallegos sólo esperan 51 días, y los madrileños, 70.

En lo que se refiere a la hipertrofia benigna de próstata, los peor parados son los extremeños, ya que se ven obligados a esperar 203 días. En cambio, los navarros sólo aguardan 21 desde que el especialista prescribe la intervención. En el acceso a una consulta externa sucede otro tanto. Para ver a un oftalmólogo se necesitan 170 días en Aragón. En Madrid, apenas 61, y en el País Vasco, 35. En Aragón, acceder a un traumatólogo requiere de 311 días de espera.

En el País Vasco, apenas 35; en Murcia, 61, y en Madrid, 68. Por su parte, los enfermos tardan 179 días en ver a un urólogo en Cataluña. En Madrid tardan tres veces menos: 50 días.