La Palma
El volcán Cumbre Vieja mantiene aún puntos a mil grados centígrados
La vigilancia no cesa, ya que se detecta la presencia de gases peligrosos
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) mantiene grupos científicos que continúa con las labores de vigilancia del proceso post-eruptivo en la Isla Bonita. Así, el personal desplazado en La Palma mantiene instalado un magnetómetro en la zona del cráter sur que permite medir pequeñas variaciones del campo geomagnético.
Este nuevo instrumento permitirá seguir de cerca la evolución del volcán y se une al resto de equipos que los científicos ya tienen instalados para la recopilación de datos. Por ejemplo, el IGN sigue realizando mediciones para comprobar la temperatura del magma, que casi cinco meses después sigue rozando los mil grados, por lo que sigue sin apreciarse disminución desde que finalizara la erupción.
También se recopilan datos del que es uno de los principales problemas de la fase post eruptiva: los gases. Esta situación es la que sigue impidiendo que los vecinos de Puerto Naos y La Bombilla regresen a casa. En este sentido, desde IGN señalan que tampoco aquí se aprecia una disminución.
En alguna de las estaciones de la zona de La Bombilla se registran valores que superan los niveles límite de los sensores: 50.000 partes por millón, por lo que sigue sin haber previsión de cuándo podría remitir esta emisión de gases.
Hasta el momento, el Gobierno de Canarias ya ha entregado 435,35 millones de euros en ayudas a los afectados por el volcán. La gran mayoría, unos 189,1 millones se han destinado a viviendas y alojamiento. Se han recibido 6.463 solicitudes en el Registro de Personas Afectadas hasta el 21 de abril de 2022, de las cuales, 5.855 están ya en marcha (90,5%) y 5.515 han sido ya finalizadas (94,1%).
De los 189,1 millones en ayudas para vivienda y alojamiento; 9,2 se han destinado a la adquisición de promociones adquiridas en Tazacorte, Fuencaliente y Los Llanos (104 viviendas). Otros 7,1 han sido para adquirir 120 viviendas prefabricadas; y 3,92 millones de euros para hacer frente a los gastos del alojamiento de los afectados en hoteles. A esto se le unen 1,21 millones de euros que se han repartido entre 98 familias para la compra de enseres; los 17,3 millones del abono de las indemnizaciones del Estado por la pérdida de la vivienda habitual (60.000 euros para 269 familias); los 149,34 millones del abono realizado por el Consorcio de Seguros (2.231 viviendas); además de 1 millón de euros procedente del fondo de la Fecam para la adquisición de viviendas.
Los alcaldes de los 14 municipios de La Palma han demandado un plan de vivienda especial para los afectados por el volcán y que se posibilite el uso del territorio para desarrollar, con viabilidad y sostenibilidad, el sector turístico. Así lo ha expuesto Vicente Rodríguez, alcalde de Puntagorda en representación de los alcaldes de la isla.
Los 14 ayuntamientos han pedido, como prioridad, un plan de vivienda especial para los afectados por el volcán, así como un plan de infraestructuras que posibilite cubrir las necesidades básicas y medidas de recuperación tras la emergencia volcánica. Asimismo, sin renunciar al sector primario y adecuándolo a los nuevos tiempos, los alcaldes abogan por definir los usos del territorio para poder impulsar el desarrollo turístico, fuente principal del crecimiento en otras islas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar