Educación

Nuevo desafío en el Campus EduCaixa Challenge 2022

Estudiantes y docentes deberán desarrollar durante 3 días proyectos innovadores para la sociedad

Algunos de los participantes en esta iniciativa
Algunos de los participantes en esta iniciativaLa RazónLa Razón

Un total de 362 estudiantes de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y CFGM, y 85 docentes de 76 centros de España y Portugal afrontan desde ayer y hasta el próximo día 7 el reto de desarrollar proyectos innovadores y responsables destinados a aportar soluciones con impacto para la sociedad en el marco del Campus EduCaixa Challenge 2022.

Los alumnos participantes en esta iniciativa, que están repartidos entre CaixaForum y Cosmocaixa, han sido seleccionados entre 1.252 candidatos de 297 centros educativos de la Península para trabajar durante estos días en el diseño de sus proyectos, enmarcados dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, bajo la supervisión y con la ayuda de veinte educoaches, que son jóvenes que destacan en su ámbito profesional y cuya misión es la de ofrecerles orientación, apoyo educativo y acompañamiento.

El campus dispone de cuatro itinerarios diferentes: Emprende, que busca fomentar ese espíritu emprendedor; Big Data, centrado en el desarrollo de la competencia digital; BeCritical, que pone el foco en el pensamiento crítico; y STEAMxChange, que apuesta por el desarrollo de la competencia investigadora, y cada uno de estos itinerarios visitará una empresa o institución de relieve en su ámbito, como RTVE Catalunya, el sincrotón Alba o el museo del F.C.Barcelona.

Durante estos cuatro días de aprendizaje intensivo, los alumnos participarán en charlas, talleres y experiencias programadas en el marco del Campus EduCaixa Challenge 2022 mediante los cuales tendrán la posibilidad de conectar entre ellos, entrenar competencias y compartir aprendizajes. Y el último día, el día 7, tendrá lugar la presentación de los diferentes proyectos ante un jurado, que será el encargado de elegir a los 20 equipos ganadores, cuya identidad se dará a conocer el 24 de mayo.

El premio consiste en un viaje formativo a Silicon Valley este próximo verano, y durante el mismo llevarán a cabo visitas a las universidades de Standford y Berkeley, así como a diferentes empresas que son referentes dentro del sector tecnológico.

Sobre el Campus, Xavier Bertolín, director corporativo del Área de Educación y Marketing de la Fundación «la Caixa», pone de relieve que «ésta es una oportunidad para impulsar el talento joven y motivar al alumnado para que se comprometa con los retos de futuro de su generación». «Queremos que los estudiantes entrenen competencias claves para el siglo XX y participen activamente en el cambio social», añade Bertolín al respecto.