Estupefacientes

Agitación, fallo cardiaco, psicosis... los terribles efectos de la droga“4-CMC”

La Policía ha intervenido 20 kilos de esta sustancia en Burgos en el marco de una operación internacional

4-CMC
4-CMCRedes sociales

La Policía Nacional ha intervenido este fin de semana en Burgos más de 20 kilogramos de una sustancia estupefaciente identificada como 4-CMC. Es la primera vez que se incauta este tipo de droga en España, que puede provocar taquicardias y producir un fallo cardíaco y psicosis.

Según explican desde la Policía, la clorometcatinona o 4-CMC aumenta la concentración neuronal del neurotransmisor dopamina. Los consumidores de dicha droga describen efectos similares a la de otros estimulantes, particularmente parecidos a los efectos producidos por el MDMA, incluyendo aumento del estado de ánimo y de la sociabilidad.

El uso de 4-CMC se asocia con efectos adversos típicos de drogas estimulantes como taquicardias, agitación y movimientos espasmódicos además de otros riesgos asociados incluyen fallo cardíaco y psicosis.

La incautación de este alijo se llevó a cabo durante una operación policial que contó con la colaboración de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y la Policía Nacional de Países Bajos. En la operación fueron detenidas tres personas y permitió también n la incautación de más de 240 kilogramos de 3MMC en Ámsterdam.

Según han explicado fuentes policiales, las investigaciones comenzaron el pasado mes de febrero, centrándose en un grupo criminal dirigido por una mujer de origen búlgaro que residía en la capital burgalesa. La mujer era la responsable de un importante alijo de droga en un almacén de Róterdam (Países Bajos) y la Policía pudo saber que, a través de sus contactos, “estaba tratando de contratar a un transportista que viajaría con su vehículo hasta ese país para recoger la mercancía”.

Una vez acordado con un transportista la recogida de la carga en Róterdam, la mujer le informó de que también tenía que viajar hasta Ámsterdam para hacerse cargo de otra mercancía, cuyo punto de recogida y contacto le sería facilitado una vez llegara el momento estipulado, por lo que la policía cursó las correspondientes Órdenes Europeas de Investigación.

De acuerdo con el comunicado, “días más tarde, el transportista se trasladó hasta el domicilio de Ámsterdam acordado para recoger el encargo. Tras una hora de espera, llegó un vehículo cuyo piloto hizo entrega al transportista español de una caja que contenía alrededor de 20 kilogramos de una sustancia que resultó ser 4-CMC (4-clorometcatinona)”.

Días más tarde, los agentes comprobaron que el camión con la mercancía ilícita se dirigía hasta el punto establecido con la mujer residente en Burgos, por lo que en el momento en que el camionero iba a entregarle la caja, el dispositivo policial establecido efectuó las detenciones.