Salud

Investigan el posible vínculo entre los perros y los casos de hepatitis infantil

La OMS declaró una alerta internacional tras detectarse el primer brote en Reino Unido. Las autoridades sanitarias de todo el mundo tratan de averiguar las causas de esta enfermedad que ya se extiende por 20 países

Virus Hepatitis C
Virus Hepatitis CArchivoArchivo

Los perros domésticos están siendo investigados como una posible causa del misterioso brote de hepatitis que afecta a niños de todo el mundo. Las autoridades de salud británicas han afirmado que los cuestionarios familiares han mostrado que un número “alto” de los menores afectados, proviene de familias que tienen perros o han tenido otras “exposición a perros”.

En concreto, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) indica en su informe semanal sobre hepatitis, que el 70 por ciento (64 de 92 encuestados) tenían un perro o habían estado expuestos a estos animales. La UKHSA asegura que “se está explorando la importancia de este hallazgo”, pero que podría ser una coincidencia porque la propiedad de perros es común en el Reino Unido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha catalogado la alarma sanitaria como “un asunto muy urgente”. “Le estamos dando prioridad absoluta y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación”, dijo la semana pasada el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub.

De acuerdo a la última actualización de casos emitida por OMS -al 3 de mayo de 2022- ya se han reportado más de 228 casos de hepatitis aguda en niños, en 20 países. La mayoría de los casos se ha identificado en Europa, pero los más graves se han diagnosticado en Asia y Estados Unidos.

Las autoridades de Indonesia confirmaron el fallecimiento de tres niños a causa de la enfermedad. Las víctimas, de dos, ocho y once años, murieron en las últimas dos semanas en Yakarta, con síntomas como nausea, vómitos, diarrea, ictericia, fiebre y convulsiones. Por su parte, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) informaron el pasado viernes de que investigan 109 casos y cinco muertes por hepatitis infantil grave en EE UU.

Actualmente, se investiga una posible asociación entre los casos de hepatitis aguda severa en población pediátrica y una probable infección por adenovirus, que se ha encontrado en más del 50% de los enfermos.Sin embargo, algunos expertos indican que es poco común que el adenovirus cause hepatitis en niños previamente sanos, por lo que se están investigando otros factores. Entre estos se encuentran una infección previa por Covid o un cambio en el propio genoma del adenovirus. Otra teoría es que debido al confinamiento y al distanciamiento social durante la pandemia, los niños no hayan estado expuestos a las infecciones comunes habituales.

En España se han detectado desde enero 22 casos, según datos del 29 de abril. En cuatro de los nueve casos analizados en los que se dispone de resultados se obtuvo una prueba positiva para adenovirus. El Ministerio de Sanidad lanzó una comunicación a las comunidades y ciudades autónomas a través de la Ponencia de Alertas y de la Comisión de Salud Pública y a las sociedades científicas de Pediatría y gerencias de hospitales para realizar una observación y búsqueda activa de posibles casos.

La hepatitis es una inflamación del hígado y generalmente es causada por una infección viral o daño hepático por alcohol. Los síntomas asociados a la hepatitis son bastante inespecíficos e incluyen el cansancio persistente, los vómitos y las náuseas, el dolor abdominal y la diarrea. Aunque la manifestación más clara suele ser la ictericia (la piel adquiere un tono amarillento), que suele venir acompañada de una orina anormalmente oscura y de unas heces demasiado claras.