Sanidad

Madrid, «El Dorado» de los nuevos médicos residentes

Tres de los diez primeros MIR eligen hospitales madrileños para formarse y desplaza a Cataluña como destino preferente

INFOGRAFÍA
INFOGRAFÍATania Nieto

Tres de los diez primeros números MIR (Médico Interno Residente) de este año en España han elegido hospitales públicos universitarios de la Comunidad de Madrid para formarse en su especialidad. Un dato que confirma la tendencia de que los hospitales madrileños son cada vez más solicitados por los jóvenes médicos en detrimento de otras comunidades como Cataluña, que solía ser el destino preferido hace años. Las trabas para ejercer en la comunidad catalana, entre ellas la imposición del catalán, habrían sido determinante para los estudiantes a la hora de elegir destino para completar su formación como sanitarios.

El número uno de toda España ha elegido Dermatología en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, en la comunidad andaluza, que tiene tres plazas entre los diez primeros Médicos Residentes del país, al igual que Madrid. Los otros dos puestos de Andalucía son el número seis, que ha elegido Cardiología en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, y el número 10 que ha seleccionado Dermatología en el Hospital Universitario Puerta del mar de Cádiz.

Caída en picado

La Comunidad Valenciana presume de dos MIR entre los diez primeros, que han elegido Anestesiología y Reanimación y Cardiología en el Hospital Universitari i Politècnic la Fe de Valencia, con los números cuatro y siete respectivamente.

Por su parte, Cataluña tiene sólo un MIR entre los «top 10», en concreto, el número ocho, que ha elegido cardiología en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

En relación con el número de plazas que se han elegido en cada comunidad, entre los primeros 100 puestos MIR destaca la Comunidad de Madrid: la han elegido en 41 de las 100 primeras plazas como Comunidad para formarse como MIR; seguida a bastante distancia por Cataluña con 14, Andalucía con 10 y la Comunidad Valenciana con 9.

El segundo médico con mejor puntuación de España ha elegido el campo de la Neurocirugía en el Hospital La Paz; el número tres, Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología en el Gregorio Marañón, y el noveno, en Oncología Médica lo hará en el Ramón y Cajal.

Infografía
InfografíaTania Nieto

De los 41 MIR que han optado por centros de la red pública madrileña para este proceso de aprendizaje, doce se prepararán en la Paz, nueve en el 12 de Octubre, ocho en el Gregorio Marañón, siete en el Ramón y Cajal, cuatro en el Clínico San Carlos y uno en el Puerta de Hierro Majadahonda.

Estos residentes realizarán esta actividad en 14 especialidades siendo Cardiología (12) la opción más escogida; le sigue Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología (11), cuatro se han decidido por Neurología, dos por Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, y otros dos Anestesiología y Reanimación.

En Medicina Interna completarán sus estudios otros dos aspirantes y uno en cada una de las siguientes áreas: Radiodiagnóstico, Otorrinolaringología, Oncología Médica, Traumatología, Hematología y Hemoterapia, Aparato Digestivo, Neurocirugía, Oftalmología y Psiquiatría.

La mejor oferta

La Comunidad de Madrid es de nuevo la región de España que más plazas oferta por el sistema de residencia, con 1.768 disponibles, 46 más que en el año 2020/2021, con especial atención a las que tienen más necesidad de profesionales sanitarios.

Los puestos se ofertan en los tres niveles asistenciales: hospitalario, primaria y de emergencia extrahospitalaria (Summa112) y son destinados a la enseñanza sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería, y al ámbito de la Psicología, Química, Biología y Física.

Además, la Comunidad de Madrid enseñará en su red pública a siete de los 25 Enfermeros Internos Residentes (EIR) con mejor calificación, en concreto, el que tiene la mejor nota de España en el examen ha escogido el Hospital La Paz, en Enfermería Pediátrica.

En las restantes categorías, el mejor puntuado en Ciencias Físicas hará su residencia de Radiofísica Hospitalaria en el Hospital Clínico San Carlos, y otros 4 de los 25 primeros han escogido también centros sanitarios de la región.

En cuanto a Farmacia, 9 de los 25 mejores han elegido formarse en la Comunidad y, el primero ha seleccionado el Hospital Gregorio Marañón.