Danza

¿Cuáles son los bailes tradicionales más famosos de España?

Aunque lo primero en lo que pensamos es en el flamenco, existen una gran cantidad de bailes típicos en las diferentes regiones de España, desde las comunidades gitanas del sur hasta la herencia celta en el norte

El Ballet Flamenco de Andalucía, durante su actuación en Granada
El Ballet Flamenco de Andalucía, durante su actuación en Granada@PEPETORRES

La música y la danza juegan un papel muy importante en la cultura de nuestro país, de la que ha sido parte desde hace siglos. Cada región suele tener su propia versión, no obstante, cuando la gente piensa en los bailes típicos de España, el primero que se le viene a la mente es el flamenco. Sin embargo existen una gran cantidad de bailes tradicionales en las diferentes regiones de España. Desde las comunidades gitanas del sur hasta la herencia celta de Galicia en el norte, estos 10 bailes tradicionales capturan perfectamente el espíritu de nuestro país.

Sardana

 

Los orígenes de la sardana no están del todo claros, algunos creen que se remontan a la época de los antiguos romanos, no obstante en lo que la mayoría está de acuerdo es que en el siglo XIX esta danza estaba muy extendida en las regiones catalanas de Empordà, Roselló y Garrotxa. El baile lo realiza un círculo de hombres y mujeres alternados que se toman de la mano y bailan al ritmo de una banda en vivo llamada cobla. Es un baile popular representado en fiestas y reuniones públicas que se ha convertido en un símbolo de la identidad catalana.

Flamenco

 

Sin duda alguna es una de las exportaciones culturales más famosas de España. El flamenco es mucho más que un baile, es una forma de arte reconocida como una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Surgió entre las comunidades gitanas de Andalucía y se interpreta mediante una mezcla de canto, guitarra, baile y palmas.

Muiñeira

 

Esta danza es típia en la región noroccidental de Galicia, la muiñeira es un ejemplo de la influencia celta en la cultura local de esta parte del mundo. Uno de los paralelismos más obvios con la música celta es el uso de un tipo de gaita para interpretar la música que la acompaña.

Paso doble

 

Uno de los bailes españoles más famosos, el paso doble es una danza de ritmo rápido que se basa en una corrida de toros. Este baile se utilizó incluso en la infantería española para marcar la velocidad de marcha, así como en las comedias del siglo XVIII, aunque su origen es francés. Como baile de salón, generalmente se realiza en parejas, un hombre y una mujer, y se dice que el primero representa al matador.

Bolero

 

El bolero es un tipo de baile que se encuentra tanto en Cuba como en España, aunque ambos tienen orígenes distintos. Se dice que el bolero español surgió en España en el siglo XVIII como resultado de la fusión de dos bailes existentes, la sevillana y la contradanza. El baile es de ritmo moderado y se acompaña de música de guitarra y castañuelas, y suele ser interpretado por un solista o por una pareja.

Fandango

 

El fandango es un baile de ritmo rápido que se realiza en parejas y muestra similitudes con el bolero. Tradicionalmente se acompaña de guitarra, palmas y castañuelas, lo que la convierte en una actuación festiva y animada, especialmente en los bailes más breves conocidos como fandanguillos.

Zambra

 

La zambra a menudo se califica como un tipo de flamenco que surgió en los alrededores de la ciudad de Granada,en Andalucía, donde históricamente se interpretaba en las bodas. A diferencia del flamenco, se baila descalzo y tiene muchas similitudes con la danza del vientre árabe, con la que comparte ascendencia común.

Jota

 

La jota es un baile que existe en distintas formas en muchas de las regiones de España, incluidas Aragón, Valencia, Cataluña y Galicia, donde en cada caso refleja la cultura y la historia local. Una de las más conocidas es la jota aragonesa, que data del siglo XVIII y estuvo especialmente de moda en el siglo XIX. En su forma más pura, la danza es particularmente compleja, involucrando movimientos rápidos de pies y pequeños saltos.

Sevillana

 

Como su nombre indica, la sevillana es un tipo de música y danza folclórica que se origina en la ciudad de Sevilla, en el sur de España, y comparte similitudes con otra danza andaluza, el flamenco. Sin embargo, las sevillanas son menos formales y menos exigentes físicamente que el flamenco, lo que significa que pueden ser interpretadas por personas de todas las edades y sexo, lo que las ha hecho especialmente populares en los festivales del sur de España.

Chotis

 

El baile más castizo de Madrid es el chotisSe baila por parejas y mientras el hombre permanece quieto y erguido, la mujer es la que se mueve a su alrededor y lo agarra para hacerlo girar sobre sí mismo, al ritmo de un organillo. Resulta inevitable relacionarlo con las fiestas de San Isidro y la primera constancia que se tiene de esta danza data del año 1850, en el Palacio Real.