Movilidad

¿Es más fácil el trayecto Madrid - Barcelona en AVE o en avión?

En los últimos años las dos ciudades han mejorado sus conexiones exponencialmente

El AVE "low cost" AVLO
El AVE "low cost" AVLOIsmael HerreroAgencia EFE

Viajar es uno de los pasatiempos favoritos para muchas personas. Visitar ciudades, paisajes u otros lugares permite disfrutar de aquellos enclaves a los que no estamos acostumbrados y que en muchas ocasiones se vuelven fundamentales para poder desconectar en algunos momentos.

Pero no solamente viajamos por ocio. Muchos se ven obligados a tomar distintos medios de transporte para poder asistir a diferentes eventos como puede ser el caso del trabajo. Así, en los últimos años gracias al avance de ciertas tecnologías distintas personas han podido trabajar en ciudades diferentes asistiendo estando, por ejemplo en el caso español, una mañana en Madrid y por la noche durmiendo en Barcelona.

En España estas dos urbes representan los principales focos de población y negocio. Es decir, la conexión entre ambas ciudades ayuda en gran medida a la economía española gracias a que el conector entre ellas favorece un avance en todos los sentidos.

Durante décadas la conexión más rápida entre la Ciudad Condal y Madrid fue el denominado como puente aéreo. Con un apartado propio en ambos aeropuertos de las respectivas ciudades la tecnología más innovadora de la época permitía obtener billetes de forma sencilla y rápida para volar entre ambas urbes.

Así, durante décadas el sistema del puente aéreo fue el dominante en las conexiones de Madrid y Barcelona algo que cambió en el año 2008. Así, se inauguró la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa, una línea ferroviaria de España que supuso todo un cambio de paradigma en la movilidad española.

Esta conexión, además, consiguió revolucionar por completo la forma de viajar en tren dotando de alta velocidad ambas ciudades para que su población pudiese llegar en menos de tres horas.

Con el paso de los años, incluso, esto ha conseguido evolucionar todavía más y el pasado 2021 la liberizacion de la línea de alta velocidad permitió la entrada al mercado ferroviario de alta velocidad español nuevas empresas. Así, Renfe perdía el monopolio compartiendo vías con la empresa francesa Ouigo y su servicio los-cost, algo que también adoptaría la compañía española.

Así las cosas, en la actualidad existen distintas opciones para viajar compitiendo entre sí por ver cual capta un mayor número de clientes. En ese sentido, Renfe acaba de lanzar un anuncio que pretende mejorar las conexiones entre ambas ciudades llegando a tener un tren cada 30 minutos.

Ante esta mejora el avión tiene muy complicado remontar el terreno que la Alta Velocidad le ha ganado en los últimos años. Solamente el año pasado la compañía francesa Ouigo consiguió mover 1,3 millones de usuarios entre las dos ciudades, unos 200 mil más que el avión. Además, Renfe mantuvo su ventaja de forma clara ante el aéreo con algo más de tres millones de usuarios todo el año.

Esto se puede deber en primer lugar al menor coste que suponen los trenes low-cost. Además, pese a que el total del viaje entre ambas ciudades apurando los tiempos puede ser similar los usuarios deciden coger el tren por su mayor facilidad y comodidad junto a llegar en plena ciudad.

Por último, cabe destacar que los trenes resultan más sostenibles para el medio ambiente algo que en los últimos años ha hecho decidir a una parte considerable de la población que métodos elegir para viajar.