Mantenimiento

Estos son las mejores y peores marcas de neumáticos para coche, según la OCU

La organización ha analizado distintas opciones para dar con aquellos más duraderos

Neumático
NeumáticoBelén TobalinaBelén Tobalina

Conducir cualquier vehículo es una gran responsabilidad. Desde bicicletas a camiones cada medio de transporte debe ser manejado bajo la legalidad actual de forma segura para evitar, así, cualquier accidente que comprometa nuestras vidas.

El mantenimiento del vehículo, además, resulta fundamental para manejar con seguridad. Incluso, las autoridades obligan a todos aquellos conductores a cumplir una serie de requisitos mecánicos debido a que con el paso de los años se ha podido demostrar de forma científica que un mal mantenimiento es el causante de un mayor número de accidentes.

Así, todos aquellos que disponen de un carnet de conducir o se encuentran manejando algún vehículo que no lo requiere deben mantener unos mínimos. En caso contrario, la legalidad de la Dirección General de Tráfico (DGT) y otras autoridades es aplicada para tomar medidas contra los irresponsables que pueden generar problemas para la seguridad vial.

Uno de los aspectos que más debemos tener en cuenta en un coche, el medio más habitual para desplazarse, es el estado de los neumáticos. Para ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) analiza cada año varias tallas de neumáticos que junto a una encuesta a conductores con hábitos y duración por marcas ayuda a adivinar cuáles son los mejores.

Para la OCU “cada coche necesita sus propios neumáticos, de una medida y con unas condiciones determinadas” siendo necesario, además, vigilar el estado. En ese sentido, la organización cree que resulta muy importante comprobar distintos aspectos entre los que destacan la resistencia al desgaste y la duración aunque no son los únicos.

Así, para la organización también resulta necesario elegir bien el tamaño de ruedas debido a que cada vehículo cuenta con unas prestaciones determinadas.

Cada año, además, la OCU realiza una encuesta a más de 50.000 conductores de cinco países europeos distintos para saber cuáles son los mejores neumáticos determinando aquellos que también son los más duraderos.

La encuesta se lleva a cabo preguntando los neumáticos utilizados a los conductores y la última vez que cambiaron estos. Así, El 96% de los usuarios argumentaron que utilizan neumáticos de verano durante todo el año y que la principal razón para este cambio fue durante el pasado año en los españoles el desgaste en el 71% de los casos. Además, solo el 18% lo hacían como prevención mientras que el resto fue por un accidente.

Los neumáticos más duraderos

A partir de la encuesta y análisis la OCU también ha conseguido extraer los datos de las mejores marcas de neumáticos. Así, la organización ha establecido que Yokohama o Michelin son los más duraderos con unos 44 kilómetros de vida media mientras que otros como Mabor no llegan a 30.000 kilómetros de uso.

Además, por encima de los 40.000 kilómetros encontramos otras marcas como Vredestein, Toyo, Continental, Uniroyal, Dunlop, Bridgeston y Goodyear. Incluso, la OCU para ayudar a los consumidores a saber cuándo cambiar los neumáticos para evitar sustos innecesarios ha publicado un vídeo en redes sociales que explica cómo debes actuar para saberlo: