Así era Koldo Martínez, el concejal de Podemos víctima del asesino en serie de Bilbao

La Ertzaintza ya ha registrado su piso, donde murió tras concertar una cita con Nelson David

Koldo Endika Martínez González era concejal de Podemos en Berango (Vizcaya) y posible víctima mortal del asesino en serie de Bilbao
Koldo Endika Martínez González era concejal de Podemos en Berango (Vizcaya) y posible víctima mortal del asesino en serie de Bilbao FOTO: La Razón Twitter

Koldo Endika Martínez González fue militante de Izquierda Unida y concejal de Elkarrekin Podemos (Juntas Podemos) en el Ayuntamiento de Berango, un municipio de Vizcaya situado entre Gecho y Sopelana. Murió el pasado 13 de septiembre por causas naturales, según el informe de su autopsia remitida al juzgado, pero la Ertzaintza investiga ahora si pudo ser otra víctima mortal del asesino en serie de Bilbao, Nelson David Moreno Bolaños. El colombiano de 24 años, en prisión provisional desde que se entregara hace una semana en Irún, donde vivía con su suegra, habría contactado con el edil de Podemos desde una aplicación de citas y, según investigan, podría haberle suministrado grandes dosis de éxtasis líquido con el objetivo de vaciarle la cuenta bancaria. La Ertzaintza le considera sospechoso de haber cometido hasta cuatro asesinatos con este modus operandi (otra de las víctimas que trascendió era Josu, un profesor de música de 43 años que vivía en el casco viejo de Bilbao) y dos tentativas, gracias a las cuales se ha podido iniciar la investigación.

Koldo Endika fue en las elecciones municipales de mayo de 2019 como cabeza de lista de la coalición Unidas Podemos o, en euskera, Elkarrekin Podemos y sus compañeros se mostraron devastados y sorprendidos al conocer su repentina muerte. Ahora, la alarma es todavía mayor al trascender que podría haber sido una de las víctimas de Nelson David. Los agentes de la Ertzaintza registraron ayer su vivienda, lugar donde se habría producido en encuentro con Nelson y el presunto crimen, para tratar de recabar pruebas que permitan vincular al sospechoso con la muerte del edil, algo nada sencillo dado el tiempo transcurrido desde la fecha del óbito.

Nelson David Moreno Bolaño
Nelson David Moreno Bolaño FOTO: La Razón Redes sociales

El responsable de Seguridad del Gobierno vasco y vicelehendakari, Josu Erkoreka, resaltó la semana pasada la complejidad del caso, que está siendo dirigido por un juzgado de instrucción de Bilbao y que comenzó gracias a la denuncia de un superviviente de Nelson que manifestó en comisaría en pasado mes de diciembre que un hombre había tratado de estrangularle tras concertar una cita mediante una web de ligue entre el colectivo homosexual. La víctima logró zafarse de él y el agresor huyó rápidamente del lugar, olvidándose una mochila en el piso. Dentro llevaba el GHB que utilizaba como método de sumisión química para sus víctimas y su documentación.