Cumbre Vieja

Más plataformas de afectados defienden sus derechos en La Palma

Algunas expropiaciones y nuevas infraestructuras son rechazadas por los propios damnificados

Vicente Leal pasea sobre el tejado de su casa
Vicente Leal pasea sobre el tejado de su casaKike RincónEuropa Press

Mientras que aún quedan por resolver muchas de las cuestiones que las personas afectadas por el volcán siguen reclamando, continúa creciendo el número de asociaciones para defender sus intereses, con la recientemente creada plataforma ciudadana Pampillo-Todoque.Esta nueva entidad reclama los derechos que tienen los vecinos que residían en el camino de Pampillo, en el barrio de Todoque, de tener la oportunidad de «renacer de sus cenizas» en el mismo lugar donde tenían sus raíces, «en algunos casos desde hace muchas generaciones».

Se suma a las primeras asociaciones que se crearon con motivo de la erupción volcánica, la Asociación Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán Cumbre Vieja 2021, la Asociación Tierra Bonita y la Asociación Volcán Cumbre Vieja, así como las asociaciones de vecinos de Las Manchas, La Bombilla, La Laguna, Todoque y El Remo, que también han reclamado su independencia para defender los intereses de los afectados.

En una segunda fase surgió la Iniciativa Ciudadana en Defensa de los Afectados, que pretendía aglutinar a todas las asociaciones, algo que en cierto modo logró con la creación de una plataforma que llegó a convocar conjuntamente una manifestación por las calles de Los Llanos de Aridane, pero que semanas después se disolvió por desacuerdos entre sus integrantes.

La presentación del nuevo trazado de la carretera de la costa y sus afecciones en expropiaciones provocó que surgiera hace poco más de un mes otra asociación de afectados, a la que ahora se suma el undécimo grupo de vecinos, esta plataforma ciudadana Pampillo-Todoque.

Estas personas solicitan la posibilidad de rehacer sus vidas y sus hogares en el mismo entorno del que esta catástrofe volcánica les obligó a salir, y de donde no quieren ser doblemente expulsados «por la fuerza de la naturaleza y también por decisiones de instituciones públicas», reclaman.

Para ello, una de sus primeras peticiones es la de que se reconstruya el antiguo Camino Pampillo por el trazado antiguo, respetando las propiedades de los vecinos, recordando que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, «prometió días después del fin de la erupción que el Ejecutivo autonómico no tiene intención de proteger el campo de coladas de lava del volcán».

Sobre ese aspecto, inciden en que «el suelo sigue siendo propiedad de quien lo tenía», añadiendo que «lo último que pensamos es en proteger, porque lo que importa es dar opciones de arraigo a quienes aquí vivían y además generar oportunidades para la agricultura o para desarrollo de infraestructuras».

Otro de los propósitos de la plataforma es poder acceder a la zona del Camino del Pampillo con expertos elegidos por los propietarios para elaborar informes independientes sobre las características y el estado del nuevo territorio creado por el volcán.

Este grupo de personas subraya la importancia de una gestión «ética» de todo el proceso de recuperación social y económica de La Palma, es decir, «que se cuente con las familias damnificadas, no solo desde la perspectiva económica, sino también desde el vínculo emocional que mantienen con este espacio del Valle de Aridane».