Alimentos

¿Cómo saber si el pescado es fresco?

Por mucho que nos guste disfrutar de un delicioso pescado, la mera idea de comprar este alimento fresco puede suponer un gran desafío y la mayoría de nosotros terminamos guiándonos por las palabras del pescadero

GRAFCVA652. VALENCIA, 23/12/2020.- Vista general de un puesto de pescados y mariscos en el Mercado Central de Valencia. EFE/Kai Försterling
GRAFCVA652. VALENCIA, 23/12/2020.- Vista general de un puesto de pescados y mariscos en el Mercado Central de Valencia. EFE/Kai FörsterlingKai FörsterlingAgencia EFE

El pescado es un alimento delicado que se puede transformar fácilmente en muchos platos. Ya sea al papillote o frito, es un ingrediente maravilloso para experimentar a la par que una excelente fuente de vitaminas A, D, E B1, B2, B3, B12 y minerales como calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, selenio, magnesio y yodo. Pero mucha gente evita cocinarlo porque considera que es un desafío. Si bien es cierto que cocinar pescado requiere de cierta habilidad, la realidad es que no es extremadamente complicado. El primer paso para completar con éxito cualquier receta o plato es obtener los mejores ingredientes. Por ello, existen algunas reglas generales que debe seguir al comprar pescado con el fin de asegurarse de que esté fresco.

Aquí hay cuatro consejos para tener siempre a mano al comprar pescado:

Revisar los ojos

Pescado en una pescaderia
Pescado en una pescaderiaLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@316fe9b7

Antes de manipular el pescado, revise los ojos. Deben ser claros, regordetes y brillantes, no hundidos ni turbios. Si los ojos se ven bien, puede estar seguro de que el pescado está fresco y saludable. Algunos ojos de pescado pueden tener una apariencia ligeramente turbia incluso cuando están frescos principalmente debido a que se enfrían rápidamente en hielo después de su pesca.

Oler

Una niña oliendo pescado.JÓN GÚSTAFSSON, DECODE GENETICS 07/10/2020
Una niña oliendo pescado.JÓN GÚSTAFSSON, DECODE GENETICS 07/10/2020larazonJÓN GÚSTAFSSON, DECODE GENETICS

Un pescado fresco debe oler a agua mineral o incluso a pepinos. A lo que no debe oler nunca es a agua de pantano ni tener olores fuertes a tierra, a amoníaco o a “pescado”. Asimismo, cocinar no los eliminará, lo más probable es que los empeore.

Tocar la carne

Pescado responsable Eroski Natur con sello GGN en la pescadería del hipermercado Eroski Artea MITXI 23/02/2022
Pescado responsable Eroski Natur con sello GGN en la pescadería del hipermercado Eroski Artea MITXI 23/02/2022MITXIMITXI

Si el pescadero se lo permite, toque el pescado. Cuando lo presione, la carne debe ser resistente al tacto, debe saltar hacia atrás inmediatamente como si estuviera presionando su propia carne. El exterior del pescado debe estar cubierto con una baba limpia y translúcida y debe lucir como un brillo limpio. Las escamasdeben cubrir completamente la piel. Si están sueltas o faltan, es un indicativo de edad avanzada o abuso de temperatura.

Revisar las branquias

Pescado
PescadoPescadoPescado

Las branquias de pescado son un excelente indicador de calidad. Cuando se capturan por primera vez, las branquias son de color rojo brillante, pero se oscurecen lentamente con el tiempo, por lo que cuanto más brillante es el color, más fresco es el pescado. Al igual que la carne del pescado, las branquias también deben sentirse limpias y frías, no viscosas.

Por último, es mejor comprar un pescado entero en lugar de filetes, ya que puede usar las técnicas anteriores para asegurarse de que lo que está comprando sea de la mejor calidad posible. Si prefiere un filete, asegúrese de pedirle a su pescadero que “filetee en seco” su pescado, es decir, filetear el pescado sin usar o sumergir el pescado en agua dulce. Esto puede requerir que limpie suavemente la carne con un paño húmedo (idealmente sumergido en agua salada) antes de usarlo, pero garantizará el máximo sabor.