Retiran dos arbustos vendidos en un conocido supermercado por tratarse de especies tóxicas invasoras

La cadena alemana pide a los clientes que hayan adquirido estos artículos que los devuelvan a cualquiera de sus tiendas

Buddleja davidii, llamada popularmente arbusto de las mariposas
Buddleja davidii, llamada popularmente arbusto de las mariposas FOTO: Wikipedia

La cadena de supermercados Aldi ha retirado de la venta de sus establecimientos dos tipos de arbustos por tratarse de variedades incluidas en el Catálogo español de especies tóxicas invasoras.

Según detalla FACUA-Consumidores en Acción, se trata del “Arbusto surtido Gardenline (variedad: Florece abundantemente Polygonum aubertii)” y el “Arbusto surtido Gardenline (variedad: arbusto mariposa Buddleja)”.

La empresa alemana indica que el código EAN de ambos productos es el 2004060016702 y pide que los clientes que hayan adquirido estos artículos que los devuelvan en cualquiera de sus tiendas y se les rembolsará el dinero. Además, pone a disposición de los consumidores el teléfono 900 902 466 y la dirección de correo electrónico contigo@aldi.es.

El “Polygonum aubertii”, conocido por “Viña del Tibet” es un arbusto nativo de Tibet y China que puede alcanzar de 5 a 10 metros de altura. De crecimiento vigoroso, puede llegar a encaramarse a otros árboles hasta ahogarlos e impedir su crecimiento. Tiene unas hojas grandes de un verde intenso y en verano, despliega unas flores de color blanco olorosa que cubren la planta casi por completo. Está en la “lista negra“ sobre plantas invasoras en España y en consecuencia no está permitido su cultivo.

En el caso del “Mariposa Buddleja” es una especie originaria del noroeste de China y Japón. Su uso se ha extendido como planta ornamental por los jardines de todo el mundo y en muchos lugares se ha comportado como especie exótica invasora por su rápido y vigoroso crecimiento. Puede alcanzar los 2-3 metros de altura. Florece a mediados de verano y sus pequeñas flores en forma de racimo pueden ser de color azul, violeta o blanco. Debido a su potencial colonizador y por constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, está prohibida su introducción en nuestro país.