Salud

La novedosa terapia capaz de alargar la vida hasta los 130 años

Una modificación en los linfocitos T podría ser la llave a esta búsqueda en los últimos años

Dos personas mayores
Dos personas mayoreslarazon

Vivir toda la eternidad ha sido uno de los grandes sueños del ser humano desde el inicio de los tiempos. Así, las sociedad primitivas ya empezaron a pensar en un más allá tras la muerte y sus temores hacia esta algo que las religiones siguientes tomarían para basar sus creencias.

Por este motivo, la búsqueda de evitar la muerte ha sido una máxima en la vida de muchas personas. Algunos, incluso, llegan a desarrollar auténtica fobia a morir llegando a tener que tratar este medio por los problemas mentales que puede llegar a provocar.

Vivir más años, así, ha sido una de las principales obsesiones de la humanidad en todo este tiempo. En ese sentido, los avances científicos y médicos han ayudado de una forma impresionante en los últimos 50 años hasta el punto de vivir más que nunca en la actualidad.

Con una media de 84 años en esperanza de vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), España ha conseguido en los últimos tiempos un también aumento muy significativo en este campo. Solamente con Japón por delante con una media de 85 años, en España los varones viven 6 años menos que las mujeres en la actualidad. Esto supone una gran diferencia, además, entre ambos sexos aunque la esperanza de vida media de ambos ha aumentado exponencialmente.

Así las cosas, la esperanza de vida es el número medio de años que esperaría seguir viviendo una persona de una determinada edad” según la definición oficial calculando, así, los años desde el nacimiento hasta la defunción de las personas, algo que ha aumentado en las últimas décadas.

Dada la importancia que lo humanos damos a vivir más años muchos investigadores han basado sus estudios en encontrar una forma de retardar el envejecimiento. Así, se han tratado de encontrar medicamentos, alimentos o algunas terapias con el fin de alargar la vida hasta el punto de ser prácticamente inmortales.

Vivir hasta los 130 años

En este sentido, una innovadora terapia parece ser la más destacada en estos momentos en el mundo. Los investigadores del grupo científico del Laboratorio Cold Spring Harbor de Nueva York entre los que destaca una experta española, Carolina Amor, que expuso la propuesta del centro en unas declaraciones al medio “El País”.

Según la investigadora la terapia busca eliminar las células senescentes, encargadas de provocar el envejecimiento en el cuerpo humano y el cáncer. Las defensas del organismo, así, se dedican a destruirlas pese a que nuestro sistema inmune no es capaz durante la vejez.

Así las cosas, la gran innovación propuesta por los investigadores se basa en modificar los linfocitos T viendo en los primeros resultados en ratones una incremento exponencial de la esperanza de vida. Además, la investigadora española argumentó que la calidad de vida de estos incrementaba en edades más tardías siendo posible e incluso “razonable” que esto se pudiera extender a los humano

En ese sentido, la cientifica cree que seria posible vivir “entre los 120 y los 130 años” modificando estos linfocitos con esta modificación. Además,algunos medicamentos contra el cáncer podrían ayudar en este sentido aunque en la actualidad su elevado coste dificulta una mayor investigación en este campo.