Drogas

El Congreso insta a estudiar el consumo de metanfetamina en el colectivo LGTBI

Sostiene que se consume mayoritariamente en fiestas “chemsex” del colectivo homosexual

Anfetamina, metanfetamina, éxtasis y cocaína son las cuatro sustancias ilegales más vendidas en el mundo.
Anfetamina, metanfetamina, éxtasis y cocaína son las cuatro sustancias ilegales más vendidas en el mundo.larazon

La Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones aprobó ayer, con 19 votos a favor y 16 abstenciones, una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE para realizar un estudio sobre el impacto de la metanfetamina, con especial atención a los colectivos LGTBI. El texto, defendido por la senadora Patricia Abascal del PSOE, insta al Ejecutivo a «estudiar los datos sobre la frecuencia y el impacto del consumo de la metanfetamina, con especial atención en los colectivos LGTBI». Asimismo, se contempla llevar a cabo acciones de «información y prevención sobre los efectos del consumo de la metanfetamina, con especial énfasis en los colectivos LGTBI».

El uso indebido de metanfetamina está asociado con una cultura de comportamiento sexual tanto entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres como en las poblaciones heterosexuales, un vínculo que puede atribuirse al hecho de que la metanfetamina y los estimulantes relacionados pueden aumentar la líbido. «Debido a la combinación del consumo por vía parental y la asunción de riesgos sexuales, el VIH puede convertirse en un problema más grave entre las personas que usan metanfetamina en forma indebida que entre quienes consumen otras drogas, y algunos informes ya muestran esta tendencia», resaltó Abascal.

«Chemsex»

Según los informes sobre «chemsex», que es el entorno en el que se consume la metanfetamina, la mayoría de los hombres que lo practican ya son VIH positivo. Además, las propias «chemsex», por definición, son espacios en los que no se suelen utilizar preservativos. La socialista alertó de que la metanfetamina «se ha introducido muy rápido entre las personas que realizan chemsex, hasta convertirse en una amenaza para el colectivo LGTBI.