Antiviral

España ultima la compra de vacunas de la viruela tradicional para frenar el brote del virus del mono

El antiviral es producido por el laboratorio danés Bavarian Nordik y está autorizado por la EMA desde 2013

El Ministerio de Sanidad ya iniciado los trámites para comprar de miles de dosis de la vacuna contra la viruela tradicional, un suero que también resulta útil para frenar la transmisión del virus de la viruela del mono. Según han revelado fuentes ministeriales al diario ‘El País’, la vacuna recibe el nombre de Imvanex y es producida por el laboratorio danés BavarianNordik y está avalada contra la viruela tradicionaldesde 2013 después de recibir la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). De acuerdo con estas informaciones, esta vacuna no está pensada para ser administrada a la población en su conjunto, sino solo a los contactos de los casos confirmados.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recomendó este jueves que las personas de alto riesgo que hayan estado en contacto estrecho con otras infectadas por la viruela del mono deberían ser vacunadas para. “Si hay vacunas contra la viruela disponibles en el país, la vacunación de contactos estrechos de alto riesgo debería ser considerada después de un estudio de beneficio de riesgos”, señaló en un comunicado este organismo de referencia de la Unión Europea (UE) para enfermedades infecciosas. El ECDC defiende que en casos severos también deberían usarse antivirales, mientras que los casos sospechosos deben ser aislados, sometidos a pruebas y notificados de forma rápida, además de realizar un rastreo de contactos.

La alerta la lanzó Reino Unido el pasado 15 de mayo a la OMS, tras detectar los primeros cuatro casos en Europa. Posteriormente se han notificado otros en Portugal, Italia, Suecia o EE UU , además de España. Solo en Madrid, se han confirmado siete contagios y se estudian otros 24 posibles. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias también ha notificado este jueves un caso de sospecha de viruela del mono en la isla de Gran Canaria.