Directo

Última hora del Virus del mono: Madrid estudia si hay vínculo entre los casos de viruela de la capital y Canarias

En directo toda la actualidad sobre la viruela del mono de hoy, 22 de mayo de 2022. La información minuto a minuto sobre los casos de la Monkeypox en España, síntomas, tratamientos y países afectados

Ocho las autonomías que investigan contagios de esta enfermedad, de la que previsiblemente se irán confirmando nuevas infecciones. Sanidad establece, entre las medidas de control, el aislamiento y la vigilancia médica para todos los casos sospechosos o confirmados causados por este virus. Madrid lidera los casos con 30 confirmados y 40 sospechosos. La OMS confirma más de 80 casos de la viruela del mono en más de una decena de países de todo el mundo

14:00 h

Extremadura registra el primer caso sospechoso de viruela del mono en una mujer

Extremadura ha notificado la detección del primer caso sospechoso de viruela del mono en la comunidad. Se trata de una mujer que presenta síntomas compatibles con la enfermedad, la primera persona de género femenino que podría haberse contagiado en España.

13:30 h

Reino Unido alerta de un aumento de casos de viruela del mono en el país

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, en inglés) confirmó este domingo que “cada día” se ven nuevos casos de viruela del mono en el país, donde se está transmitiendo entre la población sin que haya un vínculo directo con las zonas del mundo donde el virus es endémico.

La principal asesora médica de la agencia, Susan Hopkins, dijo a la BBC que “no hay duda” de que la viruela del mono se contagia ya de forma comunitaria, y previó que el número de casos habrá aumentado de la veintena actual cuando el lunes se actualicen los datos.

12:45 h

Castilla-La Mancha sigue sin confirmar casos de viruela del mono pero contabiliza dos sospechosos en Toledo y Guadalajara

El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha explicado que a día de hoy la región continúa sin tener ningún caso confirmado de la llamada viruela del mono, pero ha destacado que ya son dos los casos sospechosos detectados, en Toledo y Guadalajara. “Hay un caso sospechoso en Toledo, que se detectó en el Hospital de Toledo y hay otro caso sospechoso en el área de Guadalajara y en ambos casos se han activado los protocolos pertinentes en cuanto a diagnóstico, seguimiento, investigación epidemiológica”, ha indicado este domingo a preguntas de los medios con motivo de su participación en la marcha ‘7.000 pasos x’ en Talavera de Reina.

Camacho ha detallado que en ambos casos se han mandado las muestras al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda y están “en espera de resultados”.

12:15 h

Madrid estudia si hay vínculo entre los casos de viruela de la capital y Canarias

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha informado este domingo de que el número de positivos en la región por la viruela de mono “no ha subido”, por lo que siguen siendo 39 casos confirmados y 40 sospechosos, y ha explicado que lo que están buscando ahora es “si existe vínculo” entre los contagios detectados en una sauna madrileña, considerada el principal foco de casos, y en Canarias.

“Hay que valorar las fechas de cuándo se produjo la fiesta en Canarias, que es de donde parece que parte, y luego en la sauna madrileña” ha dicho el consejero en declaraciones a los medios antes de participar en la graduación de los alumnos de Medicina, Enfermería y Genética de la Universidad CEU San Pablo en Boadilla del Monte.

11:30 h

Detectado un primer caso de viruela del mono en Suiza

Las autoridades sanitarias suizas informaron de un primer caso detectado en el país de viruela del mono, enfermedad que por ahora se ha diagnosticado a 92 pacientes en otros 12 países no endémicos, en su mayoría en Europa. El caso fue confirmado el viernes en el cantón central de Berna, en una persona que estuvo expuesta al virus en el extranjero, señaló la televisión nacional suiza RTS.

El paciente se encuentra aislado en su domicilio, mientras que se ha intentado rastrear a sus contactos para informarles del contagio y analizar posibles cadenas de transmisión.

11:00 h

Aragón confirma su primer caso sospechoso de viruela del mono

La Dirección General de Salud Pública de Aragón ha enviado al Centro Nacional de Microbiología muestras de un paciente ante la sospecha de que pueda estar afectado por la viruela del mono. Se trata de un varón que ha entrado en contacto con el sistema sanitario al presentar síntomas (cuadro leve sin necesidad de ingreso hospitalario) y al que ya se le ha realizado la encuesta preliminar para establecer contactos estrechos.

El caso se considera probable dado que cumple tanto el criterio clínico, al presentar alguno de los síntomas de infección, como el criterio epidemiológico, al haber estado en los 21 días previos en contacto con casos confirmados, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa. Ahora, el laboratorio dependiente del Instituto Carlos III tendrá que analizar las muestras enviadas para su confirmación o descarte.

10:30 h

Nueva York investiga un nuevo caso de viruela

Los funcionarios de salud de Nueva York están investigando un posible caso de viruela del simio después de que un paciente dio positivo por la familia de virus asociados con la rara enfermedad, anunciaron funcionarios de salud. El paciente no identificado está aislando y tratando el caso como positivo mientras espera la confirmación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los funcionarios de salud pública de la ciudad de Nueva York dijeron anteriormente que estaban investigando otros dos posibles casos de viruela del simio pero que las pruebas descartaron uno de ellos.

10:00 h

La OMS anticipa que aparecerán más casos de la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que hay que esperar que sigan apareciendo casos de viruela del mono, una enfermedad que ha detectado en los últimos diez días en doce países, entre ellos España, pero cuyo foco y ruta de contagio todavía no ha podido establecerse. “La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifique a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos”, señaló la organización en una nota epidemiológica.

La información actual indica que los que están más en riesgo de contagio son aquellos que tienen contacto físico cercano con alguien infectado y con síntomas

09:30 h

Rusia dice que no se han registrado casos de viruela del mono en el país

El ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashko, afirmó este sábado que en el país no se han registrado casos de viruela del mono y aseguró que el sistema sanitario ruso cuenta con todos los recursos para el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad infecciosa.Explicó que por cuanto la vacuna contra la viruela fue obligatoria en el país hasta 1980 hay cierto grupo de población inmunizada. “En Rusia existen test que fueron aprobados en 2017, y por tanto no representa ninguna dificultad establecer el diagnóstico”, dijo Murashko.

09:00 h

Israel confirma su primer caso de viruela de mono

El Ministerio de Salud de Israel ha confirmado este sábado su primer caso de viruela de mono, identificada en un hombre de unos 30 años llegado del oeste de Europa. El afectado ingresó el viernes con síntomas de virus en la sala de emergencias del hospital Ichilov de Tel Aviv. Las pruebas analizadas este sábado han arrojado un resultado positivo.

Ahora mismo se encuentra en cuarentena y ahora mismo se encuentra en buen estado de salud, según un comunicado del Ministerio recogido por el diario israelí ‘Haaretz’.

Israel y Suiza son los dos últimos países que se han sumado al grupo de afectados por esta enfermedad, que ha dejado ya más de 80 casos confirmados en todo el mundo y 50 por verificar en más de una decena de países, según la OMS.

08:15 h

Biden admite su preocupación por la posible expansión de la viruela del mono

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que la viruela del mono “es algo por lo que todo el mundo debería preocuparse”, si bien por ahora en el país norteamericano sólo se ha confirmado un caso.

Biden ha explicado ante los periodistas en Corea del Sur que ya trata con sus asesores la potencial expansión de la enfermedad y que, entre los aspectos que aún deben dilucidarse, está el grado de transmisión del virus.

“Estamos trabajando para ver lo que podemos hacer y qué vacuna podría utilizarse”, ha dicho el mandatario norteamericano antes de embarcar en el Air Force One rumbo a Japón, segunda parada de su gira asiática.

08:00 h

Alerta sanitaria/ Viruela, ¿un suculento negocio? Algo se mueve en el sector farmacéutico alrededor de la enfermedad

Acciones en bolsa, fusiones de empresas, contratos millonarios. Los casos de viruela del mono han desatado la locura alrededor de una enfermedad erradicada el siglo pasado.

07:00 h

Sanidad urge a aislar en casa a los infectados de viruela símica

El protocolo de la ponencia de alertas recomienda alejarles de las mascotas y el uso de mascarillas para los contactos más estrechos

00.40 h

Ascienden a tres los casos confirmados de viruela del mono en Alemania

Las autoridades sanitarias de la ciudad-estado de Berlín informaron hoy de dos casos de viruela del mono en la capital alemana, con lo cual ascienden ya a tres los contagios confirmados en Alemania.

“Se han confirmado dos casos de viruela del mono en Berlín. Sin embargo, cabe suponer que en los próximos días eventualmente se registrarán más contagios. El estado de los pacientes es estable”, informó el Departamento de Salud regional en un comunicado.

En estos momentos se están estableciendo las personas de contacto y se les informará sobre los posibles síntomas, medidas de higiene y vías de transmisión.

La secuenciación en curso determinará si se trata de la cepa de África Occidental o de África, agrega.

22:00 h

Los casos de viruela del mono en Madrid: 30 confirmados y 39 sospechosos

La Comunidad de Madrid registra 30 casos de viruela del mono confirmados con PCR positiva y otros 39 casos sospechosos que están en estudio, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

El trabajo de rastreo realizado por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha permitido determinar que la mayoría de los casos confirmados de viruela del mono en la región están asociados a una sauna de la capital, que fue clausurada en la tarde de este viernes.

Madrid es la comunidad que más casos ha detectado -30 ratificados de viruela del mono con PCR de laboratorio y otros 39 sospechosos-, y el rastreo de los contagios apunta a la sauna clausurada.

Casos viruela mono
Casos viruela monoTeresa Gallardo