Bélgica aísla a los infectados por la viruela del mono durante 21 días

Se convierte en el primer país del mundo en imponer una cuarentena por este virus

Las autoridades sanitarias británicas también han aconsejado a quienes hayan tenido contacto directo con un caso conformado que se aíslen 21 días
Las autoridades sanitarias británicas también han aconsejado a quienes hayan tenido contacto directo con un caso conformado que se aíslen 21 días FOTO: TOLGA AKMEN EFE

Bélgica se ha convertido en el primer país del mundo en decretar una cuarentena obligatoria de 21 días para los infectados por la viruela de mono. Aunque esta medida ha sido divulgada este lunes por la prensa internacional, en realidad fue decidida el pasado viernes por el Grupo de Evaluación de Riesgo del país, que se ha convertido en pionero a la hora de poner en marcha esta política preventiva.

Esta prescripción tan sólo afecta a las personas infectadas que deben aislarse durante todo este periodo de incubación del virus, pero permite que los contactos de alto riego sigan manteniendo sus hábitos de vida normales, aunque las autoridades sanitarias les aconsejan estar ojo avizor a cualquier síntoma. Entre estos, se encuentran las erupciones cutáneas o en otra parte del cuerpo y otras molestias similares a las de una gripe como tos, fiebre o dolor de cabeza.

Cuando esta medida fue tomada la semana pasada tan sólo había tres casos en el país, pero este sábado se ha conocido uno más. Aunque no está claro si este virus puede considerarse una enfermedad de transmisión sexual, las autoridades sanitarias aseguran que suele propagarse entre los hombres que han mantenido relaciones sexuales con hombres, si bien la Organización Mundial de la Salud reconoce que aún hay muchas cosas que desconocen de este virus poco conocido en Europa.

Las autoridades sanitarias belgas tomaron esta decisión justo antes de este pasado fin de semana, cuando Bruselas albergó su fiesta anual de apoyo al colectivo LGTBI, tras dos años de haber sido cancelada. Aunque los expertos sanitarios del país no quieren estigmatizar a ningún grupo social, advierten sobre todo a los hombres que tienen relaciones íntimas con otros hombres y a las personas con varias parejas sexuales que sean precavidas y estén alerta ante cualquier síntoma.

Se sospecha que los primeros infectados se contagiaron en el festival homosexual Darklands celebrado en Amberes, ciudad al norte del país que albergó este fiesta de cuatro días de duración y que terminó el pasado 9 de mayo. Las autoridades del país han aconsejado que todos los participantes en esta fiesta estén atentos durante tres semanas a cualquier lesión en la piel.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC por su siglas en inglés) ha recomendado este lunes que los países europeos identifiquen rápidamente los contagios para proceder al rastreo y la notificación.

El primer caso en Bélgica se detectó este pasado jueves cuando un paciente presentó ampollas en las manos. De acuerdo con el análisis de riesgo publicado este lunes por ECDC, entre el 15 y el 23 de mayo se han detectado hasta un total 85 contagios de viruela del mono en ocho países de la UE (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España y Suecia). Aunque este virus no reviste gravedad en la mayoría de los casos, esta viruela sí puede ocasionar una enfermedad severa en grupos de población especialmente vulnerables como niños, embarazadas y personas inmunodeprimidas con bajos niveles de defensas.