Directo

Bélgica primer país en decretar cuarentena obligatoria de 21 días para los infectados por la viruela del mono

En directo toda la actualidad sobre la viruela del mono de hoy, 23 de mayo de 2022. La información minuto a minuto sobre los casos de la Monkeypox en España, síntomas, tratamientos y países afectados

El virus de la viruela del mono a través del microscopio
El virus de la viruela del mono a través del microscopiolarazonAgencia AP

La viruela del mono ha dejado al menos 92 casos confirmados y 28 pendientes de verificación en más de una decena de países desde el pasado 13 de mayo, cuando el brote fue notificado por vez primera en países no endémicos fuera de África. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este domingo que hay que esperar que sigan apareciendo casos de esta enfermedad. “La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos”, señaló la organización en una nota epidemiológica.

18.47 h

Bélgica aísla a los infectados por la viruela del mono durante 21 días

Se convierte en el primer país del mundo en imponer una cuarentena por este virus

Bélgica se ha convertido en el primer país del mundo en decretar una cuarentena obligatoria de 21 días para los infectados por la viruela de mono. Aunque esta medida ha sido divulgada hoy por la prensa internacional, en realidad fue decidida el pasado viernes por el Grupo de Evaluación de Riesgo del país, que se ha convertido en pionero a la hora de poner en marcha esta política preventiva.

Esta prescripción tan sólo afecta a las personas infectadas que deben aislarse durante todo este periodo de incubación del virus, pero permite que los contactos de alto riego sigan manteniendo sus hábitos de vida normales, aunque las autoridades sanitarias les aconsejan estar ojo avizor a cualquier síntoma. Entre estos, se encuentran las erupciones cutáneas o en otra parte del cuerpo y otras molestias similares a las de una gripe como tos, fiebre o dolor de cabeza.

Cuando esta medida fue tomada la semana pasada tan sólo había tres casos en el país, pero este sábado se ha conocido uno más. Aunque no está claro si este virus puede considerarse una enfermedad de transmisión sexual, las autoridades sanitarias aseguran que suele propagarse entre los hombres que han mantenido relaciones sexuales con hombres, si bien la Organización Mundial de la Salud reconoce que aún hay muchas cosas que desconocen de este virus poco conocido en Europa.

15:00 h

4 de los 7 casos de Canarias estuvieron en el Gay Pride de Maspalomas

Cuatro de los siete casos de viruela del mono declarados hasta el momento por Canarias afectan a hombres que participaron en el Gay Pride de Maspalomas, una fiesta multitudinaria que reunió a mas de 80.000 personas del 5 al 15 de mayo en el sur de Gran Canaria.

Según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad, los cuatro casos que tienen relación con la primera gran fiesta del orgullo celebrada en España tras dos años de restricciones por la pandemia de covid corresponden a la isla de Gran Canaria.

Uno está confirmado y los otros tres están catalogados como “probables”, por su perfil clínico y epidemiológico. Sin embargo, los otros tres casos detectados por la sanidad canaria no tienen nada que ver con el Gay Pride.

14:20 h

Bill Gates ya advirtió sobre una posible guerra biológica con viruela

El empresario tecnológico predijo durante una entrevista en noviembre de 2021 posibles ataques terroristas con este virus

El fundador de Microsoft, Bill Gates
El fundador de Microsoft, Bill GatesEvan AgostiniEvan Agostini/Invision/AP

14:14 h

Canarias confirma el primer contagio de viruela del mono en las islas

Canarias ha confirmado el primer contagio de viruela del mono en las islas después de que el Centro Nacional de Microbiología haya enviado los resultados de las muestras de uno de los dos casos sospechosos en el archipiélago, según han indicado este lunes a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad. En cuanto al caso positivo, se trata del varón de Gran Canaria que, dada su evolución favorable, está siguiendo el proceso de recuperación en su domicilio, mientras que en cuanto al otro caso sospechoso, otro varón en Tenerife, aún no se han recibido los resultados.

14:13 h

Andalucía estudia seis casos sospechosos de viruela del mono

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha confirmado que se están estudiando “seis casos” sospechosos de viruela del mono en la región, aunque será el Centro Nacional de Microbiología el que determine la confirmación de los mismos. En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Aguirre ha señalado que se está haciendo un “seguimiento continuo caso por caso” a través del sistema de vigilancia epidemiológica, y que se trata de los mismos “grupos de expertos de salud pública” que trabajaron con " la listeriosis, el virus del nilo y el coronavirus”.

14:02 h

Recomiendan aislarse 21 días a contactos con infectados por viruela del mono

Los contactos estrechos de pacientes diagnosticados con viruela del mono no guardarán una cuarentena de 21 días, que es el periodo de incubación del virus, mientras que el paciente ya enfermo tiene que aislarse hasta que las pústulas producidas por la enfermedad se han caído. Así lo recomienda en declaraciones a Efe, el coordinador del grupo de infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), José González del Castilla, quien ha explicado que la viruela del mono se contagia por contacto estrecho pero también por vía respiratoria aunque “nunca es como la covid-19 con una transmisión aérea tan alta”.

13:39 h

Los casos sospechosos de viruela del mono en Galicia aumentan a tres

La Consellería de Sanidade ha detectado dos nuevos posibles casos de la enfermedad de viruela del mono, que se han enviado al Instituto de Salud Carlos III (Madrid) para su análisis. Así, son ya un total de tres supuestos que han aparecido en Galicia y están en estudio, todos ellos a la espera de diagnóstico definitivo. El pasado viernes, Sanidade envió a Madrid las muestras de la primera de las personas que presentaron en Galicia un cuadro compatible con la definición de la viruela del mono. Ahora, la Dirección Xeral de Saúde Pública ha comunicado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias otros dos casos. Según destaca la Xunta en un comunicado, a la espera de los resultados definitivos, estas tres personas se encuentran estables.

13:29 h

Dinamarca registra el primer caso de infección por viruela del mono

Dinamarca ha registrado su primer caso de infección con viruela del mono en un hombre adulto que había regresado de un viaje a España, dijo el lunes el Ministerio de Salud en un comunicado. “Las autoridades de salud no esperan una infección generalizada en Dinamarca, pero estamos siguiendo de cerca la situación para estar preparados para un posible desarrollo de la situación de infección”, dijo el ministro de Salud, Magnus Heunicke, en un comunicado. El hombre se encuentra actualmente aislado y las autoridades están en contacto con cualquier contacto cercano, dijo el ministerio.

13:13 h

Ascienden a 37 los nuevos casos confirmados de viruela del mono en Portugal

Las autoridades sanitarias de Portugal informaron el lunes de 14 nuevos casos confirmados de viruela del simio, lo que eleva el total de casos confirmados a 37.

13:00 h

Escocia confirma el primer caso de viruela del mono

Escocia ha confirmado este lunes su primer caso de viruela del simio, dijeron las autoridades sanitarias del país en un comunicado, y agregaron que la persona estaba recibiendo tratamiento mientras se rastreaban sus contactos. “Estamos trabajando para investigar la fuente de esta infección. Se están identificando los contactos cercanos del caso y se les proporciona información y asesoramiento sobre salud”.

12:49 h

Los casos de viruela del mono en la Comunidad de Madrid suben a 34 y se estudia como sospechosos otros 38

La Comunidad de Madrid ha elevado a 34 el número de casos confirmados de viruela del mono o viruela símica y estudia otros 38 como sospechosos de ‘monkeypox’, según ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

En declaraciones a ‘Telemadrid’ recogidas por Europa Press, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha concretado que los resultados de los análisis recibidos por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) apuntan a un incremento en el número de positivos hasta los 34 casos. Asimismo, en la región se investigan otros 38 casos como posibles sospechosos de viruela símica, tras haber descartado tres en estudio por el análisis de laboratorio.

12:20 h

Sanidad confirma el primer caso de viruela del mono en la Comunidad Valenciana

La Conselleria de Sanitat ha detectado en Castellón un caso sospechoso de Monkeypox (viruela del mono). Se trata de un caso importado, una persona que ha visitado una zona endémica y que tiene sintomatología compatible con la enfermedad.

11:32 h

¿Cuándo se dejó de inocular la vacuna contra la viruela?

La vacunación contra la viruela comenzó a ser obligatoria en España en 1921. Desde ese momento y hasta los años 80,todos los ciudadanos debían tener inoculada la dosis. A partir de ese año, la enfermedad fue erradicada por lo que la vacuna dejó de ponerse a la población. “Las personas que nacieron antes de 1977 es muy posible que estén vacunadas con la vacuna de la viruela, vacuna que protege bastante bien de la viruela del monos”, apuntó Fernando Simón,director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

11:18 h

La viruela del mono se habría expandido en dos raves celebradas en España y Bélgica

Un destacado asesor de la Organización Mundial de la Salud describió el brote sin precedentes de la rara enfermedad de la viruela del simio en los países desarrollados como “un evento aleatorio” que podría explicarse por un comportamiento sexual de riesgo en dos eventos masivos recientes en Europa. En una entrevista con Ap, el Dr. David Heymann, exjefe del departamento de emergencias de la OMS, dijo que la principal teoría para explicar la propagación de la enfermedad era la transmisión sexual entre hombres homosexuales y bisexuales en dos raves celebradas en España y Bélgica. La viruela del mono no ha provocado previamente brotes generalizados más allá de África, donde es endémica en los animales .“Sabemos que la viruela del simio puede propagarse cuando hay contacto cercano con las lesiones de alguien que está infectado, y parece que el contacto sexual ahora ha amplificado esa transmisión”, dijo Heymann.

11:07 h

Casos de viruela del mono por comunidades autónomas

10:48 h

Casos de viruela del mono en el mundo

10:34 h

Madrid busca al “paciente cero” de la viruela del mono con el objetivo de rastrear sus contactos

La Comunidad de Madrid continúa con 30 casos positivos por PRC de viruela del mono o viruela símica y aumentan a 45 los que están en estudio en la región, según ha explicado a primera hora de la mañana el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

10:15 h

Madrid contabiliza 30 casos confirmados de viruela del mono y 45 sospechosos

Madrid ha contabilizado hasta el momento 30 casos confirmados de infectados por viruela del mono y 45 sospechosos, y continúa trabajando en encontrar los primeros pacientes para cortar las cadenas de transmisión. El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado este lunes, antes de asistir a un desayuno informativo de Isabel Díaz Ayuso, que el laboratorio que confirma los casos ha corroborado hasta el momento la positividad de 30 pacientes (y no 39 como se informó el pasado sábado) y el número de sospechas aumenta a 45.

09:44 h

“No tiene el potencial de transmisión masiva que la Covid-19″

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la viruela del mono se puede extender por el mundo. Ya son 92 los casos confirmados en más de una decena de países, ellos España, que es el más afectado. El epidemiólogo y exasesor de la OMS, Daniel López Acuña ha advertido en declaraciones a Antena 3 Noticia que durante los próximos días aumentarán las personas con síntomas de la enfermedad. No obstante, considera que “no debemos tener una actitud de una alarma como si estuviésemos al borde de una nueva pandemia”. En estos casos, lo primordial es “detectar y aislar a los contactos y hacer la trazabilidad de todas las personas que han estado expuestas al riesgo con cierto grado de cercanía”.

09:21 h

Reino Unido recomienda aislarse en caso de riesgo de la viruela del mono

Las autoridades sanitarias del Reino Unido han recomendado este lunes un aislamiento de 21 días para las personas que están en riesgo de haberse contagiado de la viruela del mono, después de que el país registrase ya 20 casos.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) hizo esta petición para todos aquellos que hayan tenido un contacto directo con un caso confirmado de la viruela del mono, cuyos síntomas incluyen fiebre, dolores musculares, cansancio, ganglios linfáticos inflamados y una erupción.

La UKHSA recomendó también este lunes que quienes han estado en contacto con una persona que tenga esta enfermedad que faciliten sus contactos, no viajen y eviten cualquier proximidad con mujeres embarazadas o niños menores de 12 años.

09:06 h

Biden dice que EE UU está bien preparado para lidiar con la viruela del mono

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este lunes que su país está bien preparado para lidiar con los riesgos que plantea la viruela del mono, incluida la posesión de vacunas, y descartó que Estados Unidos vaya a aplicar cuarentenas. Preguntado por la detección de varias infecciones en territorio estadounidense durante una rueda de prensa en Tokio, donde está de visita, Biden restó importancia al tema y aseguró que no cree que sea necesario “hacer esfuerzos extra” para lidiar con el problema. ”No creo que sea necesario elevar el grado de preocupación” como se hizo con la covid-19, dijo el mandatario en relación con la decisión de Bélgica de imponer 21 días de cuarentena a las personas que presenten síntomas de la enfermedad.

08:48 h

Un estudio ya alertó en febrero de que la viruela del mono era una amenaza global

Un estudio publicado en febrero de este año en la revista científica ‘PLOS Neglected Tropical Diseases’, advirtió de que era probable que el incremento de casos de viruela del mono en África llegase a producir un alerta sanitaria. Tras revisar 66 investigaciones e informes, los científicos comprobaronque el número de casos había aumentado diez veces. Además, también detallaba que la edad media de los contagiados había evolucionado desde niños pequeños en la década de 1970 hasta adultos jóvenes en 2010-2019.

08:33 h

Viruela del mono: ¿Qué otras enfermedades han sido trasmitidas por monos a humanos?

La Organización Mundial de Sanidad Animal estima que al menos el 60% de las infecciones que afectan al hombre tienen origen zoonótico y debido a la estrecha relación genética entre los primates, los organismos que causan enfermedades se intercambian fácilmente entre nosotros

La viruela del mono recibe este nombre porque los primates son uno de sus hospedadoes más habituales
La viruela del mono recibe este nombre porque los primates son uno de sus hospedadoes más habitualesCRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICHAgencia EFE

08:28 h

Este es el protocolo del Ministerio de Sanidad contra la viruela del mono

Las personas contagiadas con el virus de la viruela del mono (MPXV) o que estén en investigación tendrán que aislarse en casa y solo podrán salir para ir al médico, mientras que sus contactos no deberán hacer cuarentena pero sí reducir al máximo las interacciones y usar de manera constante la mascarilla.

08:17 h

Monkeypox, una enfermedad reemergente

Patricia Guillem, catedrática de Epidemiología de la Universidad Europea de Valencia (UEV) explica las claves de esta nueva zoonosis, que puede reaparecer, cíclicamente, a lo largo de los años.

08:03 h

Viruela, ¿un suculento negocio? Algo se mueve en el sector farmacéutico alrededor de la enfermedad

La viruela es una enfermedad erradicada, un nombre que las generaciones más jóvenes apenas conocen, una palabra que nos remonta a tiempos pretéritos, a días de infancia de los que las últimas cohortes de niños vacunados tenemos un difuso recuerdo. Pero la viruela vuelve a ser motivo de actualidad, enfermedad de interés público y quizás objeto de un suculento negocio.

07:44 h

El 40% de los casos de viruela del mono en el mundo están en España

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aviso ayer que hay que esperar que sigan apareciendo casos de viruela del mono, una enfermedad que se ha detectado en los últimos diez días en catorce paísesdiez de ellos europeos–, con España a la cabeza, que acumula el 40% de los positivos y el 62% de los casos en estudio en el mundo.

Hasta ahora, se han confirmado 107 positivos y 85 sospechosos, según los datos del Global Health Institute de la Universidad de Harvard, que actualiza los casos en tiempo real. “La situación está evolucionando de tal modo que creemos que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos”, señaló la OMS en una nota epidemiológica.

Crecen los casos de viruela del mono en el mundo, con España a la cabeza
Crecen los casos de viruela del mono en el mundo, con España a la cabezaMiguel Rosellófreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

07:43 h

La Comunidad de Madrid registra 30 casos confirmados de viruela del mono y estudia otros 40 como sospechosos

La Comunidad de Madrid suma 30 casos confirmados por prueba PCR del viruela símica o viruela del mono y otros 40 siguen en estudio como sospechosos, según los datos facilitados este domingo por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

07:42 h

El jefe de UCI del Hospital Donostia afirma que la viruela del mono ha generado alarma pero no provocará pandemia

El jefe de UCI del Hospital Donostia, Félix Zubia, ha afirmado que la viruela del mono “ha creado alarma, pero no provocará una pandemia”. Además, cree que la dimensión que se ha generado en torno a esta enfermedad se debe al “temor y recelo” que ha causado la covid-19, pero que tiene más de “revuelo” que de riesgo real.

Zubia, en declaraciones a Euskadi Irratia, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la población. “Antes de la pandemia del coronavirus ya nos llegaban este tipo de alarmas y, después, también nos llegarán”, ha explicado. “Cuando una enfermedad sale de su entorno y aparecen más casos de los habituales, las autoridades sanitarias están obligadas a dar este tipo de indicaciones y los profesionales sanitarios debemos estar atentos, pero esa es la dimensión”, ha añadido.

07:40 h

La ONU advierte sobre discursos racistas y homófobos ante la viruela del mono

Algunas informaciones y comentarios sobre el actual brote de viruela del mono han utilizado lenguaje e imágenes que “refuerzan estereotipos racistas y homófobos” exacerbando la estigmatización de africanos y personas LGBTI, aseguró hoy el Programa Conjunto de la ONU contra el VIH/sida (ONUSIDA). “Las lecciones aprendidas del sida muestran que el estigma y la culpabilización hacia determinados colectivos pueden perjudicar la respuesta a un brote”, alertó la organización en un comunicado.

07:30 h

Argentina reporta su primer caso sospechoso de viruela del mono

Argentina informó este domingo del primer caso sospechoso de viruela del mono en el país, en un hombre que reside en la provincia de Buenos Aires, que estuvo recientemente en España y que presenta síntomas compatibles con la enfermedad pero tiene “buen estado general”, informó el Ministerio de Salud. El caso se ha detectado en la capital argentina y se encuentra bajo investigación. El paciente, que estuvo en España del 28 abril al 16 de mayo pasados, presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre pero “se encuentra en buen estado general” y recibiendo tratamiento sintomático.

07:15 h

Detectado en Florida (EE UU) un posible caso de viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Florida (EE UU) detectaron un presunto caso de viruela del mono en el condado Broward, en el sur de este estado, anunciaron este domingo. Se trata de un hombre que ha sido aislado y su caso es investigado de forma conjunta con los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), según el Departamento de Salud de Florida. El hombre realizó recientemente un viaje internacional, donde presuntamente adquirió el virus, y por el momento no se ha identificado ningún otro caso de este virus en el estado.

07:00 h

La información minuto a minuto de la viruela del mono del domingo 22 de mayo