Investigación

El virus contra el cáncer que se inyecta y puede reducir los tumores de colon, pulmón, mama, ovario y páncreas

Los ensayos con Vaxinia en animales han logrado que el sistema inmune luche contra la enfermedad y evite que se vuelva a reproducir

Imagen microscópica de células cancerígenas
Imagen microscópica de células cancerígenasDEREK CHENG/TUVESON LAB/CSHL, 2021DEREK CHENG/TUVESON LAB/CSHL, 20

Imugene, empresa de inmunooncología en etapa clínica que desarrolla una gama de nuevos tratamientos contra el cáncer y erradicar tumores, acaba de probar en un paciente Vaxinia, un virus creado “a medida” para acabar con el cáncer y que ha conseguido grandes avances en la reducción de tumores sólidos en animales.

Vaxinia ha sido diseñado genéticamente para infectar, replicarse y eliminar las células cancerosas, al mismo tiempo que protege las células sanas. Otros tipos de tratamientos de inmunoterapia, como los inhibidores de puntos de control, han sido eficaces en ciertos tipos de cáncer, pero las recaídas de los pacientes son habituales, su organismo deja de responder al tratamiento o desarrollan resistencia a los fármacos.

Así funciona Vaxinia
Así funciona VaxiniaLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@4c192eb0

En cambio, los primeros resultados del virus diseñado por Imugene son muy esperanzadores porque en animales ha logrado reducir el tamaño de los tumores de cáncer de colon, pulmón, mama, ovario y páncreas, que causan la mayoría de las muertes por cáncer en todo el mundo. Una vez inoculado Vaxinia, el sistema inmunitario del paciente se estimula e incrementa la producción en los tumores de una proteína llamada PD-L1, lo que hace que el tratamiento sea más eficaz.

En ensayo clínico se encuentra en Fase 1 y el paciente que ya ha recibido la dosis de Vaxinia es uno de los 100 personas con tumores sólidos avanzados o metastásicos de 10 ciudades estadounidenses y australianas que formarán parte del estudio a lo largo de los próximos 24 meses.

Primera fase del ensayo

La primera fase, que acaba de iniciarse, consiste en suministrar una dosis baja de Vaxinia como inyección directamente en los tumores o por vía intravenosa para comprobar que es segura y que no provoca problemas en los pacientes. El segundo paso es suministrarles pembrolizumab, un fármaco que mejora la capacidad del sistema inmunitario para combatir las células cancerígenas.

Hasta ahora, los virus oncolíticos habían tenido resultados muy limitados. El año pasado, por ejemplo, uno de los virus responsables del resfriado común se utilizó en el tratamiento del cáncer de piel avanzado que no podía tratarse con cirugía. En este caso, el ensayo clínico utilizó coxsackievirus vivo en combinación con pembrolizumab y lograron reducir los tumores de melanoma en casi la mitad (47 por ciento) de 36 hombres y mujeres que recibieron la terapia cada pocas semanas durante al menos dos años.

El equipo científico encargado del estudio está encabezado por Saul Priceman, del departamento de Hematología y Trasplante de Células Hematopoyéticas del hospital City of Hope’s; Anthony Park, investigador del Laboratorio Priceman, Stephen Forman, del departamento de Hematología y Trasplante de Células Hematopoyéticas y director del Programa de Investigación en Terapéutica de Células T; y Yuman Fong, responsable del departamento de Oncología quirúrgica del City of Hope.

Los ensayos preclínicos en animales, que fueron portada de la revista “Science”, demostraron que Vaxinia hacía que los tumores fueran más receptivos a los tratamiento con células CAR T. Además, otro de los sorprendentes y esperanzadores resultados de la investigación es que los ratones ya curados de sus tumores sólidos desarrollaron inmunidad antitumoral. Así, el sistema inmune erradica los tumores con el tratamiento combinado y elabora una respuesta del organismo que funciona como una memoria y protege al organismo de las recurrencias del tumor.