Iniciativa
77 jóvenes talentos logran The Challenge
Forman los equipos ganadores de esta iniciativa de la Fundación «La Caixa»
El pasado mes de mayo, un centenar de equipos formados por 362 estudiantes de tercero y cuarto de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio participaron en Barcelona en el Campus EduCaixa 2022, tras haber sido seleccionados entre 1.252 candidaturas de 297 centros educativos de la Península, a partir de los proyectos desarrollados por todos ellos en el marco de The Challenge 2022.
Dichos proyectos debían tener carácter innovador y responsable y, atendiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, debían aportar soluciones con impacto positivo para la sociedad. En este contexto, los participantes en The Challenge podían elegir entre cuatro itinerarios diferentes: Emprende, BigData, BeCritical y Steam.
Finalmente, 22 de esos equipos, integrados por 77 jóvenes talentos, fueren seleccionados como ganadores de The Challenge 2022 y, por lo tanto, viajarán a Silicon Valley este verano. El propósito de esta experiencia en Estados Unidos, que se prolongará desde el 28 de junio al 12 de julio, es que los premiados puedan conocer las universidades de Standford y Berkeley y empresas punteras del ámbito de la tecnología.
Además, el popular youtuber mallorquín y embajador de The Challenge, Miquel Montoro, ha decidido unirse a la comitiva que realizará el viaje a Silicon Valley. Fue ayer cuando éste dio la noticia durante la celebración del acto en el que se anunciaron a los premiados, el cual consistió en una gala virtual que tuvo lugar en un metaverso impulsado por EduCaixa, el programa educativo de la Fundación “la Caixa”.
Entre los proyectos desarrollados por los 22 equipos ganadores de The Challenge 2022 cabe mencionar, entre otros, el de la Escola de Treball de Granollers, que consiste en una web de venta de figuras 3D de interés cultural y patrimonial; el del Instituto Llombai, de Burriana, que propone un método basado en el cabello humano para absorber el petróleo vertido al mar, ambos en el itinerario Emprende, mientras que en el de BigData, se podría destacar el desarrollado por el Instituto José Segrelles, que, tras analizar los datos relativos a la importación de distintos tipos de energías no renovables y comprobar la idoneidad del territorio español para la producción de energías verdes, constata que la España vacía constituye una gran oportunidad de inversión.
En cuanto al itinerario BeCritical, se podría hacer alusión al proyecto desarrollado por los estudiantes del Instituto Virgen del Campo, en la localidad andaluza de Cañete de las Torres, el cual plantea una serie de alternativas para solventar el problema de un país vaciado y, por último, uno de los trabajos premiados en la categoría Steam es el del Instituto El Burgo de las Rozas, en Madrid, acerca de herramientas que permitan predecir trastornos de salud mental buscando patrones en la música que escuchamos.
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