Directo

Última hora de la viruela del mono: Sanidad confirma 51 casos de viruela del mono en España

En directo toda la actualidad sobre la viruela del mono de hoy martes, 24 de mayo de 2022. La información minuto a minuto sobre los casos de la Monkeypox en España, síntomas, tratamientos y países afectados

La Comisión de Salud Pública analiza este martes la evolución de la incidencia de la viruela del mono en España, que se extiende ya por nueve comunidades autónomas. La Comunidad Valenciana y Aragón han sido las últimas al informar este lunes de dos posibles contagios, antes lo habían notificado País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Canarias y el brote de Madrid.

Durante la reunión se podrían estudiar medidas de contención para frenar la expansión de esta enfermedad infecciosa, que según las OMS afecta a al menos 131 casos en 13 países no endémicos, en el primer brote que se produce en varios lugares al mismo tiempo y en el que los contagiados no están vinculados con viajes a África.

20:30 h

Europa llega a los 85 casos de viruela del mono, según el ECDC

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) tiene registrados hasta el momento 85 casos de viruela del mono en ocho países europeos: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suecia. El organismo europeo asegura que la viruela del mono “no se propaga fácilmente entre las personas”. La transmisión de persona a persona se produce a través del contacto estrecho con material infeccioso de las lesiones cutáneas de una persona infectada, a través de las gotitas respiratorias en el contacto prolongado cara a cara y a través de fómites.

Sin embargo, apuntan al sexo como principal responsable de la transmisión: “El predominio de los casos de viruela del mono diagnosticados entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y la naturaleza de las lesiones que se presentan en algunos casos sugieren que la transmisión se produjo durante las relaciones sexuales”.

19:52 h

Las dos formas de averiguar si tenemos la vacuna de la viruela

Los viales son claves para erradicar enfermedades alrededor del mundo

19:30 h

Suben a 39 los casos de viruela del mono en Portugal

Los casos confirmados de viruela del mono subieron a 39 en Portugal, la mayoría en Lisboa, después de que las autoridades sanitarias detectaran dos nuevos infectados, aunque no se descartan más porque se esperan resultados de otras muestras.

La Dirección General de Salud (DGS) informó hoy de que todos los casos confirmados son de hombres de entre 27 y 61 años, la mayoría menores de 40, sobre todo de la región de Lisboa y Valle del Tajo pero también del Norte y el Algarve. Los afectados “se mantienen en acompañamiento clínico y se encuentran estables y en ambulatorio”.

18:57 h

Descartado el caso sospechoso de viruela del mono en una paciente extremeña

Las muestras clínicas enviadas al Centro Nacional de Microbiología en el caso sospechoso de viruela del mono que se investigaba en una paciente extremeña han resultado negativas.

Por lo tanto, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha informado en nota de prensa de que queda descartada la infección por Monkeypox o viruela de los simios en este caso.

Cabe recordar que la comunidad autónoma de Extremadura detectó este pasado viernes el primer caso en la región con sospecha de infección por Poxvirus que ahora, tras la realización de las pruebas oportunas, ha sido descartado.

18:45 h

La Comunidad de Madrid eleva a 47 los casos de viruela del mono y otros 20 se investigan como sospechosos

La Comunidad de Madrid ha elevado este martes a 47 los casos confirmados de viruela del mono o viruela símica mientras otros 20 permanecen en investigación a la espera de resultados, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.

De esta forma, suben a 47 los casos confirmados de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) tras las pruebas PCR realizadas por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Además, otros 20 casos sospechosos de esta enfermedad viral zoonótica causada por el virus de la viruela del simio (MPXV) están a la espera de resultados. Asimismo, en otros 28 casos los resultados han dado negativo y, por lo tanto se descartan.

18:34 h

18:03 h

Canarias eleva a dos los casos confirmados de viruela del mono

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha elevado este martes a dos los casos confirmados de viruela del mono tras informar de un nuevo caso positivo que se corresponde con el resultado de la muestra enviada el viernes, 21 de mayo.

De este modo, los dos casos confirmados en Canarias se corresponden con los dos primeros detectados la semana pasada, según ha informado la Consejería regional de Sanidad en un comunicado.

17:46 h

Emiratos registra el primer caso de viruela del mono en un país árabe

Emiratos Árabes Unidos registró este martes el primer caso de viruela del mono en un país árabe, el de una mujer proveniente de África Occidental, según informó este martes el Ministerio de Sanidad, según la agencia oficial de noticias emiratí, WAM.

“El Ministerio de Salud y la Protección de la Sociedad anuncia la detección del primer caso de viruela del mono en el país, una mujer de 29 años que visitaba el país procedente de África Occidental y ahora está recibiendo la atención médica en EAU”, indicó la agencia.

Las autoridades sanitarias emiratíes están rastreando a todas las personas que tuvieron contacto con esta paciente para hacer seguimiento del caso.

17:29 h

Reino Unido registra 71 casos de viruela del mono, tras sumar otros 14

El número de casos confirmados de viruela del mono en el Reino Unido hasta la fecha ha aumentado a 71, al haberse identificado otros 14 nuevos en Inglaterra, según reveló este martes la Agencia de Seguridad del Reino Unido (UKHSA, en sus siglas en inglés).

Del total de episodios del virus registrados en el país, 70 han sido detectados solo en Inglaterra y uno en Escocia y -hasta el pasado 23 de mayo- no se ha notificado ningún caso confirmado en Gales o Irlanda del Norte, conforme a los datos revelados hoy por la UKHSA.

17:20 h

Madrid pide al Ministerio más velocidad para controlar la viruela del mono

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido este martes al Ministerio de Sanidad una mayor celeridad en la aprobación del protocolo, en la compra de la vacuna y en la determinación de las pruebas para controlar el aumento de los casos de viruela del mono y establecer la trazabilidad que permita hacer los aislamientos correctamente.

La Comunidad de Madrid registra 36 casos positivos de viruela del mono, ocho PCR negativas y 40 casos sospechosos, que están pendientes del resultado de las pruebas de laboratorio.

17:00 h

Simón pide prudencia con el virus de mono: Lo prioritario es saber qué ha pasado

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha hecho este martes un llamamiento a la prudencia con la viruela del mono y ha insistido en que lo prioritario es “saber qué ha pasado” y detectar todos los mecanismos de transmisión del virus que la provoca.

Simón ha respondido así tras intervenir en la mesa redonda “Las amenazas biológicas en España”, organizada por el Grupo parlamentario Popular en el Congreso al ser preguntado por las prioridades de las autoridades sanitarias para abordar el brote de viruela del mono que se extiende ya por varios países.

16:25 h

Sanidad eleva a 51 los casos de viruela del mono

El Instituto de Salud Carlos III ha detectado un total de 51 casos positivos de viruela no humana, de los que 20 están confirmados como la de los monos y el resto aguarda aún los resultados definitivos de la secuenciación. Otros 35 casos sospechosos se han descartado.

“Estamos viendo que empiezan a aflorar cada vez más casos negativos y esperamos que esta sea la tendencia”, ha resaltado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, antes de participar en el pleno del Senado al ser preguntada por la situación actual de esta alerta sanitaria.

Según ha informado su departamento, el ISCIII ha recibido desde ayer otras 21 muestras de casos sospechosos de “monkeypox”, con lo que ya suman 88; de ellas, 51 han dado positivo por PCR a orthopoxvirus (este lunes eran 36), pero confirmadas por secuenciación siguen las mismas 20 del último balance.

16:20 h

Eslovenia detecta la viruela del mono en un viajero que regresó de Canarias

El primer caso de la viruela del mono en Eslovenia ha sido detectado en un ciudadano que regresó los pasados días de Canarias (España), informaron hoy las autoridades sanitarias.

El hombre sintió los síntomas ayer, lunes, después de regresar a Eslovenia, pero se encuentra bien y no ha sido hospitalizado, informó un experto del Instituto de Sanidad pública de Liubliana, Mario Fafangel, según la agencia de noticias eslovena STA.

Las autoridades están determinando sus contactos para identificar la fuente del contagio e impedir nuevos enfermos, dijo.

15:40 h

Francia vacunará a las personas en contacto con casos de viruela del mono

La Alta Autoridad Sanitaria de Francia (HAS) recomendó este martes la puesta en marcha de “una estrategia de vacunación reactiva” frente a la viruela del mono que pase por la inmunización de los adultos en contacto con casos confirmados.

Entre esas personas con riesgo de exposición también está el personal sanitario que no haya tratado a los pacientes con medidas de protección individual, precisó este organismo oficial consultivo que asesora a la Administración, que hizo notar que hasta ahora se han confirmado tres enfermos en Francia con viruela del mono.

14:50 h

El Gobierno no se plantea vacunar de la viruela a los menores de 40 años no vacunados

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que el Gobierno no se plantea vacunar de la viruela a los menores de 40 años no vacunados previamente ante los casos de viruela del mono que están surgiendo en todo el mundo, y que España ya contabiliza 40. “En estos momento no estamos en esa fase. La ministra de Sanidad ha ido dando cuentas de cual es la situación de la viruela del mono con absoluta celeridad se han activado los mecanismos de alerta”, ha manifestado Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

“El Instituto de Salud Carlos III ha estado trabajando en los distintos casos sospechoso y dando cuentas de los mismos”, ha añadido, tras se preguntada por la posibilidad de una vacunación masiva a los menores de 40 años que no fueron vacunados de la viruela. En España y en el resto del mundo se dejó de vacunar a partir de 1980, ya que la viruela estaba entonces erradicada gracias a las vacunas y era un virus que ya no circulaba.

14:10 h

Alemania establece 21 días de aislamiento tras contagio con viruela del mono

-Las autoridades alemanas establecieron un periodo de 21 días de aislamiento en caso de contagio con la viruela del mono y recomendaron “actuar rápido” para contener su expansión, pese a descartar que no se esté “en el inicio de una nueva pandemia”. Hasta ahora se han verificado en el país cinco casos, todos ellos en hombres “que practicaron sexo con otros hombres”, indicó el presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler. En tres de esos casos se trató de personas que estuvieron expuestas al contagio en el extranjero. “Hay varios malentendidos en torno a la viruela del mono”, apuntó por su parte el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach.

14:00 h

Galicia apela a la “tranquilidad” y espera saber en breve los resultados de los 3 casos sospechosos de viruela de mono

El conselleiro gallego de Sanidade, Julio García Comesaña, ha apelado este martes a la “tranquilidad” en cuanto a la situación de la conocida como ‘viruela del mono’ en Galicia, y espera conocer en breve los resultados de los tres casos sospechosos detectados, que cuentan “con patología leve” y ninguno permanece ingresado, tras haber recibido el alta el que estaba hospitalizado por “patología asociada que tenía”. El titular de Sanidade ha recordado que después de la alerta del día 17 de mayo, la Xunta ha elaborado un documento “propio”, que se distribuyó el jueves pasado y el viernes por la noche envió el Ministerio las actualizaciones, tras lo que Galicia lo ha adaptado este lunes y ya remitido a los centros sanitarios de la Comunidad gallega.

13:53 h

Alemania pide 40.000 dosis de vacunas ante el aumento de los brotes

Alemania ha pedido que 40.000 dosis de la vacuna contra la viruela del mono de Bavarian estén listas para llevar a cabo vacunaciones si el brote en el país se vuelve más severo. El ministro de Salud alemán, Karl Lauterbach, ha dicho hoy en una rueda de prensa que, por ahora, se confía en un período de aislamiento de al menos 21 días de las personas infectadas para contener el brote. Hasta el momento, se han registrado cinco casos en Alemania, todos hombres, detalló Lothar Wieler, director del Instituto de Enfermedades Infecciosas Robert Koch de Alemania.

13:50 h

Casos de viruela del mono por comunidades autónomas

13:41 h

Alerta sanitaria: estos son los grupos de riesgo ante la viruela del mono

El doctor Juan José Badiola muestra su preocupación ante el aumento de casos y señala qué personas pueden tener complicaciones por la enfermedad

13:27 h

El Gobierno Vasco aclara que actualmente no se ha confirmado ningún caso de viruela del mono en la comunidad

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha informado este martes que en la actualidad, no se ha confirmado ningún caso de viruela del mono en el País Vasco, aunque se analiza en Madrid la infección de un paciente atendido por el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz ha sido preguntado sobre el caso sospechoso de infección por viruela de mono identificado el pasado viernes por Osakidetza en un varón que comenzó a presentar síntomas compatibles con esta patología tras la vuelta de un viaje.

13:21 h

Andalucía pide al Gobierno que inicie la compra centralizada de vacunas contra la viruela del mono

El Gobierno andaluz ha pedido este martes al Ministerio de Sanidad que inicie una compra centralizada de vacunas contra la viruela del mono. Así lo ha manifestado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha indicado que en estos momentos hay 10 casos sospechosos de viruela del mono en Andalucía (siete en la provincia de Málaga, uno en Córdoba, uno en Sevilla y uno en Cádiz) y que tras el envío de pruebas están pendientes de confirmación por el Centro Nacional de Microbiología.

Tras indicar que la gran mayoría de la población por encima de los 45-48 años está vacunada contra la viruela y que esa vacuna sigue teniendo una efectividad de un 85 por ciento, el consejero ha explicado, no obstante, que la Junta reclamó ayer al Ministerio de Sanidad una “compra centralizada” contra la vacuna de la viruela del mono, como ya han hecho otros países.

12:35 h

Madrid pide al Ministerio más velocidad para controlar la viruela del mono

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido este martes al Ministerio de Sanidad una mayor celeridad en la aprobación del protocolo, en la compra de la vacuna y en la determinación de las pruebas para controlar el aumento de los casos de viruela del mono y establecer la trazabilidad que permita hacer los aislamientos correctamente. La Comunidad de Madrid registra 36 casos positivos de viruela del mono, ocho PCR negativas y 40 casos sospechosos, que están pendientes del resultado de las pruebas de laboratorio.

11:42 h

Casos de viruela en el mundo actualizados

11:31 h

¿Tienes la marca de la vacuna contra la viruela o es la de la tuberculosis? Aprende a diferenciarlas

Hasta 1980 se vacunaba a los bebés contra la viruela y contra la tuberculosis. En ambos casos quedaba un cicatriz parecida en el brazo. Mariam García, conocida como “Boticaria García” nos enseña a distinguirlas

Diferencias entre la cicatriz que deja la vacuna de la tuberculosis BCG (arriba) y la de la vacuna de la viruela (debajo)
Diferencias entre la cicatriz que deja la vacuna de la tuberculosis BCG (arriba) y la de la vacuna de la viruela (debajo)La Razón

11:05 h

Extremadura se mantiene con un único caso sospechoso de viruela del mono que está en estudio

La comunidad autónoma de Extremadura se mantiene en estos momentos con un único caso sospechoso de viruela del mono, que se encuentra a la espera de su confirmación definitiva o su descarte por parte del Centro Nacional de Microbiología. La citada muestra está siendo analizada por parte de dicho centro, aunque se trata de un caso “posible” pero sobre el que “no hay tanta sospecha (de positivo) como otros casos que se puedan haber dado en otras comunidades autónomas”.

10:42 h

La OMS eleva a 131 los casos de viruela del mono, un tercio de ellos en España

Los casos de viruela del mono confirmados en las últimas semanas en países no endémicos se elevan ya a 131, con otros 106 sospechosos, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que los países que han notificado más contagios son España (40), Portugal (37) y Reino Unido (20).

Los casos se han confirmado por ahora en 17 países, en su mayoría europeos, aunque también se han identificado contagios en Pakistán (2), Israel (1), Canadá (5), EEUU (2) y Australia (2), indicó la OMS durante una sesión técnica de la actual asamblea anual de la organización.

09:34 h

Las fiestas “chemsex” que están detrás de la viruela del mono en Madrid

Hace escasos días, la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones aprobó, con 19 votos a favor y 16 abstenciones, una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE para realizar un estudio sobre el impacto de la metanfetamina, con especial atención a los colectivos LGTBI. El texto, defendido por la senadora Patricia Abascal, del PSOE, insta al Ejecutivo a «estudiar los datos sobre la frecuencia y el impacto del consumo de la metanfetamina, con especial atención en los colectivos LGTBI». Asimismo, se contempla llevar a cabo acciones de «información y prevención sobre los efectos del consumo de la metanfetamina, con especial énfasis en los colectivos LGTBI».

09:05 h

Bélgica aísla a los infectados por la viruela del mono durante 21 días

Bélgica se ha convertido en el primer país del mundo en decretar una cuarentena obligatoria de 21 días para los infectados por la viruela de mono. Aunque esta medida ha sido divulgada este lunes por la prensa internacional, en realidad fue decidida el pasado viernes por el Grupo de Evaluación de Riesgo del país, que se ha convertido en pionero a la hora de poner en marcha esta política preventiva.

08:28 h

La OMS reconoce que el actual brote de viruela del mono es muy inusual

El actual brote de viruela del mono, con al menos 92 casos en 12 países no endémicos, es el primero que se produce en varios lugares al mismo tiempo y en que los contagiados no están vinculados con viajes a África, reconocieron hoy expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Se han dado casos en los últimos cinco años en personas que procedían de África, pero es la primera vez que los registramos en distintos países a la vez”, señaló la experta en viruela de la OMS Rosamund Lewis en una sesión de preguntas y respuestas sobre la enfermedad, emitida en redes sociales.

Imagen de 1997 proporcionada por los CDC que muestra el brazo y el torso de un paciente, cuya piel mostraba varias lesiones por la viruela del mono
Imagen de 1997 proporcionada por los CDC que muestra el brazo y el torso de un paciente, cuya piel mostraba varias lesiones por la viruela del monolarazonAgencia AP

08:19 h

Madrid urge a Sanidad a aprobar su protocolo de vacunación contra el virus

La Comunidad de Madrid ha insistido al Ministerio de Sanidad para que apruebe con carácter urgente el protocolo elaborado por la Dirección General de Salud Pública de la región y que envió el jueves pasado al Ministerio sobre el empleo de las vacunas que son útiles para controlar la transmisión de la infección por viruela del mono, si son administradas a los contactos estrechos.

Casos en España
Casos en EspañaAntonio Cruz

08:15 h

Europa llega a los 67 casos de viruela del mono, según el ECDC

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) tiene registrados hasta el momento 67 casos de viruela del mono en nueve países europeos: Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suecia. A través de un comunicado, el organismo europeo asegura que la viruela del mono “no se propaga fácilmente entre las personas”. La transmisión de persona a persona se produce a través del contacto estrecho con material infeccioso de las lesiones cutáneas de una persona infectada, a través de las gotitas respiratorias en el contacto prolongado cara a cara y a través de fómites. Sin embargo, apuntan al sexo como principal responsable de la transmisión: “El predominio de los casos de viruela del mono diagnosticados entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y la naturaleza de las lesiones que se presentan en algunos casos sugieren que la transmisión se produjo durante las relaciones sexuales”.

08:10 h

EE UU tiene un caso confirmado y cuatro sospechosos

Estados Unidos ha detectado hasta la fecha un caso confirmado de viruela del mono y otros cuatro sospechosos, todos ellos hombres, informaron este lunes los Centros de Control y Prevención Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). El confirmado, que ya se conocía desde la semana pasada, es un paciente del estado de Massachusetts (noreste), mientras que los otros casos posibles se encuentran en la ciudad de Nueva York, el estado de Florida y dos, en Utah.

08:00 h

Marruecos informa de tres casos sospechosos

Las autoridades sanitarias marroquíes reportaron este lunes que se han detectado tres casos sospechosos de estar infectados por viruela del mono, una enfermedad que se registra por primera vez en el país magrebí. En su comparecencia hoy para informar sobre la situación epidémica del país, el coordinador del Centro Nacional de Operaciones de Urgencia de Salud Pública en el Ministerio de Sanidad, Mouad Mrabet, señaló que los tres casos se encuentran “en buen estado de salud”. Mrabet añadió que los tres casos sospechosos “están bajo supervisión médica” a la espera de completar todos los análisis necesarios.

07:45 h

Paraguay activa la alerta epidemiológica ante viruela del mono

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay activó este lunes una alerta epidemiológica por la viruela del mono. La dirección general de Vigilancia de la Salud emitió un boletín donde establece orientaciones de manejo crítico, laboratorio y recomendaciones al personal médico y a la población en general ante la confirmación de al menos 90 casos de viruela del mono en varios países del mundo. Hasta el momento no se han notificado casos sospechosos en Paraguay, si en el país vecino Argentina. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó casos en Australia, Alemania, Bélgica, Francia, España, Italia, Portugal, Suecia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.

07:21 h

Nicaragua activa la vigilancia epidemiológica por el virus

El Gobierno de Nicaragua activó este lunes la vigilancia epidemiológica por la viruela del mono, como una medida preventiva, ya que hasta ahora no se reporta ningún caso en el país, informó una fuente oficial. “Aseguramos, a través del Ministerio de Salud, la vigilancia epidemiológica para detectar oportunamente cualquier caso sospechoso, de acuerdo a la sintomatología y los antecedentes de viaje”, dijo la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

07:00 h

La información minuto a minuto de la viruela del mono del lunes 23 de mayo