Consumo

Este es el embutido más saludable, según la OCU

La organización realiza un estudio entre las múltiples opciones disponibles

Embutidos
Embutidoslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@42e06ab2

España es un país único en el mundo por su gastronomía. Dentro del gran abanico de posibilidades existente en nuestro país posiblemente haya un campo que destaca por encima del resto siendo toda una referencia en algunas regiones.

Así, los embutidos son uno de los alimentos más codiciados alrededor del mundo. Incluso, algunos países llegan a grandes acuerdos con empresas españolas para poder importar este producto cuyas variedades llegan a maravillar a todo tipo de comensal.

Con el jamón como principal representante España cuenta con cientos de embutidos distintos. Salchichón, morcilla o chorizo son solamente tres ejemplos de este alimento codiciado en muchos rincones del planeta mientras que los ciudadanos españoles cuentan con ellos al alcance de la mano.

Pese a la gran tradición e importancia que estos tienen en la gastronomía española en los últimos años distintas investigaciones han puesto el foco en estos alimentos. Así, algunos han llegado a realizar campañas contra los embutidos aunque su consumo si cuenta con el beneplácito de muchos expertos si se realiza de forma ocasional y sin excesos.

El embutido más saludable

Por este motivo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio para determinar cuál es el más saludable. La organización en su análisis destaca que este término debe usarse “solamente para aquellos que se embuten dentro de una tripa” en España se utiliza este concepto para cualquier derivado cárnico.

Así, la OCU también destaca que en el estudio que el jamón curado, el cocido, el pavo, las salchichas y el chorizo son los más consumidos en nuestro país con un total de 400.000 toneladas de estos productos de forma anual.

Ante las distintas polémicas y su gran consumo en España la OCU ha analizado una gran variedad de embutidos presentes en los principales establecimientos con el fin de ofrecer al consumidor aquel producto más saludable.

Además, la organización también ha querido destacar que “el chorizo es uno de los productos con mayor contenido en grasa” por lo que se debe consumir de forma “ocasional”. Incluso, el aporte de sal en estos productos debe ser vigilado por los consumidores, según la OCU.

Así las cosas, el elegido por la organización como “más saludable” es el jamón cocido o pechuga de pavo y pollo. Estos gracias a su menor contenido en grasa son las mejores opciones dentro del mundo de los embutidos aunque desde la OCU también alteran de que “su contenido en sal es alto”. Pese a ello, la propia organización destaca las opciones bajas en este mineral y animan a escogerlas.

Por último, el estudio expone que se debe vigilar con las ofertas que “incitan a comprar en mayor cantidad” para evitar el desperdicio de alimentos. Además, desde la OCU tambien se alerta de que si se van a comprar embutidos refrigerados es mejor llevar una bolsa isotérmica para poder evitar problemas. Incluso, para la OCU el consumidor debe controlar “el % de carne, de qué animal proceden y si incorporan muchos aditivos” para una mayor seguridad de lo que se consume.