Inmunización

Sanidad fía a la Unión Europea la compra de vacunas contra la viruela del mono

La ministra Darias comunica que las terapias llegarán «en días o semanas» ante la presión de las comunidades

Al finalizar la reunión de este miércoles del Consejo Interterritorial, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de que tras una reunión de los representantes de la Autoridad de Preparación y Respuestas ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés), perteneciente a la Comisión Europea, se va a poner a disposición de los países europeos de la vacuna contra la viruela del mono.

“La HERA va a poner a disposición de los Estados miembros la vacuna contra la viruela, en este caso la vacuna Imvanex”, ha declarado Darias en rueda de prensa, y ha indicado que “España va a participar junto al resto de los estados miembros para acceder a la misma”.

De este modo, nuestro país va a acceder junto al resto de países de la UE a la compra de la vacuna, así como del antiviral Tecovirimat, aunque ya hay naciones como Alemania, Francia, Dinamarca o Reino Unido que están administrando el suero a los casos positivos o han anunciado que van a hacerlo.

España, que en este momento está a la cabeza de la UE en número de casos, queda así a expensas de los plazos y la cantidad de dosis que nos corresponden por el criterio de proporcionalidad que se aplica entre los países europeos en casos de crisis sanitaria, como ya sucedió con la covid.

La ministra, que ha sido presionada por las comunidades para la adquisición de la vacuna, no ha podido concretar un plazo para su llegada, y señaló que podría ser «en días o semanas».

Según ha indicado Darias, es la HERA “la que está en contacto con la compañía danesa Bavarian Nordic y será la que establecerá los plazos y las dosis se van a repartir de forma proporcional”, ya que “de lo que se trata es de acceder de manera equitativa” a unas dosis que son “limitadas”, ha indicado Darias.

En este sentido, y después de sus críticas al Ministerio de Sanidad por su falta de “celeridad” a la hora de atajar el brote de viruela del mono, la Comunidad de Madrid ha anunciado que este fin de semana comenzará a realizar las pruebas PCR para determinar la positividad de casos sospechosos de viruela símica en la red del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a través de cuatro hospitales y del laboratorio regional de Salud Pública del Hospital Enfermera Isabel Zendal.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que esta decisión se adopta para poder tomar las decisiones oportunas desde el punto de vista epidemiológico como asistencial con el objetivo de poder controlar esta enfermedad y tener un dominio “mucho mayor de esta crisis sanitaria”.

No estamos viendo que la velocidad que tenga que llevar el Ministerio sea la adecuada. Vemos que las muestras que enviamos por la tarde no son recepcionadas, a veces nos sorprende la falta de velocidad del Ministerio cuando ahora es absolutamente fundamental esa velocidad en la aprobación del protocolo, compra de la vacuna y determinación de las pruebas para poder establecer ese trabajo de trazabilidad de las personas contagiadas y contactos y sobre todo para tener un control de la enfermedad”, denunció este martes el consejero.

20 casos confirmados de viruela del mono

Nuestro país ha confirmado hasta el momento 59 casos positivos de orthopoxvirus, de los cuales 20 son de viruela del mono, después de la secuenciación parcial del virus, mientras que el resto están pendientes de confirmación. Así lo indican los datos difundidos hoy por el Instituto Carlos III, que ha recibido muestras de 100 casos sospechosos de esta enfermedad. El director de este organismo, Cristóbal Belda, ha explicado que casi al cien por cien los casos confirmados son de la variante de África Occidental, más benigna que la central.

El foco de los contagios sigue siendo Madrid, que está también a la cabeza de Europa, ya que la comunidad alcanzó los 48 positivos y 45 sospechosos, que permanecen a la espera de los resultados del laboratorio.

Canarias ha elevado a cuatro sus confirmados (uno en Gran Canaria y tres en la isla de Tenerife), mientras que otros siete están en estudio. En Andalucía aún no tienen positivos confirmados, aunque hay una docena de casos en estudio. “Todo parece indicar que en Andalucía y en España este virus se está expandiendo”, ha señalado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a preguntas de los periodistas, aunque ha añadido que, “afortunadamente, con los tratamientos adecuados, tiene una incidencia leve y, por lo tanto, no es grave”. Por ese motivo, insiste en que “no debemos alarmar a la población innecesariamente”.

El País Vasco ha confirmado dos casos en la provincia de Álava, que presentan síntomas leves y no precisan hospitalización. A última hora del hoy, Aragón ha confirmado como positivo un caso que estaba siendo investigado.

Por primera vez desde que se desató la crisis sanitaria, Castilla y León ha comunicado un caso sospechoso, y ha enviado las muestras correspondientes al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), que es el laboratorio de referencia para su análisis mediante prueba PCR. De este modo, ya son nueve las comunidades autónomas que han informado de positivos o posibles casos.