Los infectados por la viruela del mono tendrán que aislarse de sus mascotas

Lo han propuesto varias comunidades autónomas a Sanidad y Agricultura para poder frenar el alza de contagios

Ratas y ratones pueden ser transmisores
Ratas y ratones pueden ser transmisores FOTO: La Razón La Razón

Los departamentos de Sanidad de varias comunidades autónomas estudian pedir a los contagiados por la viruela del mono que no mantengan ninguna clase de contacto con sus mascotas. Se trataría así de evitar que éstas se contagien y se conviertan en vehículo de transmisión de la enfermedad.

Esta propuesta ya está en la mesa de los ministerios de Sanidad y Agricultura para que sea incluida en el protocolo que ultiman sobre cómo gestionar la relación de las mascotas con la viruela del mono. Se desconoce hasta el momento la incidencia que esta viruela puede tener sobre las mascotas más habituales, como son los perros y los gatos, aunque sí se sabe que es importante en monos, ratones, ratas, jerbos, conejillos de Indias o ardillas.

Los criterios diferentes, o incluso enfrentados, se extienden a la compra de vacunas. Ayer, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, defendió la vacuna contra la viruela del mono para controlar la transmisión del virus y aliviar los síntomas. En declaraciones a A-3, el máximo responsable de la Sanidad madrileña trasladó su «desacuerdo» con la postura defendida por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que asegura que por el momento «no sería necesario vacunar por la viruela del mono».

Ruiz Escudero ha defendido que sería positivo poder administrar desde ya la vacuna Imvanex de la farmacéutica Bavarian Nordic, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en 2013 e indicada para la prevención de la viruela en adultos a partir de los 18 años. «Si tuviésemos la vacuna en esos primeros cuatro días desde el contacto eliminaríamos por completo la enfermedad y a partir cuarto día y hasta decimocuarto, atenuaríamos mucho esos síntomas. Sería muy bueno poder administrarles ya esa dosis de la vacuna».

Más contundente aún se mostró el consejero de Educación, Enrique Ossorio, que reclamó a Sanidad comprar «lo antes posible» las vacunas para «aislar totalmente esta infección», y pidió al departamento de Carolina Darias que «se dé prisa» en adquirirla «porque dicen que la comprarán en las próximas semanas, pero ya veremos cuándo lo hacen», razonaba el consejero.

La titular vasca de Salud, Gotzone Sagardui, por su parte, se mostró preocupada por las informaciones dadas por el Ministerio: «Todavía no se sabe ni cuáles son los plazos» de la Comisión Europea «para la compra ni las cantidades que sean accesibles».

El Ministerio de Sanidad confirmó ayer 84 casos, 25 casos más que los notificados el día anterior por el Instituto de Salud Carlos III. Asimismo, ha recibido 57 nuevas sospechas en 24 horas. El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha informado de un total de 219 casos confirmados en todo el mundo del brote de viruela del mono.

Científicos españoles logran la secuencia completa de este virus

Investigadores del Laboratorio de Arbovirus y de las Unidades de Genómica y Bioinformática del Instituto de Salud Carlos III han conseguido el primer borrador de la secuencia completa del virus causante de la viruela del mono que circula por España a partir de las muestras de 23 pacientes. Este logro permitirá hacer análisis más avanzados para obtener datos sobre su comportamiento y comprender mejor su origen, circulación y difusión. La secuenciación completa ha confirmado que el virus de la viruela de los monos del brote que se está produciendo en España pertenece a un grupo fitogenético de África Occidental, que es el de menor virulencia entre los conocidos y el que se ha identificado por el momento en la mayoría de los países fuera de África implicados en este brote. Se trata de una de las secuencias más completas que se han obtenido hasta el momento, y ha permitido además alcanzar una cobertura del 100% de los 190.000 pares de bases del genoma de este virus. La secuenciación ha contado con las referencias publicadas por otros países.