Directo

Última hora de la viruela del mono: Cataluña confirma sus primeros cuatro casos de viruela del mono

En directo toda la actualidad sobre la viruela del mono de hoy jueves, 26 de mayo de 2022. La información minuto a minuto sobre los casos en España, síntomas, tratamientos y países afectados

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves 84 casos de viruela del mono en España, 25 casos más que los notificados el día anterior por el Instituto de Salud Carlos III. Asimismo, hasta la fecha ha recibido 157 muestras pertenecientes a casos sospechosos de Monkeypox o viruela del mono, 57 nuevas sospechas en 24 horas. Mientras que se han descartado 73 muestras tras dar negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus, en el último día han sido 32 muestra descartadas.Por otro lado,el Gobierno ha anunciado que se sumará a los países de su entorno en la demanda de vacunas contra la viruela del mono.

20:23 h

Sanidad confirma el negativo del caso sospechoso de viruela del mono en Castilla y León

El Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) ha informado esta tarde a la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León que la PCR correspondiente al caso sospechoso de viruela del mono en la Comunidad, comunicado el miércoles al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha dado resultado negativo, por lo que ha quedado descartado como caso de esta enfermedad, según ha informado este jueves el Gobierno autonómico.

Ante este posible caso, la Junta de Castilla y León activó el miércoles el protocolo de actuación, epidemiológica y asistencial, tras lo que remitió las correspondientes analíticas, siguiendo las actuaciones establecidas en este tipo de situación para el Sistema Nacional de Salud por el Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias.

20:05 h

Detectan en Cataluña cuatro casos de viruela del mono

Cataluña ha confirmado los primeros cuatro casos de viruela del mono. Sanidad ha explicado que se trata de personas con vinculación con otros casos detectados en España, y que para confirmar los potenciales casos sospechosos de viruela del mono se requieren estudios de microbiología y secuenciación “que no son inmediatos”.

19:50 h

La Comunidad Valenciana descarta el caso sospechoso de viruela del mono en Castellón

La Conselleria de Sanidad Universal ha informado este jueves de que se ha descartado el posible caso de viruela del mono (Monkeypox) de Castellón, por lo que los supuestos en estudio en la Comunidad Valenciana se reducen a dos, uno en la provincia de Valencia y otro en Alicante.

La Comunidad Valenciana elevó a tres el miércoles los casos sospechosos pendientes de confirmación, uno por provincia, tras registrar ese día dos nuevos casos posibles, en Valencia y en Alicante, pero descartar uno en Valencia del que había informado el martes.

Made with Flourish

18:40 h

Salud confirma el primer positivo de viruela del mono en Andalucía, un vecino de Sevilla que evoluciona “favorablemente”

Desde la Consejería informan que hay 17 casos en investigación y ocho casos descartados

18:21 h

Una mujer resulta infectada por la viruela del mono en Madrid

Una mujer ha resultado infectada por la viruela del mono en la Comunidad de Madrid y está directamente relacionada con la cadena de transmisión de relaciones entre hombres, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

La región de Madrid suma 65 casos confirmados de viruela del mono (una mujer y 64 hombres), 44 descartados y treinta sospechosos que están pendientes del resultado de las pruebas de laboratorio, según la actualización de la Consejería de Sanidad correspondiente a las 16:00 horas de este jueves. Todos los positivos evolucionan favorablemente.

18:03 h

Canarias eleva a 6 los casos confirmados de viruela, con otros 10 en estudio

La Consejería de Sanidad de Canarias ha notificado este jueves dos nuevos casos confirmados de viruela del mono en la islas, con lo que la cifra total asciende a seis desde el inicio de la alerta, y otros seis probables o sospechosos, que elevan a diez los pendientes de estudio.

Las seis nuevas muestras se enviarán este jueves al Centro Nacional de Microbiología; de ellas, dos hombres y una mujer son casos probables y tres corresponden a varones y son sospechosos.

17:20 h

Madrid pide al Gobierno que compre vacunas para la viruela del mono ya

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha instado este jueves al Ministerio de Sanidad a comprar “lo antes posible” las vacunas para poder administrarlas a los contactos directos de las personas con viruela del mono que ya están localizados en la región con el propósito de “aislar totalmente esta infección”.

“Si en los cuatro días siguientes al contacto a una persona que podría tener la viruela del mono por el contacto que ha tenido se la vacuna, no padece la enfermedad y si lo haces dentro de los catorce días se le se le quitan de manera seria los síntomas”, ha explicado Ossorio a los periodistas en la final de la I Competición Lingüística de la Comunidad de Madrid.

16:59 h

Suben los casos de viruela del mono en Madrid: 65 positivos y 30 sospechosos

La Comunidad de Madrid ha elevado este jueves a 65 los casos confirmados de viruela del mono o viruela símica en la región mientras que otros 30 permanecen en investigación a la espera de resultados, según la última actualización facilitada desde la Consejería de Sanidad.

De esta forma, suben a 65 los casos confirmados de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) tras las pruebas PCR realizadas por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), es decir, 14 más respecto a ayer.

16:25 h

Cesida recuerda que no existen virus que ataquen específicamente a una población por su orientación sexual

La presidenta de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida), Reyes Velayos, declaró este miércoles que no existe ningún virus que ataque a una población por su orientación sexual o por otra condición social.

Las declaraciones se producen ante las informaciones que relacionan la incidencia de la viruela del mono en España con el colectivo LGTBI. En un comunicado, Velaños pidió prudencia a la hora de informar de este tema y solicitó que no se relacionase los contagios de este virus con a ninguna parte específica de la población.

“La viruela del mono no es una infección de trasmisión sexual (ITS) aunque se estén produciendo contagios en relaciones sexuales en hombres que tienen sexo con hombres (HSH), pero se pueden dar tanto en hombres como en mujeres en relaciones con personas de tu mismo sexo o del sexo contrario”, explicó. “No hay virus que ataquen específicamente a una población por su orientación sexual u otra condición social”.

15:00 h

¿Tienes la marca de la vacuna contra la viruela o es la de la tuberculosis? Aprende a diferenciarlas

Hasta 1980 se vacunaba a los bebés contra la viruela y contra la tuberculosis. En ambos casos quedaba un cicatriz parecida en el brazo. Mariam García, conocida como “Boticaria García” nos enseña a distinguirlas

14:43 h

Portugal, con 58 casos de viruela del mono, estudia vacunar a sanitarios

Portugal, con 58 casos confirmados de viruela del mono, estudia vacunar a contactos de positivos y profesionales de la salud, según informaron hoy las autoridades sanitarias. El número de infecciones creció en nueve casos en las últimas horas, hasta alcanzar los 58, aunque el virus continúa en expansión en el país. Según el último informe de la Dirección General de Salud (DGS) lusa los contagiados son todos hombres de entre 23 y 61 años, y en su mayoría con menos de 40. Por zonas, Lisboa y el Valle del Tajo son las regiones más afectadas.

La DGS precisó que trabaja en la creación de una “reserva nacional de vacunas” y evalúa la posibilidad de vacunar a “contactos de casos confirmados y a profesionales de la salud en el contexto de este brote”. Los casos identificados “se mantienen en acompañamiento público y se encuentran estables y en ambulatorio”, ha precisado la entidad en un comunicado.

14:37 h

Niños muy pequeños e inmunodeprimidos, los más vulnerables a la viruela

El jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias de Badalona (Barcelona) e investigador del IrsiCaixa, Roger Paredes, ha pedido tener especial cuidado para evitar el contagio por viruela de mono en niños muy pequeños e inmunodeprimidos, pero para el resto de la población ha remarcado que es una enfermedad leve. En una entrevista en TV3, Paredes ha aseverado que es “cuestión de tiempo” que se confirmen los primeros casos en Cataluña, pero precisamente porque es leve y menos contagiosa que la covid, esto es algo que no “debería asustar”.

14:12 h

Viruela del mono: ¿se puede transmitir a través de objetos?

De acuerdo con las indicaciones científicas, la principal vía de contagio es de animales salvajes a humanos. Se cree que entre personas no es una enfermedad altamente contagiosa. Es necesario un contacto estrecho, ya que se transmite a través de fluidos corporales como saliva, mucosas, heridas o fluidos sexuales.

14:05 h

Las dos formas de averiguar si tenemos la vacuna de la viruela

Tras algo más de dos años de pandemia el fin se mostró cercano tras la toma de muchas medidas. El fin de la mascarilla en interiores, por ejemplo, ha sido una de las muestras más evidentes de cómo la enfermedad había remitido pese a seguir presente suponiendo muy pocos riesgos para la salud general.

14:00 h

En este mapa puedes seguir la evolución de la viruela del mono en todo el mundo

El epidemiólogo de la Universidad de Oxford Moritz Karemer, en colaboración con global.health, han creado un mapa “online” que se actualiza con los datos de contagios de la enfermedad según avanza por el mundo

13:47 h

El caso sospechoso en Catilla y León y su entorno “aislados” para evitar propagación

La Junta de Castilla y León espera tener en “breve” una repuesta del centro nacional de microbiología sobre las muestras enviadas del primer caso sospechoso de viruela del mono en esa Comunidad, que está “aislado”, como su “entorno”, para que sea cual sea el resultado final “evitar la propagación” en la región. En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido que la Comunidad está “preparada y trabajando” como evidencia que ante la “mínima sospecha” de que pudiera ser un caso de viruela el mono el centro de salud que atendió a esa persona recogió muestras para su análisis.

13:00 h

Viruela, ¿un suculento negocio? Algo se mueve en el sector farmacéutico alrededor de la enfermedad

12:36 h

Irlanda del Norte detecta el primer caso de la viruela del mono

La provincia británica de Irlanda del Norte ha detectado el primer caso de viruela del mono, según avanzó este jueves la cadena BBC, con lo que se elevaría a 80 el número de contagiados en todo el Reino Unido.El ministerio de Salud británico tiene previsto ofrecer durante la jornada más detalles sobre la situación en el país, después de que Gales también confirmó hoy su primer caso de esta enfermedad. Asimismo, las autoridades sanitarias de la República de Irlanda están en alerta ante la posible aparición del virus en el sur de la isla, aunque ha advertido de que el “riesgo de contraerlo aquí es muy bajo”.

12:25 h

El ECDC notifica 219 casos confirmados de viruela del mono en todo el mundo

El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha informado de que se han notificado un total de 219 casos confirmados en todo el mundo del brote de viruela del mono; la mayoría de los casos en hombres jóvenes que se identifican a sí mismos como hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

Así, desde el 14 de mayo que salto la alerta hasta el 25 de mayo, se han notificado un total de 118 casos confirmados en 12 Estados miembros de la UE/EEE: Austria (1 caso sospechoso); Bélgica (4); Republica checa (1); Dinamarca (1); Francia (5); Alemania (5); Italia (5); Países Bajos (6); Portugal (37); Eslovenia (1); España (51) y Suecia (1).

Los países que notifican casos fuera de la UE/EEE incluyen Argentina (1 caso sospechoso), Australia (2), Canadá (15), Israel (1), Reino Unido (71), Estados Unidos (9), Suiza (2) Emiratos Árabes Unidos (1 con antecedentes de viaje a África Occidental) y Marruecos (3 casos sospechosos). En total, se han notificado 101 casos confirmados de viruela del simio en siete países no pertenecientes a la UE/EEE.

11:44 h

País Vasco pide “tranquilidad” ante los casos de viruela del mono, pero ve necesario “cortar la trasmisión cuanto antes”

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” tras la confirmación en Euskadi de dos casos de la viruela del mono, los cuales “están cursando con una sintomatología leve”, y ha destacado la importancia de “cortar la trasmisión lo antes posible”. Sagardui, en declaraciones a Europa Press antes de tomar parte en la inauguración el III Congreso nacional de enfermería y vacunas ‘Enfermería activa, liderando la vacunación’ en San Sebastián, ha explicado que, “afortunadamente”, son los casos detectados en dos hombres en Álava “están cursando con una sintomatología leve”.

11:33 h

No hay constatación de casos de la viruela del mono en Navarra

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha informado este jueves de que en la Comunidad foral no hay constatación de casos de la viruela del mono.

En rueda de prensa, Induráin ha señalado que a nivel nacional hay 61 casos, la mayoría (51) se encuentran en la Comunidad de Madrid, y “desde el 16 de mayo, cuando llegó la alerta desde el Ministerio, se está actuando con rapidez en cuanto a un control epidemiológico, protocolos, derivación de muestras, de no esperar a tener casos agregados...”. “Estar haciéndolo así está permitiendo secuenciar los casos a nivel del Estado y ver que, como parece, es más la variante de África occidental”, ha dicho.

11:20 h

11:13 h

11:00 h

Los 4 primeros casos sospechosos de viruela del mono en Andalucía son negativos

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado este jueves que Andalucía no tiene todavía ningún caso confirmado de viruela del mono y ha detallado que los cuatro primeros casos que eran sospechosos han sido confirmados como negativos. En declaraciones a los periodistas, Aguirre ha apremiado al Ministerio de Sanidad a que acelere “al máximo” la notificación de los resultados de los casos enviados para su ratificación.

10:47 h

Gales registra el primer caso de la viruela del mono

Gales ha registrado el primer caso de la viruela del mono, según informaron este jueves las autoridades sanitarias galesas, con lo que el número de personas afectadas con la enfermedad en el territorio británico asciende a 79. “La Sanidad de Gales confirma hoy que se ha identificado un caso de viruela del mono. Estamos trabajando con la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés)” sobre esta situación, dijo Giri Shankar, director de protección de la salud de la Sanidad de Gales.

10:12 h

México dice que hasta ahora no ha identificado casos de viruela símica

En México, hasta el momento, no se han identificado casos de viruela símica, conocida también como viruela del mono, como los ya registrados en 12 países, informó este miércoles la Secretaría de Salud.

En un comunicado, la dependencia señaló que el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), integrado por las instituciones del sector Salud, publicó un aviso epidemiológico “con el propósito de que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención reporten los casos sospechosos que se identifiquen”.

10:04 h

Polémica de Fernando Simón con Madrid: “No se necesita vacunar contra la viruela del mono... aunque es una opción”

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, volvió a reclamar, ayer miércoles a última hora, al Ministerio de Sanidad, “celeridad y determinación” en la compra de vacunas para ayudar a controlar el brote de viruela del mono y que aclare cuántas dosis y cuándo llegarán. En un vídeo comunicado, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en la que se ha analizado la evolución del virus del mono, el consejero ha criticado “la lentitud” en la remisión de los resultados de PCR de las muestras enviadas por la Comunidad de Madrid al Centro Nacional de Microbiología.

09:49 h

El ISCIII obtiene la secuencia completa del genoma del virus de la viruela del mono

Investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, han logrado el primer borrador de secuencia completa del virus de la viruela del mono (Monkey Pox), obtenido del análisis genómico de muestras de 23 pacientes.

Esta labor de secuenciación masiva permite confirmar que es la variedad de África Occidental la causante de este brote. Asimismo, adicionalmente, la secuenciación ha alcanzado una cobertura del cien por cien de los 190.000 pares de bases del genoma de este virus, lo cual abre la posibilidad de estudios filogenéticos más avanzados que permitirán obtener información adicional sobre su comportamiento y comprender mejor su origen, circulación y difusión.

La secuenciación confirma que el virus de la viruela de los monos del brote que se está produciendo en España es del clado de África Occidental, que es el de menor virulencia entre los conocidos y el que se ha identificado por el momento en la mayoría de los países fuera de África implicados en este brote.

09:15 h

La viruela del mono en España: estas son las comunidades con casos confirmados y sospechosos

El número de casos de la viruela del monono ha dejado de aumentar en las últimas horas en España, que se ha convertido en uno de los países más afectados por el resurgimiento de la enfermedad hasta ahora endémica en África central y occidental. Hasta en momento, según los datos aportados por los gobiernos regionales, se han confirmado 59 casos y se analizan decenas de muestras sospechosas.

08:26 h

Sanidad y Agricultura trabajan en un documento sobre mascotas y viruela

El Ministerio de Sanidad y el de Agricultura trabajan en un documento sobre cómo gestionar la relación de las mascotas con la viruela del mono, según adelantó este miércoles el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha pedido “no sacar las cosas de quicio” con este asunto. Con todo, sobre el riesgo de infección en sí de las mascotas habituales en España, que son perros y gatos, ha ahondado Simón en el mensaje de que no hay información suficiente para pensar que pueda ser importante y tampoco hay mucho conocimiento sobre su rol en la transmisión.

08:20 h

Roche desarrolla tres tests para detectar la viruela del mono

El gigante farmacéutico suizo Roche ha anunciado el lanzamiento de tres tests PCR para detectar el virus de la viruela del mono, ante el brote de casos en países no endémicos y la posibilidad de que el número de contagios aumente. Uno de los tests desarrollados detecta todo tipo de orthopoxvirus, familia de virus a la que pertenece el de la viruela del mono, mientras que otro busca únicamente la presencia del patógeno que causa esta enfermedad en el organismo. El tercer test detecta todo tipo de orthopoxvirus, aunque al mismo tiempo detalla si uno de los detectados es el específicamente vinculado a la viruela del mono.

08:01 h

Madrid comenzará a hacer pruebas de la viruela del mono en cinco hospitales

Cinco hospitales comenzarán este fin de semana a realizar las pruebas PCR para determinar si las personas están contagiadas de la viruela del mono para “agilizar” la toma de decisiones desde el punto de vista epidemiológico y asistencial, “controlar esta enfermedad y tener un dominio mucho mayor de esta crisis sanitaria”. El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, lo anunció este miércoles en un videocomunicado tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que ha analizado la evolución de esta enfermedad.

07:44 h

“Hay suficiente suministro” de la vacuna contra la viruela del mono, asegura el fabricante

Bavarian Nordic, única empresa del mundo cuya vacuna contra la viruela del mono cuenta con la aprobación reglamentaria, ha señalado que hay suficientes suministros de la vacuna para hacer frente al actual brote a nivel mundial. Según ha explicado Rolf Sass Sorensen, un portavoz de la compañía, a la agencia DPA recogidas por EP, actualmente son capaces de producir hasta 30 millones de dosis de “Imvanex” al año.

07:30 h

Sanidad fía a la Unión Europea la compra de vacunas contra la viruela del mono

Al finalizar la reunión de este miércoles del Consejo Interterritorial, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de que tras una reunión esta mañana de los representantes de la Autoridad de Preparación y Respuestas ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés), perteneciente a la Comisión Europea, se va a poner a disposición de los países europeos de la vacuna contra la viruela del mono.

07:17 h

Primer caso de viruela del mono en Aragón

El Centro Nacional de Microbiología ha notificado que los análisis realizados al paciente sospechoso de estar afectado por viruela del mono han resultado positivos, según ha informado el Gobierno aragonés.

Se trata de un varón que entró en contacto con el sistema sanitario el pasado fin de semana al presentar síntomas, un cuadro leve sin necesidad de ingreso hospitalario, y al que ya se realizó la encuesta preliminar para establecer contactos estrechos. Ahora se continuará con el seguimiento de estos contactos, siguiendo el protocolo establecido a nivel nacional.

Este paciente presentaba alguno de los síntomas de infección y había estado en los 21 días previos en contacto con casos confirmados, de ahí que se considerara caso probable.