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VIERNES27DEMAYODE2022 •AÑOXXIV • 8.535 DREAMSTIME La formación que se requiere para ser competitivo UNIVERSIDAD

2 Viernes. 27 de mayo de 2022 • LA RAZÓN ESPECIAL > UNIVERSIDADES Y ESCUELAS DE POSGRADO 2022 En 2001, España destinó el 1,4%de su Producto Interior Bruto a investigación EFE Lassociedadesqueinvestiganson lasquevanmásallá,aquellascapacesdegenerarprogresosocial porque, entre otras cosas, avanzan con la mirada puesta en el futuroyconlavocacióndecontribuiramejorar la sociedad en la que vivimos. Bajo esta perspectivaalaquetodosdebemosaspirar,la ciencia y la investigación constituyendos pilares que irremediablemente se vinculan a estefinyesinnegableque,enestesentido, las universidades juegan un papel relevante en nuestropaís. Casi un siglo después, siguen vigentes las tresgrandesmisionesdelauniversidadenunciadasporOrtegayGasset:laenseñanzapara la formación de los profesionales, la investigación, científicayhumanística, y ladifusión de la cultura. Nuestra misión es enseñar a aprender, proporcionar a nuestros estudiantesunaexperienciaglobaldeaprendizajeque les ayude a sermás cultos, mejores profesionales y mejores ciudadanos,atendiendoalasnecesidadesdelasociedadydel entornolaboral,peroladocenciaquedahuérfanasin lainvestigaciónqueladebe acompañar y que es clave en la universidad para completar el círculo virtuosode la transmisióndel conocimiento. La investigación aporta una visión crítica, da la oportunidad de formular preguntas y de aportarsoluciones,garantizaeldesarrolloyla continuidaddelconocimientoycontribuyea nuestrodesarrollo y crecimiento económico comosociedad. La universidad se enfrenta actualmente a grandes retos: laglobalizaciónyel sentidode la ciudadanía, la educación a lo largo de la vida, latecnologíaydigitalización, latransformacióndelaeducacióndesdelaestandarizaciónhaciaenfoquesmáspersonalizados, y la necesidad, ya imperiosa, de abandonar una visiónde lasdisciplinasensilos. Juntoaestos desafíos, la realización de una investigación de calidad, la obtención de fondos públicoprivadosylaatracciónyretencióndel talento investigadornosoncuestionesmenores. UnimperativoquesereflejaenelPactopor la Ciencia y la Innovación en el que España marca una dirección clara sobre los pilares sobrelosquesedebenarticularnuestrosavances. Bajo esta máxima, es importante seguir fortaleciendodeformarazonablelainversión públicanecesariatantoenciencia(centrosde investigación, universidades y otros actores delsistema)comoeninnovación,paraalcanzar lamedia de inversión de la UE en I+D+I. Investigar para el progreso social Objetivo de mínimos en el que convergen también la distribución de la inversión de I+D+I entreel sectorpúblicoyel privado. Pese aque la generaciónde conocimiento es unaherramienta clavepara el progreso, el ecosistemadelainvestigaciónylainnovación presentamúltiples retos. Losmás relevantes sonlosrelacionadosconlaformación,conlos vínculos ciencia-empresa y con la financiación. Enuna realidadglobal donde el capital humano marca la agenda del desarrollo, es importantefacilitarlasoportunidadesformativas y laboralesde los científicos, apostarfirmementepor susperfiles. En esta línea, el reciente dosier Investigación e innovación en España y Portugal, del Observatorio Social de la Fundación «la Caixa», analizalaparticipacióndelsectorprivado en la investigación y la necesidad de aunar esfuerzos para hacer incrementar las oportunidadeslaboralesenelámbitoempresarial.Comoreflejanlasconclusionesdeeste mentenuestraactividaddocentee investigadora desde la innovación. Un contexto en el que tenemos que estar todos y en el que la futura Ley Orgánica de Universidades tambiéntienemuchoquedecircomomarcopara que todos sigamos ladireccióncorrecta. Continuemoscontribuyendoalainvestigación que nos hace mejores y que impacta positivamente en la vida de todos nosotros. Aboguemos por descubrir cuáles son los beneficios del ejercicio físico en pacientes con cáncer o con patologías neuromusculares, descubramos a través de la investigación los nuevos sistemas avanzados para proyectar ciudades, meta ciudades, o cómo puede ser eldesarrollodesistemasinteligentesdetransportes. Sigamosenesa líneaquenospermita consolidarnoscomoreferentes,queinspirea todos nuestros estudiantes, impulse el perfil investigador de nuestro claustro, contribuya a que retengamos el talento y nos haga más competitivos. Es así como desde la universidaddebemosfomentarunaculturainvestigadora que transcienda al aula, impulse una actitudcríticahacialoquenosrodeaycontribuyaanuestrodesarrollocomosociedad. informe, la colaboración entre ciencia y empresa, ylasasociacionespúblico-privadas son cruciales para que España pueda absorberde formaeficiente losnuevosflujosdefinanciacióneuropeos. En el año 2020, España destinó el 1,4% de su Producto Interior Bruto a Investigación. Peseaquelainversiónhaaumentadorespecto a los años precedentes, nos quedamucho caminopor recorrer, especialmente si nosfijamosenpaísesconmayoresnivelesdedesarrollo. En Europa, Alemania, Francia, Reino Unidoo Italia superanel 2%. EstadosUnidos y Japón dedican casi el 3%. No sólo estamos lejosdenuestrossocios,sinotambiéndenuestros propios objetivos, ya que el Plan Estatal deInvestigaciónCientíficaTécnicaydeInnovación2017-2020fijabaunametadel2%.Esta debilidadinfluyemuchoenlaescasapresencia de universidades españolas entre las 500 mejoresdelmundosegúnelprestigiosoRankingdeShanghái. Lasuniversidadestenemosunpapelesencial; desarrollar una investigación aplicada y relevante de carácter multidisciplinar, internacional y con altos estándares de rigor. En torno al 80% de la producción científica se realizaennuestros campus. Paranosotros es unaprioridadquedebemarcarnosunrumbo claro y que nos exige reformular coherentePOR ELENA GAZAPO Elena Gazapo Rectora de la Universidad Europea Es importante facilitar las oportunidades de formativas y laborales a los científicos

3 LA RAZÓN • Viernes. 27 de mayo de 2022 La programación es el nuevo lenguaje universal.Muchoscentros formativosestánadaptando sus currículos paraofrecerestetipodecontenido asusalumnos.Otros,sinembargo, se han centrado en ofrecer únicamenteestetipodeformación.Esel caso del Campus 42 de Madrid. Desde que en noviembre de 2019 recibieron a los primeros aspirantesaestudiantes,nohanparadode crecer,peronoesunmodeloúnico. Hoy en día existen 42 campus en todoelmundosiguiendoelmodelo de París, fundado en 2013 para dar solucióna la faltade talentoen el sector de la programación. Actualmente, la FundaciónTelefónica, junto a otros partners, cuenta enEspañaconcuatroCampus42, e n Ma d r i d , B a r c e l o n a (www.42barcelona.com),Málaga (www.42malaga.com) y Urduliz, enBizkaia (www.42urduliz.com). «Uptoyou» Lametodologíade42esrompedora y completamente única en el mundo. Sebasaenuna formación gamificadasinprofesores,24horas al día 7 días a la semana, completamentegratuitay sin librosni clases. Bajo el lema «Up to you» (a tu ritmo, a tu manera) se ha logrado unmétododeaprendizajecompletamente colaborativo entre estudiantes.Sonellosquienesenseñan y aprendenalmismo tiempo. Sí que existe, no obstante, una base pedagógica y un staff, cuyo único propósito es posibilitar que todofuncione,peronosonprofesores. Estabaseestáencontinuomovimientoyprácticamenteseactualiza a diario. Los estudios se desarrollan mediante proyectos quelosestudiantestienenquecompletar. Pero sonellosmismos quienes marcan el ritmo y el nivel de exigencia,puesdichosproyectoslos corrigen sus propios compañeros. EnpalabrasdeAntonella,miembro del staff, «esta forma de trabajar hace que nohaya una única forma dehacerelmismoproyecto.Dehecho,elmismotrabajopuedehacerse de tantas maneras como estu- UNIVERSIDADES Y ESCUELAS DE POSGRADO 2022 < ESPECIAL Un grupo de losmás de 130 piscineros que iniciaron la piscina enMadrid, el pasado 9 demayo ALBERTO R. ROLDÁN estácerradoalámbitodelaprogramación, pero el método de aprendizaje y el sistema colaborativohacenquenoseaasí,nimuchomenos. «El 50%de losestudiantesqueempiezan sus estudios en Campus 42 no tiene ningún conocimiento de programación.Hemostenidoestudiantes que, al empezar, no sabían ni cómo se enciende un ordenador», explicaAntonella. Procesodeadmisión ParaentrarenelCampus42hayun único requisito: tener más de 18 años,aunqueestepuntoestáenrevisión actualmente. En la página web del campus (www.42madrid. com)puedenrealizarsedostestque capacitanal usuariopara entrar en «lapiscina». Lapiscinaesunperiododeformaciónintensivoypresencial de 26 días consecutivos, en los quelosaspirantes(opiscineros)son puestos a prueba continuamente. Comosehaapuntadoanteriormente, el 50%de los piscineros llega sin conocimientoalgunodeprogramación,por loquelacolaboraciónentreellosesesencial enesteperiodo, cosa que se potencia durante los estudios posteriores. En estos días depiscinasetrabajamucholafrustración, la gestióndel tiempo y, sobre todo, la colaboracióny la superación. Irene, una estudiante que hizolapiscinaaprincipiosde2022, dice que «no hace falta saber, sino hacer. Yhaciendoseaprende». Irene se presentó a la piscina por curiosidad, juntoaunamigo, yhoyes unaestudiantemásdelCampus42 deMadrid. Pasados los26díasdepiscinase determinaquépiscineros sonaptos para empezar los estudios en el campus. Encasonegativo, pueden presentarse de nuevo a otra piscina, por última vez, pasados diezmeses.Losquehanresultado aptoscuentanconunañoymedio para empezar sus estudios. Actualmente hay 450 estudiantes activos en 42Madrid y 130 aspirantes que están realizando la piscina para lograr entrar en este revolucionario campus. 100%deempleabilidad El éxitodeestemodeloestáavaladopor losdatosdeempleabilidad. Cadasemanaacudenempresasal campus enbuscade talento, y absolutamentetodoslosestudiantes tienen un contrato laboral al terminarsuespecialización.«Raraes la semana que no vienen representantes de cinco o diez empresas buscando personas para incorporar a sus equipos, ymuchas contratan a más gente de la que venían buscando en un primer momento», apunta Antonella. Campus 42Madrid, unmodelo único con el 100%de colocación La Fundación Telefónica gestiona este espacio formativo, libre y completamente gratuito, con sede en el Distrito T deMadrid dianteshayaenelcampus,yenesas correcciones se aprendemás, porqueobservanyaprendenunnuevo modo de hacer ese proyecto». Los estudiosabarcanuntiempodecontenidoencomúnyotrodeespecialización.«Demedia,losestudiantes completanlapartecomúnentreun año y un año y medio, y lo mismo para la especialización», comenta Antonella. El slogan «Up to you» se aplica al 100% en el Campus 42, que está abierto24horasaldíalos 7 días de la semana, y cuenta entre sus instalaciones con vestuarios con duchas, zonasdedescanso,zonasderestauración y esparcimiento con juegos de mesa, consolas de videojuegos, etc…«Hemosvistoqueenestosentornos de desconexión también surgenmomentosdecolaboración yaportaciónentreestudiantes»,explicaAntonella. Pero, ¿qué es lo realmente instructivo del Campus 42? Leticia, estudiante del campus desde noviembre de 2020, cuenta que «lo realmente importante cuando te pones a programar no es conocer el lenguaje, porque lo que aprendas hoy puedequedarobsoletomañana mismo. Lo realmente importante es la resolución de problemas por medio de la lógicayelafándesuperaciónpersonal en el que entras cuando te enfrentas a un problema». Conloexpuestohastaelmomento, puede creerse que este campus POR NICOLÁS SANGRADOR 42 se basa en la gamificación, sin profesores, sinhorarios, sin libros, sin clases y completamente gratis

4 Viernes. 27 de mayo de 2022 • LA RAZÓN GRUPO CEU Ainhoa Uribe, Vicerrectora de Internacionalización de la CEUUSP,noshablade lasdistintas oportunidades con las que cuentan los alumnos del grupouniversitario. -¿Cuál esel objetivoprincipal de la Internacionalización en la Universidad CEU SanPablo? LaUniversidadCEUSanPablotiene la internacionalizacióncomounode sus ejes estratégicosfundacionales.Parraello, trabajamos en torno a 3 ejes: la internacionalización interna, la internacionalización externa y la internacionalizacióndenuestros valores. La internacionalizacióninternaimplicaquetrabajamosparaquenuestroscampusseancada vezmásespacios internacionales, loquesignifica adaptarse a las necesidades de los alumnos extranjeros y generar entornos de convivencia multicultural, sin olvidar la necesidaddequelosalumnosespañolestengan experiencias internacionales en el aulaCEU sinsalir de casa. Lainternacionalizaciónexternaseorientaen tornoalaexperienciainternacionaldenuestracomunidaduniversitariafueradeEspaña, para que nuestros alumnos, docentes y personal degestiónestudien,investiguen o compartan modelos de buenas prácticas degestiónenelextranjero. Las movilidades internacionales permitenmejorar los idiomas y las habilidades internacionalesde losestudiantes paraprepararlos paraunmundoglobal. Además, creemos firmemente en la proyección internacional de los valores CEU, mediantenuestrosproyectosde cooperaciónal desarrollo y voluntariado en Sierra Leona, fundamentalmente. Asimismo, ofrecemos numerosas becas y ayudas de estudios a los alumnos internacionales, para favorecer sus oportunidades paraestudiar connosotros. -¿Qué importancia tiene la oportunidad de internacionalización de los alumnos españoles? Lainternacionalizaciónesclaveparaampliar las oportunidades laborales de los alumnos españoles. Los estudiantes de nuestro país cuentan con la ventaja de dominar una lengua, el español, quecadavezestáadquiriendo una mayor importancia en el mercado laboralyelmundodelosnegocios.Asimismo, tienen cada vez un mejor nivel de inglés e inclusomuchos han estudiado algode francés o alemán en el colegio. El dominio de idiomasesesencialparaafrontarunavivencia enelextranjero,perotambiénloes lacapacidad de adaptación, de respeto a lo diferente ylaconvivencia.Españaesunpaísmuyabiertoalturismoyesosenotatambiénentrenuestrosestudiantes,queestándispuestosaviajar, arecibirpersonasdeotrospaísesyaceptar la multiculturalidad. Por ello, los alumnos españolesdisponenyadeherramientasocompetencias fundamentales para trabajar en entornos multiculturales, que pueden ser potenciadasclaramenteconunaexperiencia en el extranjero. La internacionalización es unaherramienta indispensablehoypor hoy enelmercadolaboral y losalumnosespañolesnopuedenser ajenos aesa realidad. -¿Quéaportanlosalumnosinternacionalesalaeducacióndelosalumnosespañoles? La convivencia con alumnos de otros países esfundamentalparafomentarelmulticultuculturales ydiversos. -¿Quéofrecen losprogramas IBP? Entrelossellosdiferencialesdesuproyección internacional, además de las movilidades ErasmusyBilaterales, seencuentranlosProgramasBilingües Internacionales (IBP), que permiten a los alumnos completar unamovilidad a universidades estadounidenses de prestigiocomoBoston,UCLAExtension,ChicagooFordhamyrecibiruntítuloacadémico de especialización, expedido por estas prestigiosas instituciones. -¿Cómofuncionan losproyectosCOIL? Los proyectos COIL (Collaborative Online International Learning) o programas de aprendizaje internacional colaborativoonlineañadenuncomponentede innovaciónal aprendizaje: los alumnos CEU de distintas disciplinas colaboran en equipos con estudiantesdelauniversidadsociaeneldesarrollo de un proyecto/taller. Para ello, cuentan conelsoporte,lasupervisiónylatutorización delosprofesoresdeambospaíses,adquiriendoasíuna experienciainternacionalsinsalir de casa. -Después del parón obligado por la pandemia,¿hanaumentadolaspeticionesde movilidad por parte de los alumnos CEU respectoa laépocaprecovid? Traselparóndelapandemiahemospercibidoun incrementomuy elevadode las solicitudes demovilidad, duplicándose las solicitudestantodealumnosincoming(visitantes) comoalumnosoutgoing(españolesquevan al extranjero). Los alumnos ven la oportunidad de viajar y han sentido ahora más que nunca lanecesidaddeno retrasar esaventaja comparativa que ofrece una experiencia internacional. Ello ha supuesto un gran esfuerzodecoordinaciónygestióndelasplazas demovilidadparagarantizarundestinoalos estudiantes. -¿Cuálessonlosdestinosmásdemandadosporlosestudiantesparairsealextranjeroenel curso2022-23? Europasiguesiendoeldestinoestrella,gracias alosprogramasdemovilidadErasmus+.Italia, ReinoUnido,IrlandaoFranciasonpaísesmuy demandados tradicionalmente, y gradualmente losPaísesdelEsteempiezanaserdestinosfavoritos.Aellossesumanotrasopciones de habla inglesa fuera del marco Erasmus+ como, Estados Unidos o Canadá y destinos asiáticos comoCoreadel SuroHongKong. -A parte de estos cursos académicos, ¿ofrecenotrotipodeoportunidadesinternacionales en otros ámbitos? (bolsa de empleo, prácticas internacionales… etc.) La Universidad CEU San Pablo cuenta con unaampliaofertadeprácticas internacionales. Con el objetivo de ponérselo fácil a los estudiantes, nosotros nos encargamos de todo aquello que puede resultar complejo. Porotrolado,NuestroCentrodeIdiomasofrececursosregularesdeidiomas,tantopresenciales como semipresenciales. ralismo, el respeto al otro y el crecimiento personal.Conocernuevasculturas, abrirsea otros modos de pensar o de hacer las cosas nospreparaparaelmundoactual.Lassociedadescadavezsonmenoshomogéneasylos alumnos españoles deben adaptarse a esa realidad, por lo que compartir las aulas con alumnosextranjerosfomentaeldesarrollode habilidadesycompetenciasquelosprepararánpara trabajar enequipos plurales,multiPOR JUDIT MOLINA Ainhoa Uribe Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad Ceu San Pablo Entrevista «La internacionalización es clave para ampliar las oportunidades laborales de los alumnos» ESPECIAL > UNIVERSIDADES Y ESCUELAS DE POSGRADO 2022

5 LA RAZÓN • Viernes. 27 de mayo de 2022 Una de las grandes cuestiones que se le presentanalosestudiantes cuando emprenden su camino enelmundo laboral sonlashabilidades que requieren para desempeñarbiensu trabajo. Estashabilidades han ido evolucionando con el pasode losaños, incluso lasempresas tienen que reinventarse para adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral, por loqueesnecesarioquelostrabajadores tengan una gran capacidad de adaptación a los nuevos retos que se presentan en un mercado laboral cada vezmás exigente. El progreso hacia una sociedad más inclusiva, equitativa y sostenible vienedadopor el apoyoque tengan las empresas hacia iniciativas vinculadas a la educación, el empleo y el emprendimiento, como Santander, que en estos últimos 25 años hanapoyado amás de 790.000 estudiantes, profesionales,emprendimientosyPYMEs, con más de 2.100 millones de euros y acuerdos con cerca de 1.000 universidades en 15 países. A través de sus programas de BecasSantander, favorecenel acceso a la educación superior y la movilidad académica, mejorando la empleabilidad de los beneficiarios. Fomentar el aprendizaje continuo y favorecer la excelencia y la igualdad de oportunidades resulta esencial para losnuevosperfilesdemandantes. Además, a través de Santander X, el banco promueve el apoyo al emprendimiento en las diferentes fases del camino emprendedor y la generación de empleo. Las exigencias del mercado laboral hacen necesarios programas que ayuden a los trabajadores eneldesarrollodehabilidades transversalesparamejorarsuempleabilidad como idiomas, liderazgo, negociación, nuevas tecnologías (blockchain, fintech, inteligenciaartificial,…)aptitudes indispensables para los nuevos perfilesquedemandaelmercado y sin los cuales desarrollar las actividades profesionales resulta cada vezmás complicado. En 2019, el 34% de las ofertas laborales enEspaña requerían tenerconocimientosenalmenosun idioma (90%es inglés) y el 70%de los puestos de responsabilidad y directivosexigealoscandidatos la capacidad de desarrollar su actividad en otro idioma. El banco Santander ha lanzado varios programas de becas centrados en la enseñanza de inglés, como las 5.000 becas con British Council o UNIVERSIDADES Y ESCUELAS DE POSGRADO 2022 < ESPECIAL Habilidadesmás destacadas del mercado laboral DREAMSTIME to: Santander XGlobal Challenge |BlockchainandBeyondparabuscarsolucionesinnovadorasorientadas a mejorar la privacidad y la seguridad de los usuarios en las redes blockchain. El liderazgo es otra de las habilidadesbásicasmásdemandadas en los perfiles profesionales. A travésde las900BecasSantander Skills |MBAEssentials 2022 –LSE que se han lanzado desde Santander, junto a London School of EconomicsandPolitical Science, permiten a los participantes asimilar de forma rápida y práctica los tres pilares de la gestión y el liderazgo que se imparten en un MBA: estrategia, finanzas y liderazgo. Según laOIT, se requieremayor formación en habilidades profesionalesquepermitanuna transiciónverdeylaimportanciadeque los trabajadores tengan los conocimientos y habilidades adecuadas para integrar la ´economía verde´ en su entorno profesional. Buscando dar respuesta a esta nueva exigencia tanto del mercado laboral como de una sociedad concienciada con el medio ambiente, el banco ha realizado una convocatoria de 1.000 Becas SantanderSustainability|Skillsfor the Green Transition – Cambridge JudgeBusinessSchool,dirigidasa quienes busquen reorientar su carrera profesional a la sostenibilidadoquieranser parteactivaen lasiniciativasverdesdesuentorno laboral. La ONU ha destacado que los jóvenes no solo buscan empleo, sino que están creando sus propias iniciativas emprendedoras con alto impacto en la sociedad, algunas de las cuales se consideranverdes.Iniciativascomoel reto global Santander X Environmental Challenge, que se lanzó el año pasado, es un buen ejemplo del compromisodelbancoconelmedio ambiente. La sociedad evoluciona y con ella, el mercado laboral y los perfiles profesionales, creando unos trabajadores cada vez más competitivosenhabilidades socialesy de liderazgoconunagrancapacidad en el manejo de las nuevas tecnologías y de idiomas y sobre todo comprometida con la sostenibilidadyelmedioambiente.Dar respuesta a estas nuevas demandasatravésdecompromisoseducativos de las empresas como el BancoSantander, resultaesencial para las nuevas generaciones y paraaquellasquequieranmejorar sus perfiles profesionales adaptándose al mercado laboral. Las habilidades profesionalesmás demandadas El apoyo de las empresas a iniciativas educativas que fomenten el desarrollo profesional de los trabajadores las1.000becasconlaUniversidad de Pensilvania para aprender inglés profesional y así mejorar el rendimiento profesional de los futuros trabajadores. Según el Índice de Economía y Sociedad Digital de la Comisión Europea, el 43% de la poblaciónespañolaentre 16 y 74 años no posee competencias digitales básicas, algo imprescindible en cualquier perfil profesional. Adía de hoy, todavía muchos sistemas de educación y formación carecendelascapacidadesnecesarias parapreparara los jóvenesparael empleo en nuevas tecnologías(Unesco, 2020). Entre las competencias digitales, destaca la formación vinculada a la tecnología blockchain. El Santander ha convocado, junto a Oxentia Foundation, un reto global de emprendimienPOR L.R. Banco Santander en los últimos años ha apoyado a más de 790.000 estudiantes

6 Viernes. 27 de mayo de 2022 • LA RAZÓN Formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera delsistemaeducativo, sirve para adquirir, ampliar y actualizar los conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes en el entorno personal y profesional. Desarrollar nuevas competencias prepara al alumnado a adaptarse a los cambios de la globalización y la internalización,mejorando la calidad de vida de las personas y la sociedad. Existen multitud de opciones formativas, conocer los itinerarios resulta clave para la organización y la orientación de los estudiantes en la experiencia del aprendizaje. Laedadnoesun impedimento para aprender, hacerlo a lo largo de la vida permite descubrir y avanzar. El nivel de formaciónde la población adulta es un indicador relacionadoconel desarrollo y los niveles de empleo de la sociedad. En el año 2020 un 9,9% de hombres y un 12% de mujeres con edades comprendidas entre 25 y64añoshanparticipado en alguna actividad de aprendizajeenEspaña.LaAgenda2030 pone el énfasis en la educación con el objetivo de que jóvenes y adultosadquierancompetencias necesarias para acceder al empleo, trabajo decente y emprendimiento. Mantenerse activo en el aprendizaje aporta diversos beneficios. Profesionalmente, laformaciónse convierte en el preámbulo del mundoadultoylaboral,enlostrabajos, cadavezmás competitivos, los estudios se convierten en una fórmula para especializarse y ascender en el sector o cambiar hacia otro ámbito profesional. En lo personal, se enriquece la cultura, aumenta la interacción y la participación en la sociedad con nuevas vivencias y experiencias. Al aprender algo nuevo, el tamaño Estudiante graduada tras finalizar su formación EFE Algosimilarocurreconlos idiomas, una competencia que se demanda en numerosos puestos detrabajo.Loscentroseducativos y organizaciones europeas y españolas ofrecen la oportunidad de estudiar desde otra parte del mundoparaconocernuevas culturas y tradiciones. Viajar al extranjero permite poner a prueba los conocimientos aprendidos e interiorizados y formarse a la vez que descubre. La decisión, la instrucción y la observaciónseconviertenenelementos fundamentales en la formación a lo largo de la vida, adqui r iendo, actual izando y completando las capacidades para el desarrollo del conocimiento. Lacapacitacióneselmejor recurso que puede invertir una persona en la organización. Nunca es tarde para aprender La edad no es un impedimento para formarse, hacerlo a lo largo de la vida permite descubrir y avanzar del cerebroaumenta, unentrenamientofísicoquevaleparael resto de lavida, ayudandoaresolver los problemas cotidianos con mayor facilidad al adquirir habilidades, conductas y valores. Para poder aprender es necesario tener voluntad, disciplina y enfoque, además,estudiardemaneracontinua genera conductas positivas como laresponsabilidadylaconstancia. Los estudios aseguran que emocionalmente sedesarrolla lacreatividad, la resiliencia al enfrentarse a obstáculos o afrontar situacionesdecrisis, yaumenta la autoestima al proponer soluciones y resolver problemas, potenciando una actitud optimista. Estardispuestoaaprenderconsiste en mantener la curiosidad y la perseverancia con un pensamiento flexible, abierto a descubrir nuevas destrezas. Se recomienda comenzar de forma progresiva en los hábitos cotidianos a las personas que no han estudiado todavía. Compaginar la vida laboralyfamiliarconlos estudios cada vez es más sencillo. El auge de las plataformas de formación virtual durante el último año ha facilitado la accesibilidad aprogramas y aumentado laofertadecursose itinerarios, dondeel estudiantetienelacapacidadpara controlar tiempos y espacios, así como rentabilizar su esfuerzo. La sociedad evoluciona y las profesiones también. Pese a que los conocimientos adquiridos durantelaformaciónsirvencomo base durante toda la vida, los estudiantes son conscientes de la necesidad de continuar aprendiendo para complementar y actualizar los conocimientos, adecuándolos a las herramientas del presente, ya que los avances y las tecnologías hacen que los recursos se queden obsoletos en un futuro cercano. Asimismo, existe un factor que otorga a los individuos unmodelo de formación más fuerte y sólido, y que a su vez también es demandado por las empresas, la experiencia. El contacto con el mundo laboral temprano ofrece unas cualidades demadurez que introduce al estudiante en su futuroproyecto laboral. Por ello, las universidades implantan en su plandeestudios laopciónderealizar prácticas en empresas. De este modo, los estudiantes pueden perfeccionar su curriculum hacia nuevas oportunidades. Actualmente, a pesar de tener muchos años de experiencia, si no se poseen conocimientos actualizados sobre las herramientas, se pierde gran parte de la sabiduría en el sector. Por este motivo, cada vez son más los adultosqueposeenestudiospostobligatorios. POR CARLA CASTEJÓN ESPECIAL > UNIVERSIDADES Y ESCUELAS DE POSGRADO 2022 El nivel de formación de la población adulta es un indicador relacionado con el desarrollo y el empleo

7 LA RAZÓN • Viernes. 27 de mayo de 2022 En un entorno marcado por la emergencia climática, el aprendizaje ocupa unpuesto esencial ante lanecesidad de incrementar las competencias y de reinventar las habilidades con el objetivo de dar respuesta a todas las necesidades emergentesennuestroalrededor. Es importante estar dotados del talentomáspreparadoyaqueesto permiteafrontardeuna manera más segura los desafíos que se presenten. La Escuela del Agua es la institución de Agbar cuyo objetivo es compartir conocimiento con las personas que quieren formarse y contribuir a la gestión avanzada y sostenible del agua. Después de diezaños,sonmuchoslosavances quehanidonutriendolatrayectoria de la Escuela. Entre ellos destaca principalmente la apuesta por la formación online que ha UNIVERSIDADES Y ESCUELAS DE POSGRADO 2022 < ESPECIAL La Escuela del Agua de Agbar forma a profesionales del agua en toda su gestión ESCUELA DEL AGUA jan tanto desde el punto de vista de las infraestructuras utilizadas, es decir, plantas de tratamiento y redes de transporte; como desde el punto de vista de los servicios como son el abastecimiento o el saneamiento. Dentro del ámbito de la formación ejecutiva, el nuevo Posgrado de Desarrollo Directivo en Negocios Sostenibles, diseñado por La Escuela del Agua de Agbar y la Universitat Pompeu Fabra BarcelonaSchoolofManagement(UPFBSM), cuenta ya con su segunda edición.Debidoal evidenteyaceleradocambiodelentornoenmateria ambiental, consideran primordial que los ejecutivos conozcan con profundidad este contextoyseancapacesdeimpulsar estrategias empresariales y propuestasdevalorquecontribuyan positivamente a la agenda global. El programa también pone el foco en el emprendimiento e intra-emprendimeintoverdeyen la importanciadedesarrollar actividades innovadoras enfocadas a la mitigación, reducción o eliminación de problemáticas ambientales, en la medida en que avanzan los cambios en los patrones de producción y consumo. Con una larga, profesional y consolidada trayectoria de diez años, laEscuelaseproyectacomo unainstituciónalserviciodelconcierto global para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, facilitandounamiradaglobal y abierta al mundo. Pero no solo esto, sinoquepretende seguir desarrollando el talento experto y capacitando las nuevas generaciones de profesionales y de este modoconseguirunagestióninteligente del agua y el cambio de mentalidad que garantice un futuro sostenible para todos. Es por esoquelaEscueladelAguavamás alláde los programas queofrece y pone principal importancia a la calidad de enseñanza de las personas que optan por estudiar allí. Primando así cumplir con todos los objetivos que se propone para otorgar a sus estudiantes grandes capacidades y talento. La Escuela del Agua, un referente en la formación y el desarrollo profesional El centro educativo deAgbar cuenta con una amplia variedad de planes de estudio permitidomultiplicarlosalumnos demáster yposgradoonline. Esto haprovocadoquemuchasempresas del sector hayan encontrado enlaEscuelalamejoropciónpara formar a sus equipos operativos. Unodeloséxitosmásseñalados ha sidoel de laFPDual queha supuesto laextensióndeestemodelodecolaboraciónpúblico-privadaconadministracionesycentros educativos a más Comunidades Autónomas. Por lo tanto, estos procesos de reconocimiento de experiencia profesional han servidoparadesarrollar soluciones propias de diagnósticosdecompetencias profesionales. También, sinolvidarnosdeellos, losprogramas de educación ambiental han supuestounade las líneasdeactividadquedefinen la idiosincrasia quecaracterizaa laEscuela, aportando cada vez amás personas el valor social. Dentro del ámbito de la formaciónsuperior, LaEscuelaofreceel Máster en Tecnología y Gestión del Agua, que es sin duda el programa de referencia de los profesionales de la gestióndel ciclo del agua. Proporciona una visión integral del mismo y dota de las competenciaspara la tomadedecisiones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),enempresasyorganismos operadores y reguladores. Lo que hace que dé respuesta a los desafíosyoportunidadesderivadasde latransformacióndelmodeloproductivo a partir de las tendencias como la digitalización o la adopción de la economía circular. Desde sucreación, el programa está desarrollado conjuntamente por la Escuela del Agua y por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). En su modalidad online,el itinerarioformativoofrece la flexibilidadde cursarmódulos de manera independiente, adaptando el ritmo de estudio hasta obtener la titulación. Esto POR L.R. La Escuela se proyecta como una institución al servicio del concierto globalpara el logro del desarrollo sostenible facilita a cualquier persona la posibilidad de compaginar los estudios con el trabajo, pudiendo así el propio estudiando marcar el ritmodeestudiocontotal tranquilidad. LoscursosdePosgradoque forman parte de estemismo itinerario tienen objetivos muy claros. Sonprogramasorientadosa laespecialización profesional en la gestión técnica de los distintos procesosdelciclodelagua.Traba-

8 Viernes. 27 de mayo de 2022 • LA RAZÓN ESCP NikoMuñozenseñaestrategia deMarketing,MarketingDigital,DesarrollodeProducto y Emprendimiento en ESCP Business School Campus de Madrid. Disfruta de una larga experiencia en la transformación de las empresas mediante lamejora de los procesos con el enfoqueenelclienteylaresponsabilidad.Nos reunimos con él para charlar sobre los aspectos claves de la formación estudiantil y las necesidades de las empresas. ¿Los estudiantes de hoy en día salen lo suficientementepreparadosparaenfrentarsea lavida laboral? Creoquelosestudiantesdehoyendíaestán mejor preparados para enfrentarse al mercadolaboralquelosqueestabanlosdehace 20 o 30 años. Esto también representa un retoparalasempresas.Lascarrerasactuales están mucho más enfocadas al ejercicio prácticoy al pensamientocrítico. Lamayoría de los estudiantes terminan sus grados con experiencia laboral y todos ellos son sabios en el manejo de nuevas tecnologías y muchas herramientas demandadas por lasempresas.Otrofactorenelquelosalumnos actuales nos adelantan es en la experiencia internacional y lavisiónmulticultural. Esto lo vemos en nuestro Bachelor in Management (BSc)quese realizaen3años y en 3 países. En contrapartida, son más exigentes y tienen unas expectativas más altas. Sonmenos conformistas ybuscanun desarrollopersonal enel trabajoque lasgeneraciones pasadas no hemos priorizado tanto.Estánacostumbradosalasatisfacción de sus aficiones y a disfrutar. Por ello las empresas tienen un gran retoenmotivarlosyretenerlos.Yo diríaquebuscanmásinmediatez y tienen menos resiliencia que nosotros. ¿Qué buscan las empresas de los estudiantes tras cursar estudios universitarios/posgrado? Creo que toda empresa, cuando contrata a alguien, busca una persona resolutiva, con razonamientocríticoyqueplanteesoluciones.Lasempresas,yespecialmentelos jefes ESCPBusiness School tiene, bajomi punto de vista, tres características que la convierten endiferencia. La primera es una verdadera diversidad cultural: los alumnos provienen de todas partes del mundo, suelen hablar un promedio de 3 idiomas y han vivido en más de dos países. Al convivir con personasdeeseperfil salenalmundo laboral siendorealmente“ciudadanosglobales”. Ensegundolugar,enESCPBusinessSchool se proporciona una formación eminentemente práctica y altamente orientada a la acción y a la decisión. Los alumnos terminan sus estudios con un alto nivel de prácticaprofesional adquirido a través de casos reales, prácticas enempresas, proyectos de consultoríapara compañías reales y ejercicio amplio del pensamiento crítico. Por último, laexcelenciaacadémicapropiadeun centro de educación superior que complementa la práctica con el rigor científico y la investigación aplicada al mundo de la empresa. El marketing digital y la gestión de medios digitales ha adquirido una notable relevancia en estos últimos años, ¿cuál creesquees lacausa? Sin duda alguna, la causa somos los consumidores. Los consumidores somos la razón de existir de los negocios. La función de la empresa es crear, retener y satisfacer a los consumidores. Sin los clientes las empresas no tienen sentido. Hoy en día los consumidores vivimos a caballo entre el mundo real (lacalle)yelmundovirtual(lodigitalatravés de múltiples pantallas como el móvil, el ordenador, la tablet, la televisión conectada o la consola de videojuegos) Esta realidad se ha incrementado notablemente durante la pandemia y los confinamientos. Los consumidores quenoerandigitales antes del COVID-19, sehandigitalizadopor obligacióno por supervivencia. En un entorno en el que elconsumidorestádigitalizado,lasempresas no deben hablar ya de Marketing Digital como diferente del Marketing No Digital. Dado que el consumidor promedio es “híbrido” el marketing debe serlo también. El mantradelMarketing, segúnKotlerconsiste en crear, comunicar y entregar valor a un consumidor conbeneficio (CCDVTP en inglésCreate, Communicate,Deliver, Value to a Target at a Profit) Y con consumidores híbridos,elmarketinghadeserhíbrido(virtual y real almismo tiempo) ¿Quéelementosdebeasumirunaformación, yaseauniversitariaodeescuelade posgrado, para ser competitiva actualmente? En una escuela de negocios como ESCP Business School la formación tiene que ser eminentemente práctica y pegada a las necesidades y demandas de las empresas. La multiculturalidad entendidacomolacapacidad a adaptarse a nuevos entornos, es vital. Formamos hombres y mujeres que sepan resolver problemas empresariales. Para ello estamos cerca del mundo empresarial con rigor académico e innovación pedagógica. en una empresa, no quieren personas que les listen los problemas, prefieren que sus empleados les propongan soluciones. Adicionalmente, las empresas cada vez precisan más talentomulticulturalycapacidadde adaptación a distintos entornos. Hablar idiomasesmuydistintode entender a personas con otro bagaje cultural. ESCPBusinessSchool se encuentra entre las mejores escuelas de negocios de Europasegúnlacomunidadempresarial, ¿qué cualidades hacen que destaque frenteaotras? POR ALICIAMINAYA CELA NikoMuñoz Profesor en ESCP Business School Entrevista «La formación tiene que ser práctica y pegada a las necesidades de las empresas» ESPECIAL > UNIVERSIDADES Y ESCUELAS DE POSGRADO 2022

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10 Viernes. 27 de mayo de 2022 • LA RAZÓN Cada vez somos más conscientes de la necesidaddeunaalianza universidad-empresa para favorecer la empleabilidad de los estudiantes. Una formación basada en la retroalimentación mutua. En el caso de UNIE, que abre sus puertas en este curso 2022-2023,hablamos de una universidad creada por un grupo empresarial,GrupoPlaneta, que ofrece en el centro de Madrid una oferta académica oficial conectada con la realidad social y económica contemporánea. En cualquier entorno profesional se necesitan: las personas, las herramientas y el contexto para favorecer el desarrollo del estudiante. Todo esto se consigue con la suma de especialidades y áreas deconocimiento.Nohablamosde unasimple formaciónsinode formarsepara lavida. Formarsepara un mundo en constante cambio. Formarse para el futuro. UNIE se mantiene fiel a la formación de calidad porque creen en ella y en sucapacidaddemejorara laspersonas. Es primordial entender el valor deunasociedadcompetente,motivadayformada.Unaformadever el mundo desde los objetivos, la práctica y el talento. El mundo se redefineylasviejasformaspierden sentido.Eselmomentodelascompetenciasdigitales, lasfinanzas, la marcapersonal, lagestióndeconflictos... Herramientas esenciales para lo que esté por venir. UNIE es el punto de conexión entre sus distintas áreas y centros colaboradores. En la actualidad, ya desarrollan su actividad The Core Entertainment Science Schoolenlaindustriadelcontenido y el entretenimiento audiovisual, y EAE Business School en el sector de los negocios. Toda Universidad debe buscar ser referencia, destacar en logros. UNIE transmite el valor de formarse en una ciudad abierta y creativa como esMadrid. Supro- El campus principal de UNIE se encuentra situado en la calle Arapiles, en Chamberí. UNIE en estos sectores. Los programas de UNIE ofrecen el aprendizaje integral, multidisciplinar y transversal que demandan las organizacionesdelSXXI.Lasempresase instituciones reclaman profesionales con capacidad de liderazgo yhabilidadesparalaresoluciónde problemascomplejos,cualidades más necesarias que nunca en un mundo globalizado, inmerso en las posibilidades de las nuevas tecnologíasyenconstantecambio social, político y económico. Área Marketing y Comunicación Una formaciónquemira al futuro es garantía de éxito, sobre todo si pone especial énfasis en las disciplinas y tecnologías que serán tendenciaenlosdiferentesdepartamentos las próximas décadas. En el caso del marketing, UNIE preparaasusestudiantesparaentenderalosnuevosconsumidores y sus hábitos, para optimizar la presencia digital de las marcas y para definir estrategias integrales de Marketing. Todo ello con una aproximación eminentemente práctica, vinculada a la realidad a laque seenfrentaránenun futuro profesional los estudiantes. ÁreaCiencia y Tecnología Ofrece una formación conectada con las necesidades reales de un sector clave en los cambios que están transformando el mundo empresarial y la sociedad. Creados para poder enfrentarse a los retos de los avances tecnológicos, ladigitalizacióny lahiperconectividad, temasque serán tendencia durante las próximas décadas. Preparanparacubrirunperfilcon un 100% de empleabilidad, una altísima demanda, un salario superior a la media y un alto índice de estabilidad laboral. PlanetaFormaciónyUniversidades UNIE forma parte de Planeta FormaciónyUniversidades, lared internacionaldeeducaciónsuperiordeGrupoPlaneta. Cuentacon veintidósinstitucioneseducativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos yColombia. Cadaañomás de 100.000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades distintas, se formana través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional. Planeta Formación y Universidadesrepresentaelcompromiso de Grupo Planeta con la educación universitaria y la formación. Una oferta académica conectada con la realidad social y económica UNIE, la universidad que semantiene fiel a una formación de calidad como progreso social pósitoprincipalesserlareferencia capitaldeunodelosmayorescentros empresariales de Europa y núcleode la actividadeconómica de unpaís. Cuenta con 16 programas (Grado y Postgrado) creados para atender las necesidades de formación de la sociedad y su tejido productivo. ÁreaBusiness&Tech Sus titulaciones preparan a los estudiantes a desarrollar sus carreras en una nueva realidad empresarial marcada por los entornos digitales, la sostenibilidad, la innovación y las nuevas tecnologías. Deestamaneralos jóvenes talentos se forman para entender la nueva realidad del mundo emPOR L.R. ESPECIAL > UNIVERSIDADES Y ESCUELAS DE POSGRADO 2022 presarial y para contribuir al desarrollo sostenible, digital y tecnológicodeorganizaciones tanto delámbitopúblicocomoprivado. Elpresenteyel futurodelsectorde los negocios estámarcadopor los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 y por tanto es necesario que los futuros estudiantes se conviertan en los profesionales que este nuevo paradigma demanda. Área Derecho y Relaciones Internacionales Senecesitantitulacionesqueproporcionenconocimientossólidos, tanto en materias fundamentales como en los camposmás innovadores, la formación combinada que demanda el mercado laboral 16 programas creados para atender las necesidades de formación de la sociedad

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12 Viernes. 27 de mayo de 2022 • LA RAZÓN La empleabilidad es el conjuntodeaptitudesy actitudesquepermiten a una persona conseguiryconservarunempleo. Es crucial para los jóvenes, tanto, que se ha convertido en el principalatractivoalahoradeelegir una carrera universitaria. Los estudiantes tienden a escoger un grado que prometa una estabilidad laboral y no es para menos, sobre todo teniendoencuenta los escalofriantesdatosdedesempleo que tenemos enEspaña. En los últimos tres años, según datos de Eurostat, la tasa de empleo de los graduados españoles enestudios superioresuniversitarios fuedel 76%en2020, lejosde la media comunitaria del 84%. Lo que viene a decir que casi uno de cadacuatroseguíaenparo.Dehecho, España es unode los tres paísesdelaUniónEuropeaenlosque resultamáscomplicadoencontrar trabajo recién graduados. El 24% de los universitarios españoles sigue en paro tres años después de graduarse. Estas cifras llevana las universidadesaunobjetivoclaro: poner el focoen lapreparaciónde los jóvenes para el mundo laboral. Los centros universitarios deben ir más allá de la “simple” formación de su conglomerado de estudiantes y abarcar también las compeProfesor impartiendo clase en la Universidad DREAMSTIME finalizar los estudios. Aunquenotodoresideenelcontacto con las empresas, hay otros factores,comoel lingüísticoquese convierte en un aspecto primordialparaposicionarnosadecuadamente de cara al futuro. No es ninguna novedad que los idiomasabrenpuertasyenel caso específico del inglés va más allá, resulta imprescindibledominarlo parahacerseunhuecoenelmundo. De hecho, estudiar en el extranjero se está convirtiendo en el “must have” de los universitarios. Conceptos como la internacionalizaciónsevuelvencadavezmás presentes. Vivimos en una sociedad globalizada, con distintas nacionalidadesyculturas.Laempleabilidad no se reduce únicamente a nuestro país de origen, debemos ser conscientes de que podemos trabajar en cualquier parte del mundo. Viajar al extranjero y dominar un idioma serán los encargados de que la empleabilidad aumente. Está demostrado que las personas que dominan el inglés, en comparacióndelasqueno, tardan la mitad en conseguir un trabajo. Inclusoaumentaenun60%laposibilidad de encontrar un puesto en general y un 85% en conseguir uno directivo. De hecho, la internacionalización siempre ha sido uno de los principales objetivos de la Unión Europea, base principal del conocidoproyectoErasmus.Estainiciativa de movilidad académica ha fortalecido de manera notable la ciudadaníaeuropea,laciudadanía activa y la participación en la vida democrática. El retorno en inversión está más que demostrado, tanto en salario como en proyecciónprofesional. La solución a este problema es sencilla: a mayor formación, mayores posibilidades de conseguir trabajo. Nutrirse de nuevos conocimientosymantenerseactualizadoproporcionanumerosasgarantías. Formarse a lo largo de la vida sehavueltounrequisitoindispensable, sobre todo porque el día de mañana pueden haber desaparecidoprofesionesqueahoramismo vemos indispensables. Incluso se estimaquenoseconoceel 70%de los empleos que ocuparán las siguientesgeneracionesenunfuturo. La digitalización es imparable y por ello no podemos dejar de avanzar y crecer. A mayor nivel educativo, mayor inserción laboral.Lapoblacióncualificadaespañola sigue sufriendo menos desempleo que la de estudios intermedios, señalaunestudiode EAEBusiness School. Universidad y empleabilidad Loscentrosuniversitarios sonconscientesde la importancia de preparar a los jóvenes para el mundo laboral tencias más demandadas por las empresas, como pueden ser: trabajo en equipo, pensamiento crítico y analítico, creatividad…Pero paraelloesnecesarioquehayauna relaciónfuertebasadaenelentendimientomutuo.Esnecesariauna alianza entre ambos. Conocer las expectativas de las empresas permite poder enfocar loscontenidosdeforma efectiva, fomentandode esta manera el interés por los estudiantes que cursan un grado,aunqueesevidentequeesta relacióntienequenacerdeun“ten con ten”. En un mundo de constante y apabullante cambio, queda claro que reinventarse, actualizarse e innovar no son una opción y las universidades lo saben. Son muchas las que incluso incorporan programas hechos a medida con diferentes empresas para facilitar la inserción laboral. También se organizan ferias de empleo para que los estudiantes puedan establecer contactos. Launiversidaddual esunejemplo muy claro de todo esto. Este tipo de formación se basa principalmente en laposibilidaddeque los estudiantespuedenrealizar estancias en empresas mientras estudian el grado. Es un modelodeaprendizajemuyconscientede lasituaciónactual yde la necesidaddeadaptarse.Demanera simultánea adquieres conocimientosteóricosasistiendoaclase ylograscompetenciasprácticasen la empresa. Este modelo es muy efectivo ya que el contacto con el mundo laboral semantiene durante todo el recorridouniversitarioynosoloal POR ALICIAMINAYA CELA ESPECIAL > UNIVERSIDADES Y ESCUELAS DE POSGRADO 2022 Es primordial que la educación ponga el foco en la preparación de los jóvenes para el mundo laboral

13 LA RAZÓN • Viernes. 27 de mayo de 2022 UNIVERSIDADES Y ESCUELAS DE POSGRADO 2022< ESPECIAL No es nada fácil romper los tabúes que giran alrededor de la “universidad online”, sin embrago, la situación de pandemia y sobre todo la experiencia en este campo de la universidadUOC, hanconseguido avalar una metodología elearning de calidad, enfocada a formar personas de cualquier edad y de cualquier lugar del mundo. La metodología de la UOC supuso un punto de inflexión para aquellas personas que, hasta el momento, queríanestudiar, pero no podían hacerlo por falta de tiempo. No obstante, la universidadtuvoclarodesdeelprimerdía UOC: Más de 25 años formando grandes profesionales online Lametodología “e-learning” se posiciona como una de las mejores opciones formativas con la UOC como referente queel conceptodeflexibilidadno podía restar valor a la calidad de sus estudios. Nacidacomouniversidad100% digital, la UOC ha trabajado desde su nacimiento para que su nombre vaya ligado al concepto deexcelencia.Actualmentecuentacon26gradosactivos, 8programas de doctorado y 53 másteres universitarios, entre otros estudios, lograndoobtener la acreditación oficial de todos sus títulos, un hito certificado por el Consejo de Universidades del Gobierno de España y que avala la eficacia de un método online con el que ya se han graduado más de 95.000 alumnos.Además,estudioscomo el Young University Rankings, de la revista británica Times Higher Education, avalaneseesfuerzoal situarlacomolacuartamejoruniversidad joven de España. La investigación es otro de los campos importantes en la UOC, una oportunidad no solo para mejoraryaportarconocimientos, sino para enriquecer aúnmás su metodología. Actualmente dispone demás de 500 investigadores repartidos en 51 grupos de diferentes campos con una valoraciónquelasitúacomolaprimera universidad online líder en investigación, según el Ranking CYD 2021. El acelerado proceso de digitalización que muchas empresas han vivido desde el inicio de la pandemia ha provocado importantescambiosenelmundo laboral, que actualmente es más exigente tantoenformaciónacadémica como en capacidades digitales, algo en lo que la UOC lleva más de 25 años trabajando. Enesecontexto, sonmuchas las personas que son conscientes de la necesidad de formación para adaptarse a los nuevos retos y perfiles que demanda unmercado laboral cadavezmásexigente, y que en los próximos meses darán ese paso, en la mayoría de casos de forma online porque ahora más que nunca, la flexibilidady lacalidadacadémicapueden encontrarse en un mismo centro. UOC Sede de la UOC POR L.R.

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