Tratamientos

Imvanex y Tecovirimat: todo sobre la vacuna y el antiviral contra la viruela del mono que llegarán a España

El Gobierno adquirirá los tratamiento a través de una compra que centralizará la Unión Europea

El Ministerio de Sanidad anunció este miércoles la compra de vacuna y antivirales para tratar laviruela del mono, con el fin de frenar el brote que ha contagiado ya a 98 personas en España. La vacuna en concreto que se adquirirá es Imvanex, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en 2013 y por la FDA en 2019, mientras que el antiviral es Tecovirimat SIGA. El proceso se desarrollará a través de HERA, la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Unión Europea.

¿Cómo funciona la vacuna Imvanex?

La vacuna Imnavex fue autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en 2013 frente a la viruela humana, enfermedad que se consideró oficialmente erradicada en 1980 en España gracias a la vacunación infantil. La fórmula desarrollada por Bavarian Nordic podría proteger de la viruela del mono en humanos en alrededor del 85 %, según la experiencia con las vacunas usadas antes de la erradicación de la viruela humana. La EMA explica en su página web las principales características de esta vacuna autorizada solo para adultos:

Se administra mediante inyección subcutánea, preferiblemente en la parte superior del brazo. Las personas que no hayan recibido la vacuna previamente deben recibir dos dosis de 0,5 mililitros, según publica la Agencia Europea del Medicamento. Además, la segunda dosis se debe administrar transcurridos 28 días después de la primera inyección. Si es necesaria una dosis de refuerzo para quienes han sido vacunados contra la viruela en el pasado, se debe administrar una dosis única de 0,5 ml excepto para los pacientes con un sistema inmunitario debilitado que deben recibir dos dosis de refuerzo, con la segunda dosis administrada al menos 28 días después de la primera.

Las vacunas funcionan ‘enseñando’ al sistema inmunitario cómo defenderse contra una enfermedad y generan anticuerpos para combatir a los virus. Imvanex contiene una forma modificada del virus vaccinia llamada vaccinia Ankara, que no causa enfermedad en humanos y no puede replicarse en células humanas. Debido a su similitud con el virus de la viruela, también se espera que los anticuerpos producidos contra este virus protejan contra la viruela. Cinco estudios han demostrado que la vacuna es eficaz para desencadenar la producción de anticuerpos a un nivel que se espera que brinde protección contra la viruela. Sin embargo, se desconoce la duración de la protección.

Los efectos adversos más frecuentes de Imvanex (que pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas) son dolor de cabeza, náuseas, mialgia (dolor muscular), cansancio y reacciones en el lugar de la inyección (dolor, enrojecimiento, hinchazón, endurecimiento y picor).

Así es Tecovirmat, el antiviral

Además, Sanidad se propone adquirir el antiviral Tecovirimat, fabricado por SIGA Technologies, compañía radicada en Países Bajos. Según la información facilitada por la EMA, es un medicamento que está autorizado para tratar la viruela, la viruela del mono y la viruela bovina. También se ha utilizado para el tratamiento de las complicaciones que pueden aparecer tras la vacunación contra la viruela. Se utiliza en adultos y niños que pesan al menos 13 kg. El fármaco está disponible en forma de cápsulas para tomar por vía oral, y la dosis depende del peso corporal. La EMA recomienda que el tratamiento debe iniciarse lo antes posible después del diagnóstico.

Tecovirimat actúa interfiriendo con una proteína llamada VP37 que se encuentra en la superficie de los ortopoxvirus. Al interactuar con esta proteína, el medicamento evita que los virus se reproduzcan normalmente, lo que ralentiza la propagación de la infección. La eficacia del antiviral se evaluó con base en estudios realizados en animales sobre los efectos del medicamento en el cuerpo humano y en la forma en la que este se absorbe, modifica y elimina del organismo en humanos y animales. Los estudios en animales que habían recibido dosis letales de la viruela del mono hallaron que el tratamiento con Tecovirimat durante 14 días aumentó significativamente las tasas de supervivencia. Cuando el tratamiento se inició cuatro o cinco días después de la infección, entre el 80 y el 100% de los animales tratados con el antiviral sobrevivieron. Ningún animal en los grupos de placebo sobrevivió. La tasa de supervivencia fue del 50% cuando el tratamiento comenzó seis días después de la infección.

Los efectos adversos más frecuentes de Tecovirimat son dolor de cabeza (que puede afectar a más de 1 de cada 10 personas) y náuseas (ganas de vomitar) (que puede afectar hasta a 1 de cada 10 personas).

Un reciente estudio publicado en la revista The Lancet Infectious Diseasessugiere que algunos medicamentos antivirales podrían reducir la duración de los síntomas y la cantidad de tiempo que un paciente es contagioso. En concreto, el análisis se realizó antes del brote actual en Europa y Estados Unidos, entre los años 2018 y 2021, en siete pacientes con la enfermedad, que consiguieron recuperarse después de ser aislados en hospitales británicos. Los investigadores observaron las respuestas de los pacientes a dos antivirales diferentes -brincidofovir y tecovirimat-, y hallaron que el Tecovirimat podría acortar la duración de los síntomas y reducir el tiempo de contagio de un paciente, aunque los expertos advierten de que es necesario investigar más.