Directo

Última hora viruela del mono: Aumentan casos de viruela del mono en Madrid: 72 confirmados y 38 sospechosos

En directo toda la actualidad sobre la viruela del mono de hoy sábado, 28 de mayo de 2022. La información minuto a minuto sobre los casos en España, síntomas, tratamientos y países afectados

El Ministerio de Sanidad ha notificado 98 casos positivos de viruela del mono, que se distribuyen en siete comunidades autónomas, cuando se cumplen 10 días desde que el pasado 18 de mayo se confirmaran los primeros contagios de esta infección de origen no humano en España. Según los últimos datos de las consejerías del ramo, Madrid, Cataluña, Canarias, País Vasco, Andalucía, Aragón y Galicia han confirmado contagios, mientras que en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha se han descartado los que estaban en estudio.

21:10

Autoridades de EEUU confirman hasta ahora 12 casos de viruela del mono

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estado Unidos confirmaron hasta ahora doce casos de viruela del mono en el país, los cuales están repartidos por ocho estados.

El primer caso conocido fue el de un hombre adulto de Massachusetts que había estado recientemente en Canadá y fue confirmado por los CDC el 18 de mayo.

Después se han ido confirmando casos en Florida (dos), Colorado (dos), California (dos) y Utah (dos), más uno en el estado de Washington, otro en Nueva York y otro en Virginia.

19:00h

México confirma el primer caso importado de viruela del mono

Las autoridades sanitarias de México han confirmado la detección del primer caso importado de viruela del mono, en un hombre de 50 años que es atendido en la Ciudad de México.

“Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la Ciudad de México”, apuntó en Twitter el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell.

17:15h

Aumentan casos de viruela del mono en Madrid: 72 confirmados y 38 sospechosos

La Comunidad de Madrid suma 72 casos confirmados de viruela del mono, 38 casos sospechosos, pendientes del resultado de las pruebas de laboratorio, y 44 descartados, según la actualización de la Consejería de Sanidad correspondiente a las 16:00 horas de este sábado.

Hasta este viernes, la Comunidad de Madrid registraba 66 casos confirmados de viruela del mono, 36 casos sospechosos, en estudio, y 44 descartados.

La viróloga Maripaz Sánchez-Seco, que lidera el equipo que ha logrado la secuencia completa de la bacteria causante de la viruela de mono, asegura que este virus se quedará en un brote y no llegará a ser una pandemia porque, aunque se están registrando más casos, “seguramente se controlará bien”.

15:00 h

Rusia pide a la OMS que investigue biolaboratorios financiados por EE UU en Nigeria

Las autoridades rusas han pedido este viernes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigue unos biolaboratorios financiados por Estados Unidos en varias ciudades de Nigeria en los que se estarían almacenando de manera negligente biomateriales patógenos. Según el jefe de la Fuerza de Radiológica, Química y Biológica de Rusia, Igor Kirillov, Estados Unidos estaría llevando a cabo “numerosas” negligencias en el almacenamiento de una serie de patógenos en sus laboratorios financiados en ciudades como Abuja, Zaria y Lagos, cuenta la agencia TASS.

Kirillov ha pretendido relacionar la presencia de Estados Unidos en Nigeria con el último informe de la OMS en el que se informa de que la cepa de la viruela del mono procedía de este país africano. “Hay al menos cuatro biolaboratorios controlados por Washington operando en Nigeria”, ha dicho.

14:32 h

Satse denuncia que el sistema sanitario sigue “sin estar preparado” para hacer frente a enfermedades “imprevisibles”

El sindicato de Enfermería (Satse) ha avisado de que la viruela del mono demuestra que estamos cada vez más expuestos a enfermedades imprevisibles que pueden originar futuras crisis de salud pública, al tiempo que ha denunciado que el sistema sanitario sigue “sin estar preparado” porque, tras la pandemia del Covid-19, el conjunto de administraciones públicas y partidos políticos han vuelto a su política de “brazos cruzados y oídos sordos”.

Así, ha advertido de que la irrupción de la viruela del mono en España y otros países europeos, como Reino Unido, Suecia, Italia o Portugal, supone un nuevo “toque de atención” de que, “en cualquier momento y de manera imprevista”, podemos enfrentarnos a una crisis de salud pública de imprevisibles y desconocidas consecuencias para la seguridad y salud de más de 47 millones de personas.

14:05 h

La OMS no recomienda vacunaciones masivas contra la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud no ve prioritario vacunar masivamente a poblaciones de ningún país contra la viruela del mono, una enfermedad de la que se han registrado cerca de 200 casos en países no endémicos, señalaron hoy expertos de la organización. “El rastreo de contactos, el estudio de los casos y el aislamiento son por ahora las principales herramientas para controlar la enfermedad”, añadió la experta Rosamund Lewis, del departamento de viruela de la OMS, en una sesión técnica sobre el actual brote celebrada en la asamblea anual del organismo. El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, añadió al respecto que “probablemente cada país necesitará un pequeño contingente de vacunas, no a gran escala”.

13:49 h

Rueda espera que la viruela del mono “no vaya a más” en Galicia tras el primer caso y promete actuar “en consecuencia”

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, confía en que la viruela del mono “no vaya a más” en Galicia después de que este viernes se confirmase el primer caso. De ser así, el mandatario autonómico ha prometido que su Gobierno “activará los protocolos” y actuará “en consecuencia”. Según el presidente gallego, este paciente, perteneciente al área sanitaria de A Coruña-Cee, dio “siempre negativo” en las primeras pruebas realizadas hasta que “un último análisis que se hizo se confirmó” como positivo.

12:38 h

Sanidad fía a la Unión Europea la compra de vacunas

Al finalizar la reunión de este miércoles del Consejo Interterritorial, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de que tras una reunión de los representantes de la Autoridad de Preparación y Respuestas ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés), perteneciente a la Comisión Europea, se va a poner a disposición de los países europeos de la vacuna contra la viruela del mono. De este modo, nuestro país va a acceder junto al resto de países de la UE a la compra de la vacuna, así como del antiviral Tecovirimat, aunque ya hay naciones como Alemania, Francia, Dinamarca o Reino Unido que están administrando el suero a los casos positivos o han anunciado que van a hacerlo.

12:03 h

En este mapa puedes seguir la evolución de la viruela del mono en todo el mundo

El epidemiólogo de la Universidad de Oxford Moritz Karemer, en colaboración con global.health, han creado un mapa “online” que se actualiza con los datos de contagios de la enfermedad según avanza por el mundo

Reino Unido y España destacan claramente en el mapa con los casos de viruela del mono en el mundo.
Reino Unido y España destacan claramente en el mapa con los casos de viruela del mono en el mundo.La RazónCortesía de Monkeypox Tracker.

11:34 h

La OMS reconoce el desconocimiento que hay de la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido el desconocimiento que actualmente existe sobre muchos aspectos de la viruela del mono, si bien ha asegurado a la sociedad que “no es de preocupar” y que “no es el Covid-19″ y no se transmite tan rápido. En una rueda de prensa durante la celebración de la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, los representantes de la organización internacional han informado de que ya se han detectado 200 casos de viruela del mono en todo el mundo, aunque consideran que puede ser la “punta del iceberg” y pueden aparecer “más” en los próximos días. “La cifra de contagiados quizás puede aumentar en los próximos días porque consideramos que estamos realmente al principio de este evento que es inusual y del que todavía hay muy pocos casos exportados a países no endémicos”, han recalcado desde la OMS.

11:12 h

Argentina confirma un segundo caso de viruela de mono

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este viernes un segundo caso de viruela de mono en el país, el cual corresponde a un residente en España que se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el primer paciente detectado. “El estado general del paciente es bueno, está aislado y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha”, informó el comunicado de la cartera sanitaria.

10:55 h

Las granjas, primera línea de defensa contra enfermedades de origen animal

Las granjas son uno de los lugares más seguros para que no se registren patologías y es la labor de los veterinarios que trabajan en el sector agrícola y ganadero lo que actúa como “freno”. Como ejemplo, el catedrático en sanidad animal, Santiago Vega defiende que, precisamente, el pasado mes de febrero España fue declarada como un país libre de la brucelosis gracias al trabajo de prevención de los veterinarios.

Además, medidas como la trazabilidad aseguran que, si se documentara un caso de este tipo de enfermedades, estaría “delimitado y se podría conocer el foco y el origen”. En el ámbito político medidas como el Pacto Verde de la Unión Europea también suponen, según sostiene el catedrático, una herramienta efectiva para salvaguardar la sanidad animal y, por lo tanto, humana, en las granjas.

10:46 h

Las enfermedades de origen animal, cada vez más frecuentes entre humanos

Las enfermedades de origen animal son cada vez más frecuentes entre humanos, ejemplos como la pandemia de la covid-19 o los recientes casos de viruela del mono lo confirman, pero las granjas y el trabajo que hacen en ellas los veterinarios son la primera línea de prevención para evitar su transmisión. La viruela del mono se describió en personas por primera vez en 1970 en un bebé, según explica el catedrático en sanidad animal, Santiago Vega, en declaraciones a Efe. Para Vega, la irrupción ahora de esta patología o la propia covid-19 suponen un ejemplo sobre las prácticas que llevan a los humanos a “exponerse a enfermedades animales”, es decir: cómo una patología animal que es “difícilmente transmisible a humanos” termina suponiendo un problema de sanidad. “¿Qué lugar del planeta no visitamos?”, se pregunta Vega, para evidenciar la probabilidad de que nuevas enfermedades animales lleguen hasta lugares en los que antes no se habían datado.

10:15 h

Las vacunas no son urgentes pero sí es deseable tenerlas

En opinión de Maripaz Sánchez-Seco, no es urgente la llegada de vacunas en estos momentos, si bien ha dicho que “tal vez sería deseable” en el caso de que no se lograra controlar la situación con las medidas actuales. Ha señalado que este brote de viruela del mono es una llamada a investigar lo que está pasando en los países en vías de desarrollo porque, ha lamentado, “solo respondemos mayoritariamente cuando nos llega a nosotros”. Como ejemplo ha indicado que sería “muy interesante” saber lo que está pasando con este virus en su origen, en África, algo que no se ha hecho hasta ahora porque los países ricos, al no verse afectados, no le interesaba investigarlo.

10:00 h

“No hay ningún cambio que pueda indicar a día de hoy que pueda haber una posible mutación del virus”

La experta, responsable del laboratorio Arbovirus y enfermedades víricas importadas del Centro Nacional de Microbiología, ha indicado que en principio, con las secuencias que ya se han depositado en otros países y los análisis que se han hecho, no hay ningún cambio que pueda indicar “a día de hoy” que pueda haber una posible mutación del virus.

09:45 h

¿Puede afectar esta viruela a las mascotas?

Maripaz Sánchez-Seco ha asegurado que es posible que la viruela del mono se pueda transmitir a las mascotas porque es una zoonosis y no se sabe muy bien cuanto es el reservorio animal, por lo que se está recomendando a los pacientes que se aíslen de sus animales en casa. Ha apuntado que, en cualquier caso, esto también se está estudiando desde el Ministerio de Agricultura para que, en caso de haber alguna sospecha, se pueda tomar alguna medida.

09:30 h

La viróloga que ha liderado el equipo que logró la secuencia del virus asegura que la viruela del mono no pasará de ser un brote

La viróloga Maripaz Sánchez-Seco, que lidera el equipo que ha logrado la secuencia completa de la bacteria causante de la viruela de mono, asegura que este virus se quedará en un brote y no llegará a ser una pandemia porque aunque, se están registrando más casos, “seguramente se controlará bien”. En una entrevista con EFE TV, Sánchez-Seco ha descartado que la propagación de esta enfermedad llegue a ser alarmante porque, aunque todavía “estamos ascendiendo”, se están poniendo las medidas de control, de aislamiento de los casos positivos y seguimiento de los contactos, por lo que llegará “un momento en que esto se calme”.

08:56 h

La Comunidad de Madrid, la más afectada por el brote

La Comunidad de Madrid es la región que ha notificado más contagios hasta llegar a 66 confirmados y 36 en estudio, según los últimos datos de su Consejería de Sanidad, que el lunes comenzará a hacer pruebas de viruela del mono en 5 hospitales. En Canarias, los casos ya se elevan a 6, Cataluña ha notificado sus primeras 9 infecciones y Andalucía ha elevado a tres los contagios por este virus. Galicia ha confirmado su único caso y el País Vasco también su tercero.

08:33 h

El primer caso, en Reino Unido el 7 de mayo

La aparición de un caso de la viruela del mono en Reino Unido el pasado 7 de mayo encendió las alarmas internacionales del primer brote de esta enfermedad fuera de África, las cuales se reafirmaron en España cuando el Instituto de Salud Carlos III confirmó el día 20 que los siete casos de viruela no humana que habían dado positivo en PCR dos días antes se trataban de “monkeypox”. Madrid y Canarias fueron las comunidades donde se detectaron los primeros positivos, que fueron seguidas por sospechas en los días siguientes en País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña, algunas ya descartadas.

08:11 h

Imvanex y Tecovirimat: todo sobre la vacuna y el antiviral contra la viruela del mono que llegarán a España

El Ministerio de Sanidad anunció este miércoles la compra de vacuna y antivirales para tratar laviruela del mono, con el fin de frenar el brote que ha contagiado ya a 98 personas en España. La vacuna en concreto que se adquirirá es Imvanex, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en 2013 y por la FDA en 2019, mientras que el antiviral es Tecovirimat SIGA. El proceso se desarrollará a través de HERA, la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Unión Europea.

07:45 h

«Deberíamos preocuparnos» ante posibles «infecciones masivas» por la viruela del mono

El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros, no descartaba ayer «infecciones masivas» por la viruela del mono. Precisó que, de momento, «no se puede considerar una epidemia» y confió en que «no se convierta en epidemia porque se trata de una enfermedad que es conocida desde hace años. Tal y como se vio con la covid no se puede descartar que se produzcan infecciones masivas, esperemos que las autoridades lo eviten y tomen las medidas adecuadas para ello», comentó.

07:30 h

Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, sin viruela del mono

Castilla-La Mancha y la Comunidad Valencia no tienen ningún caso sospechoso de viruela del mono en investigación, una vez descartados los que estaban en estudio, según han confirmado sendas consejerías de Sanidad este viernes. Fuentes de la Consejería de Castilla-La Mancha han informado a Efe de que el Ministerio de Sanidad ha notificado hoy que el caso que quedaba en estudio, detectado en la provincia de Guadalajara, ha dado negativo en la viruela del mono. Este negativo se suma a los otros tres de la región que también se habían analizado -dos de ellos en Toledo y uno en Guadalajara-, que también se han descartado a lo largo de esta semana. Además, la Conselleria de Sanidad ha descartado todos los casos que quedaban pendientes en la Comunidad Valenciana. De los tres que eran sospechosos en los últimos días, ayer se descartó el de la provincia de Castellón y hoy los otros dos pendientes, uno en la provincia de Alicante y otro en la de Valencia. Así, según han informado fuentes de Sanidad este viernes, en estos momentos no hay ningún caso bajo sospecha en la Comunitat Valenciana.

07:14 h

Galicia confirma el primer caso de viruela del mono en su territorio

La Xunta de Galicia confirmó este viernes el primer caso de viruela del mono en su territorio, un varón que permanece aislado en su domicilio. Según informó la Xunta, la Dirección General de Salud Pública recibió por parte del Instituto de Salud Carlos III la confirmación de ese primer caso en la comunidad autónoma. Se trata de un varón que pertenece el área sanitaria de A Coruña y Cee, y permanece aislado en su domicilio. La Dirección General de Salud Pública ya ha localizado a los contactos estrechos de este positivo y trasladó las recomendaciones pertinentes. A partir de la próxima semana, Galicia estará en disposición de realizar las PCR de confirmación diagnóstica de este virus.