Previsión meteorológica

Una borrasca atlántica llega a España: este será el tiempo para la próxima semana

Tras un fin de semana con calor de verano, la semana comienza con un aumento de la inestabilidad

Este fin de semana ha estado marcado por el calor veraniego y por el tiempo estable, con muchas horas de sol y más de 30 grados en mediay algunas tormentas de tarde en áreas del interior peninsular. Sin embargo, este lunes se aproxima un sistema frontal asociado a una borrasca atlántica queinestabilizará la atmósfera con lluvias en el extremo occidental, peninsular y área cantábrica y con posibilidad de tormentas en zonas del interior.

Para el lunes se prevén lluvias débiles en Galicia y las comunidades cantábricas. El cielo seguirá poco nuboso en el resto del país, aunque con nubes de evolución y posibles chubascos dispersos por la tarde en el centro y el noroeste peninsular.

Las temperaturas ascenderán en el Cantábrico oriental, la Comunidad Valenciana y Baleares. Zaragoza podría rondar los 35 grados, al igual que el interior de las regiones murciana y murciana, y Mallorca se acercará a los 31 grados.

En el resto del país habrá una bajada térmica, que será de hasta seis grados en el extremo occidental peninsular. Badajoz, Madrid y Salamanca rondarán los 25 o 27 grados, una temperatura propia para la época del año.

Durante el martes y miércoles la borrasca Atlántica seguirá dejando lluvias, más abundantes estos dos días que el lunes, sobre todo en Galicia y Asturias, y que se extenderán de forma más débil a Castilla y León y Extremadura. En el resto de España seguirán los cielos poco nubosos por la mañana y se desarrollarán nubes de evolución por la tarde con posibles chubascos tormentosos aislados.

Lo más probable es que las temperaturas suban el martes en casi toda España y el miércoles lo hagan especialmente en el Cantábrico y zonas del nordeste peninsular, con ambiente cálido para la época en la mitad oriental peninsular y Baleares, donde habrá entre 34 y 35 grados.

La segunda mitad de la semana se prevé algo más fresca con un ambiente inestable que favorecerá tormentas en el centro, norte y este peninsular, y con temperaturas más altas de lo habitual en la mitad oriental y Baleares y con valores propios para comienzos de junio en el resto.

El próximo fin de semana, aunque con bastante incertidumbre al respecto, parece probable que los chubascos y tormentas sean bastante frecuentes por las tardes en las mitades norte y este de la Península, predominando en el resto del país un tiempo seco y estable.